• Bangalore
  • Anantapur
  • Varkala
  • Sivananda Āshram
  • Kanyākumārī
  • Chidambaram
  • Pondicherry
  • Tiruvannāmalai
  • Bangalore
  • Anantapur
  • Varkala
  • Sivananda Āshram
  • Kanyākumārī
  • Chidambaram
  • Pondicherry
  • Tiruvannāmalai
Nos vamos a la India en Noviembre

Yoga tradicional y Āyurveda
en el Sur de India

Salida
Regreso

25 de Noviembre
Salida en vuelo regular con destino Bangalore. Llegada al Aeropuerto de Bangalore y traslado a un alojamiento cercano al Aeropuerto.

11 de Diciembre
Regreso de madrugada en vuelo regular.
Llegada al Aeropuerto de tu ciudad de destino.

En esta aventura por el Sur de India descubriremos las raíces del Yoga Tradicional y nos acercaremos a una de las medicinas más antiguas del mundo: el āyurveda.

Cada mañana practicaremos yoga y meditación. Trabajando cuerpo, mente y espíritu, entrenaremos la escucha de nuestro corazón, donde reside nuestra auténtica sabiduría, ese Yo intuitivo que clama por expresarse con completa libertad. Nuestro peregrinaje nos irá preparando para el tramo final donde, ya en la montaña sagrada Arunāchala, iniciaremos nuestro Retiro de autoindagación para acceder a los lugares más recónditos de nuestra conciencia, para trascender todas las barreras que nos impiden entrar en nuestro corazón espiritual, conectando con quien realmente somos más allá del personaje que usamos para manejar esta realidad cambiante. Durante esos 5 días nuestras prácticas irán dirigidas hacia el entendimiento de nuestra verdadera esencia, tanto en nuestras sesiones matutinas, como en las meditaciones y satsangas que se darán en templos, en el āshram de Shrī Ramana Maharshi y en las cuevas donde pasó largos años de su vida meditando en estado de completa absorción.

Conoceremos el Hatha Yoga tradicional que se enseña en el āshram de Sivananda, el Yoga Integral de Sri Aurobindo, el Karma Yoga, o acción desinteresada, en uno de los proyectos de cooperación más importantes del Sur de India: La Fundación Vicente Ferrer. Practicaremos el Jñāna Yoga de Sri Ramana Maharshi en la montaña sagrada Arunāchala y viviremos de primera mano el auténtico Bhakti Yoga del sur de la India asistiendo a las ceremonias de cantos védicos que se celebran cada día en su āshram. Un ámplio espectro del Yoga en el Sur de la India.

Recibiremos una charla introductoria al āyurveda por un doctor, quien nos hará un diagnóstico personalizado así como un tratamiento de tres días basado en diferentes tipos de masajes ayurvédicos. El āyurveda es la ciencia milenaria surgida de los antiguos Vedas, los libros sagrados de la sabiduría india transmitidos durante siglos de forma oral antes de ser escritos. En el āyurveda la salud se basa en el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, siendo una parte muy importante para esta medicina la práctica del Yoga y la meditación, además de la alimentación, los tratamientos y masajes con hierbas y aceites medicinales. 

Viajaremos a las dos regiones del cono Sur de la India: Tamil Nādu y Kerala

Tamil Nādu es de las regiones más antiguas de toda la India, donde la espiritualidad se respira en el ambiente en sus majestuosos templos y en sus ancestrales ceremonias. Kerala es el paraíso tropical, el templo salvaje de la naturaleza donde la vida brota en cada suspiro, donde conectar con nuestra naturaleza más profunda y donde nace la ciencia milenaria del āyurveda.  

Nuestro peregrinaje nos llevará a descubrir lugares impregnados de una energía muy especial, lugares donde yoguis, sabios y seres iluminados de todos los tiempos han realizado sus prácticas, han enseñado y han vivido. 

Descubriremos algunos de los maestros yoguis más importantes de la India del siglo XX: Sri Ramana Maharshi, Sri Aurobindo, Swami Vivekananda, Swami Sivananda y el que para nosotros representa el amor en acción: Vicente Ferrer. Conoceremos sus vidas, sus filosofías, su visión espiritual sobre la existencia humana. Visiones diferentes y al tiempo complementarias en la búsqueda de un mismo fin: la exploración interior a través del Yoga.

Introducción

Este viaje al Sur de India es una experiencia pensada para todo aquel que desee vivirla sin necesidad de haber practicado nunca Yoga, meditación o ninguna práctica espiritual. Es una travesía yóguica apta para todos los públicos.

Las prácticas

Las prácticas que realizaremos tienen como objetivo dirigir nuestra atención al presente. Experimentar la apertura de nuestro ser más allá del pensamiento, más allá de toda nuestra historia acumulada a lo largo de los años. Sentir la espontaneidad de la vida dejándonos vivir el aquí y el ahora. Y relacionarnos desde ese lugar de presencia, sin máscaras, con el corazón y la mente abiertos a aceptar la verdad tal como es.

Yoga

Cada mañana realizaremos nuestra sesión de Hatha o Kundalinī Yoga  y meditación. Las prácticas se adecuarán al presente del grupo para que las podamos disfrutar mucho. Trabajando cuerpo, mente y espíritu, entrenamos la escucha de nuestro corazón, donde reside nuestra auténtica sabiduría.
Dos horas diarias de práctica para empezar el día enfocados en nuestro interior y observar cómo la realidad de la India se va manifestando frente a nosotros momento a momento.
En el āshram de Sivananda practicaremos, de la mano de un profesor indio del mismo āshram, el Hatha Yoga clásico estilo Sivananda.

Meditación

La meditación es el entrenamiento mental con el que conseguimos enfocar nuestra atención en lo que hay detrás del flujo continuo de pensamientos, en nuestra conciencia pura o el aspecto luminoso de nuestra mente.  
Nuestro estado mental, la forma en que interpretamos lo que nos pasa en la vida, es lo que realmente determina nuestro grado de felicidad y bienestar interno. Creemos que todas las emociones y pensamientos que nos acechan diariamente son la naturaleza misma de la mente, pero no es así. Las emociones y los pensamientos son proyectados sobre nuestro cerebro pero no pertenecen a la mente, no son parte suya.  
Si conseguimos modificar nuestra mente podemos cambiar nuestro mundo interior, más fácil que intentar cambiar las circunstancias externas del mundo en que vivimos. 

Jñāna Yoga

El Jñāna Yoga es el Yoga del conocimiento y la sabiduría. Se utiliza el pensamiento hasta donde resulta eficaz, para después abandonarlo y a través de la indagación y el discernimiento  conocer la realidad en forma de experiencia directa. El estado de Yoga se alcanza a través de la autoindagación permanente, con una pregunta que se autoformula constantemente y que logra disolver los bloqueos y limitaciones de la mente, dando paso así a la experiencia de la Realidad última o ātman.
Ramana Maharshi ha sido el gran jñāna-yogi de la India del siglo pasado. Los últimos días de nuestro viaje entraremos de lleno en el Yoga del conocimiento a través de nuestro proceso de autoexploración y de sus enseñanzas, auspiciados por la energía de Arunāchala y de su āshram.
La autoindagación o ātmavichāra es el método que propuso Ramana Maharshi como vía directa para realizar quien verdaderamente eres. 
Consiste en dirigir la mente hacia adentro a través de la pregunta «¿Quién soy yo?» Esta pregunta no tiene en sí una respuesta, simplemente consigue detener el flujo de pensamientos, posibilitando ahondar en tu interior. 

Bhakti Yoga

Habrá muchos momentos durante este viaje en los que, guitarra en mano, cantaremos al dios Shiva, a Ganesha, a Hanumān, y a otros muchos dioses. Tanto en nuestra práctica matutina como en kīrtans improvisados que irán surgiendo en el camino.
Además, descubriremos el auténtico Bhakti Yoga del sur de India que se da en casi todos los lugares sagrados por donde peregrinaremos. En el āshram de Ramana Maharshi cada tarde, a la puesta del sol, se reúnen cientos de devotos para entonar los cantos védicos. En Sivananda āshram y en la mayoría de los templos podremos unirnos a los cantos devocionales como peregrinos cantando a sus dioses, puro Bhakti Yoga, el yoga de la devoción, el camino más directo al corazón. 
Como muchos maestros dicen, el Bhakti Yoga es una experiencia devocional y amorosa que no puede ser enseñada ni aprendida: solo la puedes experimentar.

Karma Yoga

«El que ha visto que la ‘no acción’ está en la acción y ‘la acción’ está en la no acción es realmente sabio. Aún cuando esté ocupado en la acción, permanece en la tranquilidad del ātman (verdadera naturaleza de uno mismo).»

Bhagavadgītā

El Karma Yoga es básicamente una actitud ante la vida, el espíritu de servicio con total entrega y desapego por los frutos de esa acción. El realizar cualquier trabajo o servicio desinteresadamente, dejando de ser el protagonista de la acción para pasar a ser un instrumento a través del cual la acción sucede. El objetivo del Karma Yoga es la liberación a través de la acción. Se trasciende la ilusión del ego como sujeto que actúa, entonces se reconoce que las acciones suceden de forma espontánea.
Nuestra estancia en el āshram de Sivananda nos dará la oportunidad de dedicar unas horas de nuestro día a realizar Karma Yoga, trabajo desinteresado voluntario para la ayuda de la comunidad. No es obligatorio pero sí que es una buena forma de sentirse integrado en la vida del āshram
En la Fundación Vicente Ferrer podremos vivir cómo la acción desinteresada en forma de ayuda al prójimo es la pura manifestación del Karma Yoga en la vida real.

Medicina Ayurvédica

El āyurveda o «ciencia de la vida» (āyur- = vida, -veda = conocimiento), entiende la salud como un equilibrio de la mente, el cuerpo y el espíritu. En la búsqueda de esta armonía pone especial atención en el cuidado del cuerpo y la mente a través de la alimentación, los masajes y la práctica del Yoga y la meditación.
Asistiremos a una sesión introductoria de medicina ayurvédica ofrecida por un especialista ayurvédico, donde descubriremos la base de esta ciencia milenaria.
Recibiremos la consulta personalizada de un doctor ayurvédico para saber cuales son los doshas o los atributos que poseemos y en base a los cuáles hemos de elegir un estilo de vida u otro, un tipo de alimentación, un lugar donde vivir, un tipo de relaciones, etc, y recibiremos, durante tres días, tratamientos ayurvédicos basados en distintos tipos de masajes con aceites medicinales. Toda una experiencia de salud basada en esta ciencia milenaria.

El álbum

Nuestros guías

Unas pinceladas sobre mí...

Soy Siri Tapa, fundadora y directora de Gobinde Yoga, y dirijo la Formación de Kundalinī Yoga. Empecé cuando el yoga no estaba tan de moda, y esto se convirtió en la aventura de mi vida. Tras 25 años sigo sorprendida de lo que es el yoga y de lo bueno que ofrece. Para mí nunca se trató de un hobby, fue más bien un salvavidas, una resonancia, la ausencia de un vacío, una atracción indómita…
Mi primer viaje a India me recordó algo que había olvidado, creo que tiene un tesoro diferente para cada persona que la visita y para cada momento. Yo participo dando charlas de autoconocimiento, filosofía del yoga y talleres diversos en otras formaciones, escuelas, retiros, festivales, congresos, etc. y me sigue pareciendo una gran bendición volver a la sorprendente India.
El yoga me transformó, me dio la valentía para soltar a mi ritmo todo lo que me sobra, para convivir con mi enfermedad crónica a otro nivel y para conectarme a la plenitud indiferenciada. Amo trasmitirlo, compartirlo y ofrecer espacios de sanga, de comunidad.

Mi relación con la India...

Tantas cosas pasan en estos viajes que la buena compañía se agradece muchísimo. En mis viajes he hecho treking, me he bañado a 5000 metros de altitud, he cantado hasta dormirme, me he arrodillado en templos, he aprendido de un vagabundo, practiqué yoga con un anciano de 103 años, me senté en una terraza y compartí en nacimiento de la realización un sueño, etc…
Me traje grandes amistades, hice acopio de tolerancia y paciencia, por fin me desarmé, y comprendí y aprendí a aceptar.
India siempre te da algo.
Por ejemplo, estuve en el templo del loto de Delhi hace ya muchos años. La Casa de Adoración Bahá'í es impresionante, con su forma circular de 9 lados y su belleza al descubierto, deja desnuda tu mente. En su interior no se permiten las imágenes ni las estatuas, no encontrarás ni púlpito ni altar. Tal vez por eso mi amiga Indra y yo nos quedamos sin habla y después de un rato salimos a pasear sin saber a dónde ir ni tener nada que decirnos. Por supuesto, nos perdimos y para resituarnos preguntamos por el templo y nos señalaron la dirección.
Pero nunca volvimos a ver esa reluciente flor gigante y vacía de objetos capaz de alinear tu mente con tu destino.
Llegamos al templo de Kālī, dónde una marabunta de gente nos arrastró a su interior, de repente éramos una masa fusionada con una sola y salvaje dirección. No había manera de escapar. La tez de mi amiga la hacía ser una más pero yo debía ser un punto blanco balanceándose y avanzando con los ojos como platos. La gente era fuerte, la energía era fuerte, los gritos que llamaban a la diosa eran fuertes, el impacto a todos los niveles era estremecedor. Entonces, una mano me agarró de la muñeca y me sacó del curso central de la masa, Una voz me hablaba con firmeza, era directa y poderosa. Pero no, no me hablaba a mí, me miraba, sí, pero hablaba con la Diosa, me sentí apabullada. Con ademanes bruscos, puso el hilo devocional en mi muñeca y no apartó su mirada mientras me empujaba de nuevo a la masa con la seguridad de que el golpe a mi psique estaba hecho, de que mi alma no necesitaba nada más. Como de un parto, de repente la masa me expulsó del templo y en un instante estaba totalmente sola, hubiera jurado que estaba envuelta de gelatina.
Miré a mi alrededor hasta que encontré la mirada de mi amiga y nos acercamos como pudimos, nos temblaban las piernas. Andamos sin decir apenas nada, luego nos dimos cuenta de que la violencia de perder por un momento nuestra individualidad había sido extrañamente satisfactoria, la sensación era de que algo horrible y bello nos había pasado. Habíamos sido arrancadas y sembradas. La pulsera duró increíblemente unos tres años y cuando se calló nació @gobinde_escueladeyoga.

Ramillete de proyectos...

Soy conocida como profesora de Kundalinī Yoga porque he tenido claro que ése era mi camino en virtud de mi esencia. Sin embargo, mi primera formación fue de Hatha Yoga, y más tarde también completé otras dos formaciones de Hatha y otros cursos de Yoga Dinámico, Tantra, Yoga Nidrā, Terapéutico y Restaurativo. He hecho inmersiones en Yin Yoga y Yoga Tibetano. Y por algunos años me sumergí en la Psicoterapia y la Kinesiología. Actualmente sigo aprovechando las oportunidades de practicar con otros/as docentes, tanto para disfrutar como para romper mis esquemas, y sigo estudiando los textos clásicos que me ofrecen un néctar que destilo para ti. Mi evolución docente siempre está ligada a la investigación constante sobre la kundalinī. He estudiado desde diferentes líneas, a las cuáles les rindo el respeto que se merecen sin evitar tener mi propia visión, adquirida a lo largo de muchos años depositados en el altar del yoga. Kundalinī Yoga te pilla desprevenida, a veces es muy potente y otras muy dulce. Como profes, nos permite incorporar a las clases todo lo que aprendemos, y como practicantes nos ofrece adentrarnos en explorar todo el territorio y gozar. Mi esperanza es serte útil a través de mi experiencia en unir vida con yoga y ver lo que sucede. No conozco nada mejor y no quiero otra vida. Cuidar de la escuela y ahora de esto viajes a India es un acto de amor. La espiritualidad te sostiene en todas las circunstancias y por eso no hacemos viajes de turismo, son viajes espirituales. Mi alegría es difundir el yoga y su sabiduría con el sentimiento de que los seres humanos podemos convivir con armonía y resolver con amor nuestras diferencias. Mi atrevimiento es guiarte, como tantos y tantas yoguis y yoguinis antes que yo, en que sientas por ti misma/o los espacios de íntima percepción del Misterio, que descubras en tu meditación tu propio equilibrio y misticismo.

Unas pinceladas sobre mí...

Soy Daniel Fernández y en 2007 emprendí el que sería el viaje de mi vida.
Sin saberlo estaba abriendo la puerta que me llevaría a lo más profundo de mi Ser, una puerta sin retorno que abrió el sendero del conocimiento, del entendimiento y de la verdad.
La India me atrapó... y allí viví y peregriné durante más de 10 años.
Conocí muchos maestros espirituales, muchas filosofías, algunos seres iluminados y muchas fueron las vivencias que me hicieron crecer, aprender, sentir, experimentar y amar esa realidad tan distinta a la que nos rodea en occidente, esa realidad que nos conecta con nuestra verdad.
Entiendo la espiritualidad como un camino de conocimiento que nos ayuda a entender quien realmente somos. Las prácticas y las técnicas espirituales son herramientas para acceder a nuestra verdad absoluta. Los maestros son los guías, la inspiración que nos ayudan y acompañan en este camino de descubrimiento.

Mi relación con la India...

Mi escuela fue la India donde viví diez años en contacto directo con Maestros Espirituales de diferentes tradiciones, donde viví y peregriné con Monjes budistas recibiendo sus enseñanzas de primera mano, donde conocí la vida en los āshrams, los centros espirituales que promueven la práctica y la búsqueda de la verdad, donde practiqué en lugares sagrados, en templos, en cuevas donde maestros habían logrado su iluminación, donde participé en ceremonias budistas recibiendo distintas iniciaciones… y donde me instalé durante años en los alrededores del āshram de Ramana Maharshi, uno de los maestros más importantes del siglo XX, en la montaña sagrada Arunāchala en el sur de la India.
Esa montaña fue mi casa durante muchos años, un lugar donde muchos sabios desde tiempos inmemoriales habían obtenido su iluminación. En ese lugar conecté con la enseñanza de Ramana Maharshi a través de la autoindagación de la mente llegando al Silencio del Corazón.

Ramillete de proyectos...

Durante esos años inicié el proyecto Milindias dedicado a compartir la sabiduría de la India en formato de peregrinajes por lugares sagrados. He realizado más de 30 peregrinajes compartiendo esta ancestral sabiduría con personas de todo el mundo. Peregrinando por lugares sagrados, recibiendo iniciaciones y enseñanzas de altos Lamas del Budismo Tibetano y de diferentes Maestros Espirituales y Maestros del Yoga.
En el año 2015, en la montaña sagrada Arunāchala en el sur de la India, creo el Festival Arunāchala Soul Fest de arte y espiritualidad, usando la improvisación en la danza, el teatro, la música, el canto… como herramienta para trascender la mente llegando por vía directa al corazón permitiéndonos manifestar la vida en su estado más puro más allá de las máscaras, más allá de los conceptos. Este festival internacional tuvo un recorrido de tres años, siendo la culminación de una larga etapa personal en India y sintiendo que llegaba la hora de volver a Catalunya a compartir todas esas enseñanzas que la vida me había ofrecido en esa mágica tierra.

El itinerario

25 Noviembre
DÍA 1 ⎜ LLEGADA
Bangalore
25 Noviembre
26-27-28 Noviem.
DÍAS 2⎜3⎜4
Anantapur
26-27-28 Noviem.
28-30 Noviembre
DÍAS 5⎜6
Varkala
28-30 Noviembre
1-2-3 Diciembre
DÍAS 7⎜8⎜9
Sivananda Āshram
1-2-3 Diciembre
4 Diciembre
DÍA 10
Kanyākumārī
4 Diciembre
5 Diciembre
DÍA 11
Chidambaram
Pondicherry
5 Diciembre
6-7-8-9-10 DicIEM.
DÍAS 12⎜13⎜14⎜15⎜16
Tiruvannāmalai
6-7-8-9-10 DicIEM.
11 Diciembre
DÍA 17 ⎜ REGRESO
Bangalore
11 Diciembre

Día 1

VUELO INTERNACIONAL
Salida en vuelo regular con destino Bangalore. Llegada al aeropuerto de Bangalore y traslado a un alojamiento cercano al Aeropuerto.

Días 2, 3 y 4

ANANTAPUR
Durante estos tres días visitaremos la obra de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur. Las escuelas, los orfanatos, los hospitales, las maternidades... todos los proyectos que con la colaboración de miles de españoles se han podido crear para el desarrollo de una de las zonas más desfavorecidas de India. Una experiencia emocionante que nos mostrará la desinteresada labor de ayuda humanitaria que llevó a cabo durante su vida nuestro querido Vicente Ferrer, y que aún sin él, sigue viva gracias al voluntariado de muchos españoles. Puro Karma Yoga en acción.

Días 5 y 6

VARKALA
Nos instalaremos en el pueblo costero de Varkala donde seguiremos con nuestras sesiones de Yoga y meditación frente al mar Arábigo. Realizaremos excursiones en barco por los backwaters, los famosos canales de agua situados a lo largo de la región paralelos al océano, visitando templos situados en islas en un entorno tropical rodeados de extensiones interminables de palmeras y pasearemos por sus paradisíacas playas, bañándonos en el océano Índico.

Se podría decir que Varkala posee las mejores playas de Kerala.

Días 7, 8 y 9

SIVANANDA ĀSHRAM
Durante tres días viviremos la vida de uno de los āshrams más conocidos del sur de la India dedicados a la práctica de Yoga. Practicaremos Hatha Yoga estilo Sivananda en clases guiadas por maestros del āshram, meditaremos en sesiones grupales y participaremos en todas las actividades que cada día se practican en el āshram. Días para experimentar el Hatha Yoga tradicional de la India directamente de la fuente. El āshram está situado en un paraje muy especial, en plena jungla tropical.
Recibiremos charlas sobre el āyurveda, la medicina tradicional de la India, ofrecidas por doctores del āshrams y tendremos la oportunidad de recibir diferentes tratamientos ayurvédicos.
Días de conexión con la naturaleza y con el cuerpo a través del yoga y de los tratamientos ayurvédicos, la ciencia milenaria nacida en esta región del sur de la India.

Día 10

KANYĀKUMĀRĪ
Después de nuestra estancia en el ashram de Sivananda nos desplazaremos a Kanyākumārī, al extremo sur de la India, al lugar donde se juntan los tres mares: el Mar Arábigo (desde el Oeste), la Bahía de Bengala (desde el Este) y el Océano Indico (al Sur). Esto hace de Kanyākumārī un lugar de peregrinaje para muchos hindúes, que recorren kilómetros andando por Tamil Nādu hasta bañarse en sus aguas sagradas.
Cruzaremos en Ferry hasta las dos islas situadas frente a la costa de Kanyākumārī para visitar el memorial de Swami Vivekananda y el Templo dedicado a la Madre Divina en su aspecto de la diosa virgen, Kanyākumārī.

Día 11

CHIDAMBARAM
Traslado a Chidambaram donde visitaremos el templo de Natarāja, donde Shiva realizó su danza denominada tāndava. Es un baile frenético en estado de éxtasis que se considera la fuente de todo el proceso cósmico de creación, mantenimiento y destrucción, incluyendo también los procesos de ocultación y revelación por los que pasa todo ser humano en su camino de reconocimiento espiritual. Esta danza está representada en el templo de Natarāja a través de bajorrelieves y esculturas que forman la base de la danza tradicional india llamada bhāranātyam.

PONDICHERRY
Antigua colonia Francesa donde se encuentra el āshram de Sri Aurobindo. Meditaremos en el Samādhi donde están enterrados sus restos y donde todos sus devotos se sientan a diario a meditar percibiendo la energía de ese lugar de paz.
Visitaremos la comunidad de Auroville, creada hace más de 40 años bajo la filosofía de Sri Aurobindo, conociendo algunos de sus proyectos y adentrándonos en la vida de esta comunidad internacional instalada en el sur de la India.

Después de la muerte de Aurobindo su compañera espiritual Mirra Alfassa, “La Madre”, se encargó de dar forma al proyecto Auroville. Según sus palabras, Auroville es «el lugar en una vida comunitaria internacional, donde hombres y mujeres aprendan a vivir en paz, armonía, más allá de todas las creencias, opiniones políticas y nacionalidades».

Días 12 al 16

TIRUVANNĀMALAI
Nuestro peregrinaje llega al tramo final, a la joya de nuestra experiencia. Hemos ido transitando por distintos lugares, por distintos tipos de yoga, por variadas vivencias que nos han ido puliendo y preparando para entrar en este lugar de poder. La montaña Arunāchala, situada en la localidad de Tiruvannāmalai, es uno de los centros energéticos más potentes del mundo, un portal que amplifica todo trabajo espiritual que allí se realiza. Es un lugar donde muchísimos seres han alcanzado su iluminación a lo largo de los siglos siendo Sri Ramana Maharshi el sabio más reconocido en nuestro tiempo. La energía del lugar te lleva hacia el silencio, hacia el descubrimiento de tu realidad más profunda, hacia el SER.
Durante estos días nos instalaremos en un centro de retiros donde enfocaremos nuestra práctica hacia la autoindagación, hacia la búsqueda de nuestra intrínseca verdad para entender «Quién realmente SOY» más allá del personaje, más allá de esta realidad cambiante. Ese YO que clama por expresarse en completa libertad.
Además de nuestras prácticas matutinas de yoga y meditación enfocadas hacia la autoindagación, conoceremos el āshram de Sri Ramana Maharshi, el gran maestro de la India del Jñāna Yoga, asistiremos a los cantos devocionales que cada tarde se realizan alrededor del Samādhi de Ramana, viviendo en primera persona el Bhakti Yoga, el yoga del corazón, pura devoción manifestada en canto. Un lugar propicio para experimentar el silencio interno en nuestra meditación, uno de los āshrams más puros y genuinos de toda la India, donde cada día cientos de devotos se dan cita para realizar sus prácticas.
Meditaremos en las cuevas de la montaña sagrada Arunāchala, donde Sri Ramana Maharshi estuvo durante años en estado de completo silencio y meditación. Visitaremos el mercado de verduras y los distintos mercados situados alrededor del templo de la ciudad, adentrándonos en la vida cotidiana de la auténtica india. Comeremos una comida típica del sur de la India en un restaurante de la ciudad.
Recorreremos la infinidad de pequeños templos que rodean la montaña, andaremos entre los venerados sādhus de la India, ascetas o renunciantes de la vida material que practican la vida contemplativa, y finalizaremos el recorrido visitando el templo de Sri Arunachāleswarar, uno de los más grandes templos de toda la India dedicado a Shiva, situado en el centro de la ciudad de Tiruvannāmalai.

Día 17 - Regreso

BANGALORE
El último día nos dirigiremos al aeropuerto internacional de Bangalore para coger nuestro vuelo de vuelta.

Vivir la espontaneidad de la vida cuando lo único que existe es el presente, el aquí y el ahora. Y relacionarnos desde ese lugar de presencia, sin máscaras, con el corazón y la mente abiertos a aceptar la realidad tal como es.

Los testimonios

El viaje fue un encuentro conmigo misma a través de los templos, de los colores, de los sabores e incluso de los calores! Sofocados al final del día en las piscinas de los hoteles. Qué placer!!! Del yoga matutino, del compartir, de los bailes… El samādhi de Aurobindo y la Madre me emocionó, la noche estrellada en la cima de Arunāchala con su potente energía y la guinda del viaje fue abrazar a Amma en su āshram. Volví con el corazón calentito. Un viaje muy distinto a lo convencional, de lugares mágicos, de pura realidad sin filtros, de compartir, cercano….
Alicia de la Villa
Cantamos, reímos, pudimos debatir sobre todo lo que íbamos experimentando. Tuvimos muy pocos momentos de flaqueza, casi ni los recuerdo. Dani era uno más del grupo. Cada día estaba pensado con mucha ilusión y lleno de detalles que contribuían a conocer una parte muy verdadera de la India tan difícil de descubrir en un viaje convencional. Tengo la sensación de ser más que privilegiada al haber vivido una experiencia tan profunda aprovechando al máximo el tiempo que teníamos, gracias a la preparación y experiencia que tienen los chicos de Milindias.
Roser Texidó
Emprendí este viaje llena de ilusión y con unas ganas tremendas de descubrir un nuevo mundo, pero nunca imaginé que ese nuevo mundo iba a hallarlo en mi interior. Me descubrí vulnerable y encontré dentro de mí a una niña pequeña que no dejaba de patalear y llamar mi atención. Aprendí a abrazarla, a quererla y a consolarla. Me vi sentada en templos inmensos, caminé descalza sin importarme lo más mínimo ensuciarme los pies, el sudor empapaba mi piel la mayor parte del tiempo y la comida picaba como si estuviera comiendo fuego. Y aún así volvería a vivir aquella experiencia mil veces con los ojos cerrados.
Gema Mora

Los precios

Presupuesto por persona

Precio en habitación doble compartida

1.500 euros + Vuelo Internacional

Suplemento habitación individual

300 euros

Condiciones de pago

Se deberá hacer una paga y señal de 500€ por persona en el momento en el que se confirme este presupuesto por parte  del cliente. Esta paga y señal te da derecho a participar en el peregrinaje. El resto se pagará un mes antes de la fecha de salida. 
En caso de que necesites cancelar tu asistencia, esta es nuestra política de cancelación:  

  • 100% de reembolso de su tarifa de depósito hasta 30 días antes del inicio. Pasado este plazo, no efectuamos reembolso.
  • No hay reembolso del depósito o cualquier otra cantidad pagada, una vez que el viaje ha comenzado.
  • En caso de que el viaje deba ser cancelado por causas  relacionadas con restricciones de movilidad por COVID-19, se devolverá  el importe pagado, o se ofrecerá la opción de utilizar dicho depósito  para participar en otro peregrinaje futuro. 

Grupo máximo

22 personas

Incluye

  • Curso de yoga y meditación que se impartirá a lo largo de todo el viaje.
  • Sesión Introductoria Medicina Ayurvédica.
  • Acompañamiento especializado que guiará durante todo el viaje.
  • Traslados de todo el viaje en autobús o en taxi con aire acondicionado.
  • Vuelos Internos.
  • Alojamientos en habitación doble compartida, con desayuno.
  • Seguro de asistencia médica.

No incluye

  • Billetes del vuelo internacional.
  • Tasas aéreas.
  • Visado India.
  • Consulta y tratamientos ayurvédicos.
  • Comidas, bebidas y extras. 
  • Propinas. 
  • Todo lo no indicado en el apartado «incluye».

Para reservar

¡¡ GRUPO COMPLETO !!

Déjanos tus datos si estás interesada/o en recibir información del próximo viaje.

O si lo prefieres, puedes contactar vía Whatsapp.

Pincha el botón

Ir arriba

SAHA NÀV AVATU

(SHÀNTI-MANTRA)

MANTRA PARA BENDECIR LA RELACIÓN
DISCIPULAR O DE APRENDIZAJE

Om saha nāv avatu
saha nau bhunaktu
saha vīryam karavāvahai
tejasvi nāv adhītam astu
mā vidvishāvahai
Om, shāntih, shāntih, shāntih

Que a ambos [lo divino] nos proteja;
que nos nutra;
que trabajemos juntos con vigor;
que nuestro estudio sea brillante;
que no haya discordia entre nosotros.
Om paz, paz, paz.

[shānti-pātha del Brahmāndavallī y del Bhriguvallī, Taittirīyaupanishad]