El Retiro del año

Yoga, Silencio y Japa

Este año dedicado a Ganesha y su mantra:

Om̐ Gam̐ Ganapataye Namah

3 al 8 Agosto 2024

Indice de Contenidos
Indice de Contenidos

Del 3  al 8 de Agosto tendremos cinco días de práctica yóguica de alta vibración, que incluyen tres días de Silencio y Japa. Es un retiro abierto para todo el mundo pero en el que se reúnen algunas de nuestras formaciones, por lo que somos un buen grupo de gente para apoyarnos en la meditación grupal, que tanto ayuda para los momentos de prácticas.

El Retiro

Este es un Retiro de Yoga, meditación y naturaleza, de visión clara, de silencio mental, de armonía para el corazón… por eso, aunque no estés formándote con nosotros, te invitamos a que lo disfrutes. Las prácticas son en una carpa al exterior, con tarima de madera, se pueden cerrar si llueve pero lo natural será que estén abiertas y que practiquemos mirando las magníficas montañas. Este es el refugio de una gran familia, rodeados de montañas, pájaros y nubes. Un encuentro sanador en un campo de coherencia electromagnética, mental y espiritual.

Está dirigido por: Siri Tapa, Isabel Solana, Fedora Fonseca,  Manu Om y Joan Almirall.

Algunas veces me preguntan cómo mantengo mi nivel vibracional. Pues así, con estos eventos especiales de alto nivel sutil que abren mi mente-corazón al infinito y, por supuesto, la constancia diaria y el recuerdo o la vivencia de estos estados.

Conseguir algo puede ser más o menos fácil, pero mantenerlo es la prueba final. Quiero invitarte a que puedas asistir a este maravilloso Retiro que hacemos cada año en Agosto en nuestra formación de Kundalinī Yoga. En este encuentro tienes todas las condiciones ideales para practicar, entrar en comunidad, hacer espacio para el silencio interior, meditar a la antigua con repetición de un solo mantra, divertirte como un explorador, escuchar enseñanzas integrándolas con facilidad, etc. 

Durante muchos años lo hicimos con el mismo mantra, y desde hace algunos años sentimos una llamada muy movilizadora y estamos cambiando el mantra en cada retiro, este año el invitado de honor es Ganesha, y su mantra: Om̐ Gam̐ Ganapataye Namah. Lo que hemos aprendido es que la vibración y el poder del mantra conducen el Retiro, que todo cambia según el mantra, y que el yoga está más vivo que nunca. Te contaremos muchas cosas, tenemos mucha experiencia y no nos guardamos nada. Estamos aquí haciendo esto porque vivimos así. Será hermoso si podemos compartir esto contigo. 

Dicen que cuando la persona está preparada su maestra/o aparece, hablaremos sobre esto también.

¿Qué haremos?

  • Sādhanās de madrugada todos los días.
  • Prácticas de Kundalinī Yoga y Hatha Yoga.

  • Meditación en el silencio.

  • Meditación con repetición de mantra (japa-mala).

  • Bhakti Yoga, música devocional en directo en todas las clases.

  • Kīrtan para bailar con el cierre del silencio.

  • Satsangas (conferencias) sobre la Bhagavad-gītā.

  • Creación de un mandala en el bosque como santuario para meditar día y noche.

  • Dos opciones detox de monodieta ayurvédica.

  • Descanso, paseos, piscina.

  • La oportunidad de unirte a un gran encuentro de profesores y estudiantes de Yoga en España para dar un paso de elefante en tu proceso evolutivo.

Organizado por las escuelas Gobinde Yoga (Ruzafa) y Happy Yoga (Urquinaona).

Músicos, Mantra y Yantra

Música en vivo
En los ratos libres entre clases  estaremos en silencio y cada cual organizará su tiempo entre meditar, descansar, pasear, refrescarse en la piscina, etc., pero cuando nos reunamos tendremos la suerte de poder realizar nuestro japa con la música en vivo de estos grandes músicos de Bhakti Yoga:
Manu Om, Lucas Masciano, Jaume Catà, Bernat Guardia, Fedora Fonseca y Pauri.

Nuestro mantra será: 
Om̐ Gam̐ Ganapataye Namah
.
Cuyo significado viene a ser “Me inclino ante la fuerza que me libera de obstáculos”. Namah significa ‘me inclino’ o ‘saludo’, es una suerte de “presentación respetuosa” hacia la divinidad escogida, en este caso Gansesha, para que esa energía despierte en nosotras/os.

Cuando cantamos Om̐ Gam̐ Ganapataye Namah saludamos al fundamento del Universo, la Sabiduría del Todo, la Fuerza inagotable del Fuego del Espíritu Divino, para que con sus dones libere todos los obstáculos y nos de Sabiduría y todo lo necesario para continuar adelante. 

Si hay dos palabras que definen a Ganesha son “protección” e “inteligencia”, así que con este mantra invocamos estas dos fuerzas internas.

El yantra de Ganesha son dos triángulos entrelazados formando una estrella de seis puntas. Al igual que el chakra del corazón, pero el bija-mantra de Ganesha es Gam̐ un sonido gutural sordo, que se produce en la garganta cuando cerramos la glotis y que lo encontramos inscrito en uno de los pétalos de la filosofía dibujada en anāhatachakra. Los dos triángulos son su madre y su padre inseparables: Shakti, la fuerza dinámica que mueve el cosmos y Shiva, el señor del universo. Ganesha es su hijo, es el sonido profundo Gam̐, que es el fundamento del universo.

Visualización: Dos triángulos entrelazados con una sílaba Gam̐ en el centro, en el lugar de anāhatachakra, y el mantra Om̐ Gam̐ Ganapataye Namah girando alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Te lo explicaremos allí.

Repetición del mantra 27.000 veces (250 mālās)
Ponemos el foco en la vibración del mantra, nuestro cuerpo-mente explora su fuerza sónica con la hoja de ruta del mala (collar de cuentas) y el orden meditativo implícito en recitar hasta un número concreto. El número lo elegimos cada año dependiendo del mantra escogido para que dé tiempo a meditar y a ensimismarse en el gozoso silencio.
Puedes usar un “contador de mālās” tradicional, creativo o moderno. Allí te daremos ideas si no tienes ninguno.
No sabes hasta dónde puede llevarte un mantra hasta que no haces “japa”.

contadormala

Contador de mālā

Mandala en el bosque

En un espacio natural del bosque hacemos algo tan valioso como tribal y sencillo, un mandala orgánico con ramas, piedras, hojas…  al que le sumarás lo que quieras traer: una foto, una figura, joyería, una piedra, un recuerdo, etc.

El mandala es un lugar para meditar en silencio, no cantamos ni recitamos en voz alta el mantra, durante los días y las noches del japa.

Ese pequeño rincón del bosque está consagrado desde hace algunos años por nuestra sanga y seguramente querrás quedarte allí algún rato, algunas horas o quedarte a dormir al amparo de su energía.

Silencio, sin móviles y sin reloj

Cuando iniciemos el japa abandonaremos los móviles para hacer de nuestra experiencia algo auténtico, sin conservas ni edulcorantes.
Trae una bolsa identificativa para tu móvil, los dejaremos todos juntos y apagados hasta terminar. Te avisaremos para que puedas despedirte y recordarte los teléfonos de emergencia para tus familiares:
La Can Gircós 972 59 05 07, o el contacto de Siri Tapa: 626476938.

ganeshacara

Programa

Llegada y Salida: La llegada es el día 3 a partir de las 15:00 h. para empezar con la clase de las 18:30 h. Allí no hay restaurante, así que si vas a llegar a la hora de comer tráete tu comida o para en el pueblo que está muy cerca. La salida es el día 8, después de comer.

PROGRAMA DIARIO

Sábado 3
Acomodación de 15:00 a 18:00.
18:30 Satsanga, “La fuerza serena que me libera de los obstáculos” y clase de Kundalinī Yoga por Fedora Fonseca y Lucas Masciano.
20.30 Cena.

Domingo 4
6:00 Recitación Japji.
6:30 Sādhanā; Clase. de Kundalinī Yoga. Mantras. Prasad. Con Isa Solana y Manu Om
9:00 Desayuno
10:30 Satsanga: Karma Yoga a la luz de la Gītā y la vida yóguica con Siri Tapa.
12:00 Serie de Hatha Yoga con Siri Tapa y Lucas Masciano.
13:00 Satsanga: Jñāna Yoga a la luz de la Gītā con Joan Almirall.
14:30 Comida.
17:00 Satsanga: Bhakti Yoga a la luz de la Gītā con Isa Solana y Manu Om.
18:00 Presentación y comienzo del silencio y el japa. Entrega de los móviles y la palabra 😉
19:00 Comenzamos los cantos con Lucas Masciano y Manu Om.
20:30 Cena.

Lunes 5
6:00 Recitación: Japji.
6:30 Sādhanā: Clase de Hatha Yoga. Mantras: Ganesha. Prasad. Con Paola Indini y Lucas Masciano.
11.30 Autopráctica de Yoga en la carpa.
12:00 Cantos a Ganesha con música en directo con Manu Om.
14:30 Comida.
19:00 Clase de Kundalinī Yoga con Siri Tapa y con Lucas Masciano.

Martes 6
6:00 Recitación: Japji.
6:30 Sādhanā: Clase de Kundalini Yoga. Cantos a Ganesha. Prasad. Con Fedora Fonseca y Lucas Masciano.
11.30 Autopráctica de Yoga en la carpa.
12:00 Cantos a Ganesha con música en directo con Pauri y Fedora Fonseca.
14:30 Comida.
19:00 Serie de Hatha Yoga con Siri Tapa y Manu Om.

Miércoles 7
6:00 Recitación: Japji.
6:30 Sādhanā: Clase de Hatha Yoga. Cantos a Ganesha. Prasad. Con Siri Tapa y Manu Om.
11.30 Autopráctica de Yoga en la carpa.
12:00 Yoga y meditaciones tántricas con Siri Tapa, Fedora Fonseca e Isa Solana; con  Lucas Masciano y Manu Om.
14:30 Comida.
17:00 Encuentro de todos en la carpa para cantar los últimos mālās y devolución de la palabra. Fiesta kīrtan para cantar y bailar con todo tipo de mantras y cantos medicina hasta no poder más 🙂 con todos los músicos.
20:30 Cena.

Jueves 8
6:00 Recitación: Japji.
6:30 Sādhanā: Clase de Kundalini Yoga. Canto de mantras. Con Isa Solana y Lucas Masciano.
9:00 Desayuno.
Tiempo libre para recoger tiendas y hacer maletas.
12:00 Clase de Hatha Yoga con Paola Idini y Lucas Masciano.
(Segundo Curso: 12:00 en el mandala, solo para los grupos de Kundalini Yoga que terminan su formación en este Retiro. ¡Felicidades!)
14:00 ¡¡¡ Todos en la carpa para cerrar y sellar este Retiro con abrazos, cantos y agradecimientos !!!!
14.30 Comida.

El tiempo durante el japa lo gestionarás como quieras, puedes también pasear, descansar bajo un árbol, ir a la piscina, dormir…

Si vas a seguir en Mas Gircós porque te quedas al Festival de Yoga contáctanos para informarte de cómo será y qué costará  la noche y las comidas entre una actividad y la otra.

Comida

Mono-dieta Ayurvédica durante los días de silencio
Se trata de comer cada día lo mismo. Aporta energía al proponerle al sistema digestivo siempre el mismo trabajo, lo que le permite descansar y limpiar toxinas.

La cena del primer día y el desayuno del segundo día serán de dieta vegetariana variada, para entrar adecuadamente en la mono-dieta. La mono-dieta será desde la comida del día 4 hasta la comida del día 7. La cena del 7 y el desayuno y comida del 8 la dieta nuevamente será vegetariana para salir adecuadamente de la mono-dieta.

Dos opciones, elige al rellenar el formulario de inscripción.

Dieta A : Refresca y Depura. Especiada pero NO picante.
Aporta energía y ligereza. 
Te saciará de manera gradual muy indicada para una digestión ligera y una eliminación de toxinas corporales. Aconsejable durante la práctica de Yoga y meditación por su propiedades Sátvicas o luminosas que refuerzan apoyando tu sādhanā.

Desayuno: porridge (copos de avena hervidos con leche vegetal, pasas, etc.)
A media mañana fruta
Comida: Kitcheree: potaje de lentejas mung peladas y partidas y arroz basmati con verduras. Rico en especias.
Chatni de cilantro y sésamo.
Lechuga. Zanahoria y remolacha hervida.
Cena: Crema de verduras.

Dieta B: Fortaleza y energía. Especiada y picante.
Activa la digestión y quema grasas, activa el metabolismo. 
Combinado con tu práctica, refuerza para quitar pesadez (tamas) de cuerpo y mente.
Ideal para ¨quemar ¨ y soltar apegos.

Desayuno: Sopa de patata, cebolla y especias, suavemente picante.
A media mañana fruta.
Comida: Kitcheree: potaje de soja verde y arroz basmati con verduras. Rico en especias. Suavemente picante.
Salsa muy picante de tamarindo y cebolla con ají para acompañar al kitcheree (opcional)
Lechuga. Zanahoria y remolacha hervida.
Cena: Crema de verduras.

*Si tienes alguna intolerancia alimentaria por favor coméntalo en el formulario de inscripción.

La cocina no está preparada para personas con intolerancia al gluten que reaccionen a las trazas.

Qué llevar

  • Un juego de sábanas, toalla (la casa ofrece mantas pero lleva tu saco y manta de yoga).
  • Esterilla, cojín y manta para la relajación (no se pueden usar los de la casa). Os recordamos que en Besalú las temperaturas pueden bajar bastante durante la noche. Lo mismo hace mucho calor que refresca.
  • Botella de agua para ir rellenando durante la estancia.
  • Cuaderno personal para apuntes.
  • Aconsejamos llevar tapones para dormir, por si acaso, que nunca se sabe.
  • Haremos un mandala todos juntos, puedes traer tus objetos sagrados o aquellos que quieras que se carguen esos días.
  • Lo necesario para disfrutar de la piscina: antimosquitos, protector solar, otra toalla.
  • Un jersey grueso, etc. para las noches o para el amanecer, ya que en la sādhanā baja la temperatura.
  • Aislante o manta o algo especial, tipo pareo de playa, para estar debajo de un árbol, ya que pasaremos mucho tiempo en la naturaleza.
  • Chubasquero por si toca algún día de lluvia.
  • Linterna y despertador, que no dependas del móvil, para poder abandonarlo estos maravillosos días.
  • Mālā (rosario de 108 cuentas); si no tienes una podrás comprarla en el Retiro.
  • Para hacer japa se suelen contar las vueltas de mālā que se hacen, algunas mālās llevan incorporadas contadores o se pueden comprar y añadir sueltos a la mālā que tengas. Sería estupendo si las consigues, pero por si no lo haces te daremos otros métodos de contar (trae papel y lápiz).
  • Si duermes en la casa: Un juego de sábanas, toalla. La casa ofrece 1 manta por cama pero mejor lleva tu saco y/o necesitas tu manta para shavāsana que también te sirve para dormir.

  • Si duermes en tienda lleva todo lo que vayas a usar (toalla, manta, colchón, saco etc.).

Lugar

Estaremos en Besalú, Girona, y la casa se llama Can Gircós. Es una fantástica masía restaurada del siglo XVIII, emplazada entre los árboles, con el paisaje de la Garrotxa y el Parc Nacional a la vista, con una piscina preciosa, un lugar muy acogedor. Mas Gircós s/n, 17850 – Sant Ferriol – Besalú, La Garrotxa, Girona.

Cómo ir

Si te organizas en grupo sale más barato, por lo que si tienes plazas libres ponte en contacto con la escuela para organizarnos, que seguro que nos llama gente buscando plazas libres.
En autobús puedes llegar con la compañía TEISA. Coger un taxi hasta la casa son como máximo 10 minutos desde la estación, tal vez si sois varios llegando a la misma hora podreís cogerlo juntos. Esto suele ser bastante espontáneo allí mismo.

Precios del Retiro de Agosto

Hasta el 10 de Junio
411€ Participante externo Retiro completo. Oferta tanto para casa como para tienda. Plazas limitadas.

Precios desde el 11 de Junio
488€ Participante externo en tu tienda ó furgo (debajo de los árboles).
522€ Participante externo en la casa (habitación compartida).
455€ Exalumno/socio en tu tienda ó furgo (debajo de los árboles).
488€ Exalumno/socio en la casa (Habitaciones compartidas).

Condiciones de pago
Para confirmar la reserva: pago inicial de 250€ mediante transferencia bancaria. Por favor, envíanos el comprobante de pago para que podamos confirmar tu plaza. Ten en cuenta que la plaza no se considerará reservada hasta que hayamos recibido el comprobante de pago.
Si lo prefieres, también puedes pagar el 100% del importe. Consulta más abajo las condiciones de cancelación.
Antes del 15 de junio: pago de la totalidad del importe restante.
Los ingresos se realizan a una cuenta que no es la habitual de Gobinde.

Condiciones de cancelación
Si por algún motivo tienes que cancelar tu reserva:
Hasta el 30 de junio: te devolvemos el 100% de la suma total de tu reserva.
Hasta el 1 de julio: te devolvemos el 50% de la suma total de tu reserva.
A partir del 15 de julio: no se devolverá la reserva.

Más información
Secretaría Inma 637702152 Y 96 3250679 – info@gobinde.com
Profe Siri 626476938

Visítanos en:
C/ Pintor Salvador Abril, 31 bajo
Ruzafa – VALENCIA

Para reservar haz clic aquí y rellena el formulario.

Otros temas de interés

En caso de que quieras alargar tu estancia te recordamos que hay un Festival justo después de nuestro retiro y que los participantes de nuestro retiro tienen un 10% de descuento en el festival. Cuando estés allí te darán ganas, pero te conviene reservar antes por si luego no hay cama libre, en tienda de campaña seguramente no habrá tanto problema en improvisar.

¡Un abrazo grande!

Profes

Siri Tapa

Directora de Gobinde Yoga (+20 años), dirige su Formación de Kundalinī Yoga, pionera en investigación. Estudiosa desde los textos clásicos hasta las prácticas más modernas ofrece un néctar que destila para ti con una visión propia adquirida a lo largo de muchos años de práctica y docencia depositados en el altar del yoga y el corazón humano. Comparte espacios de satsanga junto con prácticas de meditación, prānāyāma, Yoga Nidrā, etc. Te enseña a pensar por ti misma/o, a encontrarte y respetarte, y valorar lo que motiva tu prana y cómo usar esa fuerza vital  para sanar y crear una buena vida.

Manu Om

Nace el otoño de 2007. Poco a poco los mantras empiezan a llegar. Brotan fruto del amor a Bhagavan. Cinco años más tarde, en 2012, después de innumerables cantos y de la grabación de la primera maqueta, un Canto al Guru, se abren nuevos horizontes y el proyecto Manu Om se materializa con contundencia junto al primer disco I Love sadhana. Gracias a Bhagavan nace en mi interior el camino del Bhakti Yoga y el contacto permanente con el Advaita Vedanta. A través de Él recibo la inspiración.

Isa Solana

Cuenta con un bagaje de años dedicada a su propia liberación y a compartir sus recursos de aprendizaje. Estudia y enseña la Gita y Patanjali a la luz de Un Curso de Milagros, al cual considera el Advaita Vedanta occidental. En sus manos Kundalini Yoga y el Curso se sirven el uno al otro para abrir caminos en la mente. Muchos años como formadora de Kundalini Yoga en España, Argentina y Colombia. Yogui, poeta, sanadora.

Fedo Fonseca

Apasionada por la experiencia energética, se especializa en integrar asana, energía y conciencia, profundizando en la técnica como medio para contactar con los poderes sutiles que habitan en el ser humano. Bailarina, creadora del método PraanDanza (fusión de danza y yoga), más de 10 años formando profesores de Yoga, más de 20 años de dedicación total al camino de autoconocimiento y sanación a través del Yoga, el movimiento y el estudio de Un Curso de Milagros.

Joan Almirall

Apasionada por la experiencia energética, se especializa en integrar asana, energía y conciencia, profundizando en la técnica como medio para contaLicenciado en Derecho y Filosofía, Doctor en Filosofía. Formador en Yoga desde el año 2009. Es autor del libro “Contradicciones de un yogui occidental” Editorial Kôan. Pocos saben que el Hatha Yoga fue inventado por grandes magos, los Mahasiddha. “En este retiro compartiremos este Arte Mágico para que puedas llegar hasta donde tu ser más interior te quiera guiar”.ctar con los poderes sutiles que habitan en el ser humano. Bailarina, creadora del método PraanDanza (fusión de danza y yoga), más de 10 años formando profesores de Yoga, más de 20 años de dedicación total al camino de autoconocimiento y sanación a través del Yoga, el movimiento y el estudio de Un Curso de Milagros.

Testimonios

Procuro ir todos los años porque esos días del retiro son los que me siento más cerca del Amor. Son unos días para mí, es un regalo que me hago. Cuando vuelvo siento que soy mejor y que también influye positivamente en mi entorno. El yoga, la dieta, los mantras, el silencio, las charlas de filosofía, la naturaleza,… todo contribuye a abrir un poquito mi corazón.
SUSANA GARCÍA

«He tenido la suerte de vivir el retiro de japa en varias ocasiones… un regalo para la mente y para el espíritu, además el espacio es sostenido mediante la música en directo, con la energía de Fedora, Siri Tapa, Isa y Manel, de manera amorosa y cuidada… ¡la monodieta me encanta! Unos días sólo con una misma, observando la mente, limpiando la mente,… ¡detox de los buenos! Estoy muy gradecida de disponer de este espacio para vivir la experiencia»
DINA MURILLO

El retiro fue el momento donde solté, donde inspiré, llené mis pulmones y a través del sonido de la voz el corazón se me abrió para dar luz al amor y la escucha. La práctica, el silencio, la sanga, el cuidado y la naturaleza unidos recordándome que todos somos uno.
ARIAN

«Es el descanso que la mente y el cuerpo necesitan. La práctica de Japa creó nuevas rutas en mi mente. Encontrándome con el silencio, al fin me encuentro a mí. Y a tí. En pura presencia.»
GEMMA GARGALLO

«El retiro de silencio Japa… ¡Es una experiencia tan sencilla como potente! Permite crear espacio en tu mente… Personalmente entre en un estado de dicha tan sabroso que casi no quería que acabara nunca… El acompañamiento y la atmósfera de amor y libertad que se crea en cada momento facilita mucho la experiencia. ¡Gracias! ¡Sat Nam! Ananda»
CELINE – ANANDA

«Puro encuentro conmigo, oportunidad de percibir luces y sombra, en compañía de un mantra.
En plena naturaleza, con una comida deliciosa.
Una experiencia de sencilla exquisitez, sustentado con una organización impecable.
Espacio donde se respira amor🌱🐳🌷»
IRENE LATORRE

Reserva desde aquí

Scroll al inicio

om SAHA NÀVAVATU

(SHÀNTI-MANTRA)

MANTRA PARA BENDECIR LA RELACIÓN
DISCIPULAR O DE APRENDIZAJE

Om saha nāvavatu
saha nau bhunaktu
saha vīryam karavāvahai
tejasvi nāv adhītam astu mā vidvishāvahai
Om, shāntih, shāntih, shāntih

Que a ambos [lo divino] nos proteja;
que nos nutra;
que trabajemos juntos con vigor;
que nuestro estudio sea brillante;
que no haya discordia entre nosotros.
Om paz, paz, paz.