RUZAFA - VALENCIA
Formación de profesores
Masaje
Āyurveda
Índice de contenidos
Índice de contenidos

Presentación

Cada vez se conoce más y cada vez se pide más, y se hace más necesario que el personal esté cualificado y especializado en este tipo de masaje, que sepa utilizar los aceites específicos para cada tipo de alteración, ya que cada paciente recibe su masaje personalizado. Este tipo de masaje está muy ligado al yoga, así que es un complemento profesional ideal para profes de yoga.

El masaje āyurveda equilibra nuestras energías y es uno de los sistemas curativos más completos del mundo, que además según sea su frecuencia ayuda a mantener la longevidad y el bienestar.

Con este masaje desbloqueamos la tensión, estimulamos la circulación y nutrimos los tejidos que liberan a su vez las toxinas acumuladas, sobre todo si tienes estrés o ansiedad, porque aporta mucha relajación y placer, aunque no es un simple masaje relajante, además ofrece un efecto curativo para cuerpo y mente.

Tal vez sea el masaje más personalizado que exista, por no decir el único, ya que previamente debe hacerse un test hablando con el paciente para valorar individualmente su problema y establecer cuáles son los elementos alterados que causan su dolencia. En función de su dosha (constitución y desequilibrios que pueda tener el paciente) se adaptará el masaje y el tipo de aceites: vāta, pitta o kapha según la alteración que vayamos a equilibrar.

Fechas

  Fechas

2022

9 y 10 de Abril
30 de Abril y 1 de Mayo
28 y 29 de Mayo

Definición

La salud según āyurveda es un estado de equilibrio donde cuerpo, mente y medio ambiente viven en armonía. Si uno de estos componentes se desequilibra, bajan las defensas naturales del cuerpo y se expone a la enfermedad.

Āyurveda es el arte de vivir. No sólo es una ciencia de la salud, sino que también te enseña a disfrutar de una vida saludable.

La medicina āyurveda está dividida en 8 ramas. Se distinguen entre las terapías de limpiezas y las terapías paliativas. Su objetivo principal para gestionar las enfermedades y mantenerte en salud, es proporcionar una armonía entre los diferentes tejidos de tu cuerpo.

Principios

1. Teoría de los tridoshas = teoría de las 3 bio-energías.
Dosha: sustancia muy efectiva, que tiene la capacidad de desequilibrar los componentes de tu cuerpo. Los tres doshas son:
vāta = principio de propulsión
pitta = principio de digestión y de termogénesis
kapha = principio de cohesión y de lubrificación

2. Teoría de los saptadhātus = teoría de los 7 tejidos.
Según āyurveda , nuestro cuerpo, su estructura y sus funciones vitales se componen de siete tejidos base. Estos 7 tejidos son:
rasa o lasikā = linfa o plasma
rakta = sangre
māmsa = músculos
meda o vasā = grasa
asthi = hueso
majjā = médula y cérebro
shukra = tejidos reproductores

Ojas = Resultado o producto de los 7 dhātus. Literalmente = energía; bueno. Buen sistema inmulógico.

3. Trimala Siddhānta = 3 productos de deshechos
Purisha = heces
Mūtra = orina
Sveda = sudor

Los humanos tenemos vāta, pitta y kapha en diferentes proporciones y es lo que define nuestra constitución (prakriti). Pues es cuando estos doshas no están en armonía cuando el cuerpo empieza a desarrollar enfermedades.

Āyurveda no tiene como meta tratar los síntomas de la enfermedad, sino analizar el origen del problema. Por eso, los tratamientos ayurvédicos están especialmente indicados para enfermedades crónicas.

Āyurveda cree en la relación inseparable del cuerpo con la mente. Detrás de cada enfermedad física existe un componente psicológico y al revés. Si restablecemos la armonía entre el cuerpo y la mente, entonces estaremos en el camino de la buena salud.

En el Ayurvedic Yoga massage (AYM) nos centramos en:
(1) La circulación sanguínea.
(2) Inhalación y exhalación.
(3) El prāna o energía vital.

Según las investigaciones, casi el 80% de las enfermedades son psicosomáticas y autoinmunes. Es imprescindible que se establezca también una relación de confianza entre el paciente y el terapeuta, para que pueda mejor en su curación.

Masaje - AYM

Masaje significa amasar, frotar y trabajar los músculos y articulaciones del cuerpo con las manos. La sangre y el prāna (la energía vital) tienen una estrecha relación. El prāna es la fuerza conductora de la sangre; sin él, la sangre no puede circular y a su vez, la sangre compuesta de oxígeno y de nutriente produce la energía.

Cuando se da un masaje se debe siempre de recordar la importancia de regular la respiración de la persona tratada, pues el amasamiento y la frotación adecuados del masaje permitirán mejor nutrición de los músculos, relajarlos y aumentar la circulación sanguínea.

Recordar que globalmente los movimientos del masajista van de preferencia en dirección al corazón.
Algunas pautas generales para el AYM:
• Conviene dar el masaje a una persona duchada y con la vejiga vacía.
• Siempre acordarse de mantener los movimientos con ritmo, equilibrio y simetría.
• El masaje se da en la totalidad del cuerpo y no en zonas aisladas.
• Usar la mayor superficie de manos y dedos posible manteniendo la misma presión desde el inicio hasta el final de cada una de las posturas .
• Después de haber calentado el cuerpo, será más fácil realizar los estiramientos, pues ayudan a reducir el dolor y a desbloquear las articulaciones.
• Comenzar lentamente aumentando la presión a medida que el cuerpo se vaya calentando.
• Con los movimientos adecuados, el paciente se sentirá completamente regenerado con el tórax expandido y una respiración lenta y fluida.
• El cuerpo se vuelve ligero con una sensación de flexibilidad desconocida.
• Al final de la sesión poner un cojín abajo de la cabeza de la persona.
• Dejarla en un estado de relajación con los brazos y piernas extendidas.
• Guardar silencio y cubrir sus ojos con un pañuelo.
• Cuando su cuerpo haya llegado a una relajación completa, ayudarla a despertar y levantarse.
• Trabajo en las articulaciones: cada articulación es una pieza compleja de la anatomía. Algunas articulaciones, como la muñeca y el codo no admiten presiones fuertes. Sin embargo, en caderas , rodillas y hombros puede haber una mayor presión.
• En los tejidos blandos del abdomen un movimiento suave y circular estimulará la circulación y ayudará al proceso digestivo .
• Si las escápulas están rígidas, el tórax tendrá tendencia a ser cóncavo. La respiración será más difícil y la postura general será afectada, por esta razón es esencial abrir y liberar los omoplatos .

Yoga

El Yoga es una sabiduría de la India con muchos años de tradición. La palabra «Yoga» viene del Sánskrito yuj y quiere decir unión o integración. El Yoga trata de la unión de una persona con su propia consciencia y la consciencia universal.

Antiguos yoguis pensaban que la persona, para mantenerse en armonía consigo misma y su medio ambiente, tenía que tomar consciencia de su cuerpo, mente y espíritu .

Para que estos tres componentes estén en equilibrio, la emoción, la acción y la inteligencia también tiene que estar equilibradas. La fórmula de los yoguis para seguir este camino se basa en el ejercicio, la respiración y la meditación.

En Yoga, el cuerpo está tratado con respeto y cuidados, es la herramienta para crecer y vivir. Los ejercicios de Yoga promueven la circulación, estimulan los órganos abdominales y aumentan la presión del sistema glandular. Las técnicas de respiración se desarrollaron sobre el concepto de «respiración es la vida». El Yoga ayuda a mejorar el control de la respiración y aumenta la claridad mental. Al focalizar en la respiración, preparamos nuestra mente para la etapa siguiente: la Meditación.

Es un concepto erróneo pensar que en Meditación hay que tener la mente en blanco. El objetivo es más bien traer las actividades de la mente hacia una mente quieta. Las posturas físicas y las técnicas respiratorias ayudan a desarrollar esta claridad de la mente permitiendo una gestión adecuada del estrés de nuestras vidas.

Docencia

Guilu Cabalé
Especialista Āyurveda

Contacto

Gobinde Yoga

info@gobinde.com
963250679 o 637702152

Ir arriba

SAHA NÀV AVATU

(SHÀNTI-MANTRA)

MANTRA PARA BENDECIR LA RELACIÓN
DISCIPULAR O DE APRENDIZAJE

Om saha nāv avatu
saha nau bhunaktu
saha vīryam karavāvahai
tejasvi nāv adhītam astu
mā vidvishāvahai
Om, shāntih, shāntih, shāntih

Que a ambos [lo divino] nos proteja;
que nos nutra;
que trabajemos juntos con vigor;
que nuestro estudio sea brillante;
que no haya discordia entre nosotros.
Om paz, paz, paz.

[shānti-pātha del Brahmāndavallī y del Bhriguvallī, Taittirīyaupanishad]