Bienvenidos a la Formación de Kundalinī-yoga

Aprender con profundidad y alegría

Este es un curso para profundizar en ti mismo y en la práctica del Yoga. También para adentrarse en una profesión en alza. El primer año aprenderás los fundamentos de la técnica de āsana, prānāyāma, mudrā, bandha y la filosofía del yoga. Valiosas herramientas de autoconocimiento que nos dan las claves para comprender cómo funciona la mente, la energía y la materia, de manera que puedas aplicar todo ello a tu vida diaria. El segundo año es especial para quienes quieren adoptar este camino espiritual con toda su profundidad y grandeza, conservando el poder transformador que conserva el linaje del yoga.

Nuestras formaciones están avaladas por:

Si quieres una entrevista o probar nuestras clases sin compromiso pídenoslo en info@gobinde.com o llama al 96 325 06 79.

Indice Temático

Fechas del Curso

2020-2021

Valencia

Fin de semana

2020 OCTUBRE 24 y 25

2020 NOVIEMBRE 21 y 22

2020 DICIEMBRE 19 y 20

2021 ENERO 15 al 17 Retiro en Godelleta

2021 FEBRERO 20 y 21

2021 MARZO 13 y 14

2021 ABRIL 17 y 18

2021 MAYO 15 y 16

2021 JUNIO 19 y 20

2021 JULIO 17 y 18

2021 del 30 JULIO al 4 AGOSTO Retiro de Tantra y Japa

El mismo viernes de formación habrá una MasterClass dirigida por Siri Tapa o uno de los formadores de Prem, normalmente a las 19 horas.

Horarios

VIERNES

MasterClass 19 a 21 h.


SÁBADO

Sādhanā: 06:30 – 08:30 h. (opcional sólo 1º)
Clase 1ª: 10 a 12 h.

Descanso: 12 – 12:30 h.
Clase 2ª: 12:30 a 14:30 h.

Descanso 14:30 a 15:30 h.
Clase 3a: 15:30 a 17:30 h. Práctica.


DOMINGO

Sādhanā: 06:30 – 08:45 h. (necesaria)
Clase 1ª: 10 a 12 h.

Descanso: 12 – 12:30 h.
Clase 2ª: 12:30 a 14:30 h.
Clase 3ª: 14:30 – 15:30 h. Cierre con práctica suave y meditación.

Habrán 3 domingos en los que el horario variará debido a las clases de anatomía para el yoga y terminaremos sobre las cinco.

Introducción al Curso

Tras muchos años de práctica, estudio y docencia nuestra formación está basada en una selección de enseñanzas brillantes sobre la Kundalinī, cuyas referencias históricas y desarrollo práctico os daremos a conocer, a la vez que propiciaremos la experiencia y el encuentro propio con la mística.

Te acompañaremos encantadas enseñándote con profundidad y familiaridad, para que seas un buen practicante o docente de Kundalinī–yoga, con el respeto de saber que la maestría está ya en tu corazón.

Para estimular este proceso de crecimiento y maduración como ser humano, nos rodearemos de āsana, prānāyāma, ejercicios potentes o sutiles, meditaciones, cantos devocionales, mantra, textos clásicos de yoga, poemas místicos, filosofías, recetas ayurvédicas y técnicas yóguicas en un ambiente de amor y libertad.

La importancia de esta formación no es sólo obtener el título, sino despertar a una experiencia de vida consciente, para resolver tus nudos internos y alegrar tu vida y la de los que te rodean.

 

Esta página te dará una idea aproximada de lo que se desarrollará en dos años de formación para tu cuerpo y tu mente. Te aconsejamos que, si es posible, alcances a hacer la opción de dos años, donde tendrás el tiempo, las experiencias y el conocimiento para integrar y madurar esta hermosa disciplina. Deja que la intuición apoye tu decisión.

Prem – Amar la vida

En el centro de nuestro sistema de chakra está anāhata, el centro del amor universal. Cuando alcanzamos este nivel de conciencia y de experiencia, nos percatamos de que estamos unidos con el todo en una sola vida. Este contento profundo resuelve los conflictos de la persona, de la familia, de la sociedad y del mundo. Entre otras cosas el buen yoga hace amanecer la medicina del alma, el amor incondicional (prem) como remedio a nuestras desdichas.

Queremos acompañar a la persona que busca el tesoro de su corazón compasivo y libre. Queremos apoyarla, alimentarla, inspirarla, bendecirla y verla volar en libertad.

Investigaremos el verdadero significado de la devoción, más allá de credo o dogma, bucearemos en nuestro verdadero sentir de amar la vida y nuestro caminar en ella como algo sagrado y lleno de gozo. Nuestros actos tienen una repercusión consciente y responsable como resultado de la viveza de nuestro amor. La mente y nuestro sentido personal del yo, que tantas inquietudes nos promueven, se rinden para dar paso a una experiencia verdadera que nos desvela el sentido de nuestra vida.


Y ahora Yoga. Atha yogānushāsanam

Estos tiempos en los que hemos venido a vivir están tomando un cariz alarmante y podemos ver locura y sufrimiento a nuestro alrededor. Estamos en Kali-yuga, la era donde las máquinas y la tecnología están venciendo a la humanidad. Es hora de participar y colaborar con un cambio.

Ha habido otros momentos cruciales en la historia. Qué terrible debió ser protagonizar alguna de las dos grandes guerras mundiales. Ser hombre o mujer nunca ha sido fácil, aunque en escrituras antiguas se habla de eras remotas donde el ser humano vivía en perfecta felicidad.

Se describen cuatro grandes eras en las escrituras védicas:

Satya-yuga. La Era de Oro. La humanidad está unido con lo divino. Vive en perfecta inocencia.

Tretā-yuga. La Era de Plata. La humanidad se separa un cuarto de lo divino. El ser se vuelve débil.

Dvāpara-yuga. La Era de Cobre. La humanidad sólo puede reconocer la mitad de la verdad y adora a Dios en la forma.

Kali-yuga. Sólo se reconoce un cuarto de la Verdad. Es la Era Oscura, la Era de Acero.

Hemos caminado hacia la cumbre de una montaña y hace rato que sospechamos habernos equivocado. Cada vez el camino es más escarpado pero volver sobre nuestros pasos da tanta pereza que seguimos con la esperanza de que en el próximo recodo nos crucemos de nuevo con el buen camino. Éste es el momento en que nos encontramos, demasiado lejos para que el regreso se pueda hacer fácilmente, pero a tiempo para reconocer que nos hemos equivocado y deshacer cuanto antes lo andado para emprender una nueva senda. Si seguimos haciendo las cosas de la misma manera seguiremos perdidos.

El alarde de egoísmo se plasma como caricatura en el desastre ecológico que tiene como chivato el cambio climático, tan previsto por sabios y científicos pero que, por nuestra torpe manera de relacionar los efectos con sus causas, nos ha pillado a todos con las manos en la masa del delito ecológico.

Para deshacer el camino equivocado con alegría, necesitamos yoga. Entona un mantra de tu gusto: Sat-nām, Om Namah Shivāya… y regresa a la simpleza.

Que padres y madres tengan tiempo para sus hijos, que las noches sean para ver estrellas y contar cuentos. Lo bello habla de salud. Es bello un árbol, un relámpago, una gallina libre con sus polluelos detrás. Es feo el cielo ciego de las ciudades y las granjas de gallinas ponedoras. Volvamos gallardamente y renacidos, enriquecidos por nuestras experiencias. Desapeguémonos de las posesiones físicas y mentales.

Una vez deshecho el error, abriremos nuevas sendas, el futuro espera detrás de cada niño. Volvamos a intentarlo, ahora somos más sabios. Necesitamos la mente neutral de un yogui para crear un nuevo concepto de frontera, de familia, de perdón, de justicia y de Dios.

Imaginemos. Los políticos del futuro se prepararán para su discurso meditando. Los médicos usarán también el impacto de su aura sanadora para curar. Los consejos de administración elevarán un rezo para tomar las decisiones más inspiradas en beneficio, no de sus empresas, sino de la humanidad. La publicidad de consumo desaforado se declarará delito ecológico. Aquellas empresas que sacrifiquen a sus empleados o la calidad de sus productos para mejorar la rentabilidad, serán menospreciadas.

Aprovechemos la invitación de la vida. No hay mejor momento para un ser humano que cuando llega la profunda crisis, entonces, rendido puede entregarse al dulce y firme flujo del Amor, el que siempre ha sido y siempre será, el que siempre estuvo esperando y que susurra en un āsana, en un mantra o en una respiración.

k3

Yoga orgánico, energético y espiritual

YOGA ORGÁNICO

Con las posturas y técnicas de respiración, todo tu cuerpo se transforma: músculos, articulaciones, órganos, glándulas. Descargamos el cuerpo físico de las toxinas y de la información del pasado allí acumulada. Te sientes fresco y sano, literalmente construyes nuevos órganos y un nuevo cuerpo. Éste es el motivo principal por el que el yoga entró en occidente y sigue siendo el aliciente de muchos para practicar. Cuando adoptamos un āsana de yoga, la experiencia de cada uno es muy personal, pero para todos supone un reto porque nos estimula a ir más allá. Nos enfrentamos a las resistencias corporales y a la vez aprendemos a gestionar las resistencias mentales y emocionales. Aun con una mentalidad muy racional, no podemos dejar de sentir cuánto se estira y se refuerza nuestra psique con un āsana.

No importa de qué capacidad física partes, con disciplina y paciencia avanzarás dándole a tu cuerpo limpieza y energía, flexibilidad y potencia física. Amamos el yoga porque nos devuelve libertad de movimiento físico y mental.

YOGA ENERGÉTICO

Puede que, cuando hablamos de Kundalini Yoga, tengamos la imagen de alguien haciendo pranayama en alguna postura estática o dinámica, pero lo que muchas veces se escapa a la vista es que la disposición de las prácticas de la clase tienen un orden y un objetivo propio. Hay 3 cosas muy importantes cuando hablamos de Energía vital:
-La cantidad de energía vital
-La calidad de energía vital
-La buena distribución de la energía vital
La práctica tiene un orden establecido para el logro de las posturas pero además deben de ofrecer la descarga de las energías pesadas y la recarga, suficiente y en equilibrío, de la energía nutriente y reparadora. Y además, y muy importante, la energía debe distribuirse de una manera sana, que termine con los desórdenes con los que normalmente cohabitamos.

Generamos y movemos prāna y empujamos millones de partículas de energía por todo el cuerpo hasta sentirnos resplandecer. El aura se recarga, se limpia y se colorea de tal manera, que la visión de la vida cambia y mejora. Aprenderás a sentirlo y a conducir a los demás a esta experiencia energética.

k2

La combinación de estos saberes da un fruto exquisito. No sólo descansas, estas en forma y tienes vitalidad, sino que meditar se vuelve algo sencillo y bonito.

Por otra parte, pasamos muchas horas fuera de la esterilla y también es importante darle un buen repaso a nuestros hábitos de vida, nuestra historia psicocorporal y el “cómo” estamos viviendo nuestro presente, ya que con todo ello estamos diseñando nuestro futuro.

YOGA ESPIRITUAL

Meditar despierta la conciencia de quién eres y te pone en el trono de tu poder personal. Meditar es vaciarse de todo aquello que te sobra para vivir ligero y feliz. Meditar es ganar la capacidad de estar en el presente vivo y desde ahi presenciar la naturaleza del Ser.

La meditación es un proceso sencillo. Es el arte de romper malos hábitos, purificar la mente para poder escuchar a tu gurú interno y poder así cuidar las cosas de cada día.

Una de nuestras técnicas de meditación favoritas y accesible a todo el mundo es el canto de mantra. Cantar y repetir los mantras sagrados endulza, consuela, sana, inspira, refuerza, empuja al perdón profundo, trae el recuerdo de la música de las estrellas, une lo separado, pone a vibrar lo paralizado, humedece lo seco, ilumina lo turbio, te conecta con los archivos akáshicos, alimenta la sabiduría que hay en ti, el misticismo que hay en ti, al artista que hay en ti, abre la puerta hacia los chakras superiores facilitando la meditación.


Filosofía Yóguica y Perenne

La práctica física y de meditación tiene que ir apoyada por el estudio del paradigma yóguico, el cual es un sistema completo en sí mismo, una mirada hacia la vida. Necesitamos redefinir y colocar los conceptos trascendentes en un lugar firme que nos apoye en la vida cotidiana, cuando nos llegan las confrontaciones. Una persona despierta puede ver el Amor en todo momento.

En nuestro programa de estudios profundizaremos en la Yoga-sūtra de Patañjali, en la Bhagavad-gītā y la Hathapradīpikā.

LA BHAGAVAD-GĪTĀ

Cuenta cómo un guerrero debe afrontar una situación paradójica de vida o muerte y es aconsejado por su maestro. En este contexto, el maestro transmite al guerrero toda su sabiduría para ponerla en práctica. Nosotros, los guerreros de hoy en día, necesitamos con urgencia una visión sabia y contundente, distinta de la que tenemos y venimos aplicando, que nos dé luz ante los constantes conflictos y encrucijadas que nos presenta la vida. Profundizando en el estudio de la Gītā, el yogui/la yoguini en nosotros despierta y los elementos espirituales y mundanos parecen por fin ponerse en su sitio para dejarnos atravesar con gracia el campo de batalla. La Gītā es inspiración práctica para apoyarte en el camino.

LOS YOGA-SŪTRA DE PATAÑJALI

Recopilación magistral del estudio sobre la mente que nos presenta la posibilidad de convivir con nuestra mente ordinaria de manera amistosa y trascender sus tendencias, y revela la mente extraordinaria en un lugar privilegiado de relación con la divinidad.

LA HATHAPRADĪPIKĀ

Enseña un paradigma de práctica yóguica que es el ascenso de la diosa Kundalinī por el canal central del cuerpo hasta unirse con Shiva en la cabeza. La Hathapradīpikā dice que todas las mudrās que enseña son para este propósito, para manipular las energías vitales, y enseña otros tres componentes: ocho técnicas de control de la respiración (kumbhakas), 15 posturas corporales (āsanas) y meditación en los sonidos internos que surgen durante la práctica (nādānusandhāna).

PERENNE

La filosofía perenne se ocupa fundamentalmente de las estructuras profundas del encuentro humano con lo trascendente, aquellas verdades en las que concuerdan plenamente los yoguis, los nativos americanos, los hindúes, los cristianos, los budistas, los taoístas y los sufíes. Verdades universales, profundamente importantes, que tocan la esencia de la condición humana. En nuestra escuela estudiaremos principalmente la filosofía yóguica, pero también las ideas fundamentales de otras tradiciones que conforman el lugar de encuentro de la humanidad cuando busca la felicidad.

Una brillante exposición de esta idea la hizo Aldous Huxley en su libro La Filosofía Perenne (1.945). Huxley tomó la idea de Gottfried Leibniz, filósofo y matemático del siglo XVII quien observó que en todas las religiones se repetían ciertas ideas fundamentales.

Nos complace andar el camino del despertar de la conciencia conciliando con distintas filosofías, ya que lejos de llevarnos a la contradicción, nos abre la mente y nos dispone a compartir.

 

Āsana

Āsana es una de las principales puertas de entrada al Yoga. En cada encuentro profundizaremos en el estudio de las posturas, a nivel técnico y vivencial. Te guiaremos para que te encuentres honestamente en cada āsana y tengas una evolución consciente y desde dentro. También integraremos la filosofía del āsana; como las demás ramas de este árbol, cada āsana es un holograma de todo el espectro yóguico, una oportunidad de experimentarte a ti mismo.

También aprenderás meditaciones dinámicas, estáticas, con canto de mantras, en silencio, con mudrās, etc. También aprenderás a practicar la presencia o el presente consciente, para no alegarte de tu centro en los actos cotidianos de tu vida.

En Kundalinī-yoga tenemos una relación muy interesante entre āsana y meditación, se intercalan tantas veces que te asombrará la gracilidad con la que tu mente medita en el gozo.

 

Anatomía y Fisiología

Te daremos un enfoque fisiológico sobre la relación entre una estructura —músculos, ligamentos, huesos– y la energía vital que fluye a través de la postura. Descubrirás que tu cuerpo es maravilloso y aprender sobre él es apasionante.

En el primer año durante la profundización:

Sistema Óseo, Columna Vertebral y Sistema Muscular

Psoas Ilíaco

Sistema Respiratorio, prānāyāma y bhanda

Yoga para nuestros órganos

Sistema Digestivo

En segundo curso, durante el profesorado:

Sistema Nervioso, Endocrino e Inmunitario

Sistema Circulatorio y Linfático

La columna vertebral y sus problemáticas

Riñones y Vías Urinarias

Ciencia yóguica aplicada a los cinco elementos de la visión taoísta

No hacemos exámenes de este apartado, os damos unas clases magistrales que os despertarán las ganas de aprender más y os asombran de tal forma, que empezaréis a cuidar y respetar el cuerpo y la mente, con la naturalidad que solo el yoga puede ofrecerte. Estas clases son un apoyo a todas las otras materias de la formación por lo que se aprecia el aprendizaje a través del entusiasmo según vamos avanzando.

Āyurvēda. Conocimiento o Ciencia de la Vida

Durante el segundo curso recibirás una introducción sobre esta filosofía o arte que abarca ciencia médica, filosofía, psicología, alquimia y espiritualidad, y cuyas herramientas incluyen orientación en el estilo de vida, desintoxicación, alimentación, rutinas, práctica de yoga, prānāyāma, masajes, meditación….

El Āyurvēda es un cuerpo completo de conocimiento y sabiduría profunda acerca de como vivir para conseguir la salud y longevidad mediante el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual con el fin de alcanzar moksha (iluminación).

Āyurvēda y yoga comparten un entendimiento de la evolución cósmica que procede de la filosofía del sāmkhya y es sumamente interesante abrir un espacio para observar su relación.

Pedagogía

Pondremos énfasis en los motivos de la docencia y la experiencia de la docencia. Reflexionaremos sobre la vida y la enseñanza yóguica.

La formación contempla cómo enseñar cada āsana según los distintos tipos de alumnos y sus limitaciones anatómicas.

Muchas de las clases que da Siri Tapa son usadas como explicación pedagógica de su método, por lo que las explicará a los alumnos de segundo curso para que comprendan las decisiones docentes, la prácticas y su orden, etc. También se abre espacio de dudas y se proponen investigaciones.

Tendrás oportunidad de practicar dando clases a tus compañeros de curso y serás motivado a emprender la docencia generosa.

Dieta y ayunos

Con la práctica del yoga nos hacemos más sensibles al impacto de lo que comemos sobre nuestra salud, nuestros pensamientos y nuestro planeta. Somos lo que comemos y lo que comemos acaba afectándonos anímicamente. Buscamos que nuestro cuerpo sea como un templo para que el espíritu vibre más fácilmente en él. Una visión equilibrada sin fanatismos. Llevaremos a cabo algunas propuestas en grupo para que forme parte de nuestra experiencia colectiva.

 

Anatomía yóguica

Los siete chakra y el aura.

Estudio de los centros energéticos y su implicación en el cuerpo físico, las emociones y la psique.

Los 25 tattva que constituyen la realidad.

De ellos los 5 más densos son: tierra, agua, fuego, aire y éter.

Los tres guna.

Sattva, Rajas y Tamas. Las tres cualidades de la naturaleza del universo que forman la base de la materia y de la mente.

24 de los 25 tattva están sujetos a los guna.

Los tres cuerpos principales y las cinco envolturas.

El sistema hindú clásico de yoga propone una descripción trifásica del auténtico cuerpo, que da lugar a tres cuerpos energéticos básicos, cuerpos de encarnación o sharīra que interactúan con cinco envolturas o kosha, y que guardan relación con los distintos niveles de la realidad. Cuando los hindúes dicen que somos cuerpo, respiración y alma se están refiriendo a estos tres cuerpos.

Los tres centros de poder.

Shakti. La fuerza del ombligo.
Bhakti. La fuerza del corazón.
Dharma. La fuerza del entrecejo.

 

Programa de Primero: «El viaje de la Kundalinī»

De Octubre a Enero: Iniciando el viaje. La Entrega

El principio del curso es un momento delicado y a la vez lleno de posibilidades. Acabamos de llegar a un camino en el que vislumbramos un cambio sustancial en nuestro día a día y un futuro prometedor. Empezamos a entender que la vida puede tener un sentido iluminado, que nuestras ideas cambian y que nuestra experiencia de los acontecimientos puede ser otra. Emerge un sentimiento de agradecimiento, como si algo se abriera en nosotros. Encontramos la técnica esencial para el cambio profundo en la conciencia del ser. Y con las posturas, los movimientos, la concentración y la relajación se nos facilita el desbloqueo del cuerpo, de la mente y la apertura hacia la Verdad interior con curiosidad y energía.
Temas clave
-Deconstrucción de conceptos.
-La Energía y la alegría. La respiración.
-Introducción a los Chakras cómo método de autoindagación. 1º y 2º Chakra
-Patañjali: Yamas y Niyamas I
-Nutrición y técnicas de desintoxicación y limpieza I

Práctica y técnica
Sūrya-namaskāra clásico
Profundización en āsana y kriyā a nivel técnico y vivencial, penetrar en la experiencia.

Conciencia corporal: Soltar las tensiones y desbloqueo energético. Aprendiendo a respirar y tener espacio para vivir.
Técnicas de respiración: Prānāyāma I.
Anatomía física y anatomía sutil y su relación I.

Retiro temático de Enero: Sangha, la Comunidad.

De Febrero a Abril: El Desarrollo de la Habilidad. La disciplina con amor. El compromiso.

Tu experiencia es como un viaje en el que desaprendes para recordar y reaprender a mirar, a soltar, a tocar, a degustar, a tomar, a desplazarte, a sentir… Aprendemos que la técnica acaba siendo nuestro mejor aliada. El dharma representa a donde vamos mientras caminamos hacia una vida con sentido y luminosidad. El karma, el ciclo de lamentación de “como siempre”, lo dejamos atrás y lo sustituimos por un nuevo paradigma. La conciencia se expande y hacemos grandes avances respecto a nuestro crecimiento personal. Nuestro mundo ha cambiado, desde dentro, como tenía que ser.
Temas clave
3º, 4º y 5º chakras.
La fuerza dentro de ti. Bhakti-yoga. El poder de la palabra.
-Patañjali: Yamas y Niyamas II
-Nutrición y técnicas de desintoxicación y limpieza II

Práctica y técnica
Sūrya-namaskāra clásico con retenciones. Sūrya-namaskāra A. Introducción a las vinyasas de calentamiento.
Profundización en āsana y kriyā a nivel técnico y vivencial. Exploración del concepto de firmeza y relajación, Sthira–sukha.

-Prānāyāma II: Inmersión en la suspensión de la respiración (kumbhaka).
-Bandha I
Tomar conciencia de las propias limitaciones y aprender a relacionarse con éstas, distinguiendo la zona de superación con ecuanimidad
Mudrā de las manos.
-Anatomía Física y Anatomía sutil y su relación II.
Mantra: su relación con āsana, prānāyāma y meditación. Vibración de mantra cantado, recitado, monótono, interno, rítmico… Cantar hasta desaparecer.

De Mayo a Agosto: El Despertar de «la Presencia»

Un yogui o una yoguini requiere de una mente ágil, despierta, y se mantiene a través de sus buenos hábitos y la nobleza encontrada en su espíritu. Tenemos muchas técnicas y un lugar sagrado para sostenernos en la vida. Descubrimos que la disciplina es un acto de amabilidad y la abrazamos con toda naturalidad.
Temas clave
La filosofía yóguica: Dharma, Karma, Reencarnación.
Chakras 6º y 7º. El Aura.
-Patañjali: Yamas y Niyamas III
-La mente: ¿Amiga o enemiga? ¿Sabia o ignorante? ¿Discípula o maestra? Conocer su naturaleza. ¿Dónde está Dios? Buscando fuera, buscando dentro. Suspensión de la respiración y bhanda, recogiendo los sentidos para ver. Āsana y meditación. Esencia y personaje. Encontrando lo genuino en la matrix.
-Nutrición y técnicas de desintoxicación y limpieza III.

Práctica y técnica
Sūrya-namaskāra B y Vinyasas de calentamiento.
-Profundización en āsana y kriyā a nivel técnico y vivencial.
Pranayamas III
Bandhas II y III.
Mudrās de las manos II.
Drishtis : Miradas de enfoque
-Anatomía Física y Anatomía sutil y su relación. III
-Pautas técnicas para la meditación I.

Retiro de Agosto: MEDITACIÓN.
Serán tres días de Satsanga, filosofía y práctica, preparando la experiencia de retirar la palabra y quedar en noble silencio durante dos días en los cuales vibraremos mantra con la técnica Japamālā.
El día antes de entrar en silencio meditamos en parejas, anclándonos en la mirada de quien tienes delante. Con mantras, mudrās y prānāyāmas, entre 31 y 62 minutos y con música en vivo. Una técnica poderosa de purificación del subconsciente, una experiencia clara de mirarnos de otra manera. Queremos sanar nuestra forma de vincularnos, por todas nuestras relaciones. Expandimos el cuarto chakra y se nos abre la dulzura, el respeto, la fuerza, y la libertad.

Programa de Segundo, profesorado en Kundalinī-yoga

En este curso vamos a la conquista de nuestra mente-corazón. Queremos erradicar la “indecisión” de nuestro hábito de actuar y aprender a confiar en nuestra capacidad de ser felices y compartir nuestros hallazgos. Es el momento de integrar todos los elementos que componen nuestra vida –por complicado que sea – las relaciones, el pasado y el futuro.

Este curso requiere más dedicación que el anterior para dar un fruto maduro y te preparará para dar clases.

Lectura y estudio de los siguientes libros clásicos y sus enseñanzas:

Patañjali. Gitā. Hathapradīpikā.

Y Además: Mantra, la magia de la encantación. No-dualismo. Revisión profunda de los chakra. Elegir la tesis o Karma-yoga con el que trabajar a lo largo de este segundo año.

Práctica y técnica:

-Estructura, estudio y profundización en los elementos de una clase de Kundalinī-yoga:

I. Cómo diseñar el calentamiento, cómo crear una secuencia o vinyāsa.

II. Laboratorio de kriyā y āsana

III. Relajación y meditación.

-Herramientas pedagógicas: La práctica continúa. El rol del profesor al dar clase. Experimentación de docencia. Tutoría de las profesoras.

-Métodos para despertar la kudalinī.

-Experimentar el flujo energético en los chakra con prácticas avanzadas específicas.

-Profundización en nuevas āsana y repaso de las vistas a nivel técnico y vivencial.
Prānāyāmas: repaso y nuevos.

-Perfeccionando Bandhas.

– Nuevos Mudrās de las manos y corporales.

-Anatomía Física y Anatomía sutil y su relación IV, V y VI.

Certificados

Cada año de formación consta de:

  • 162 horas lectivas, en 9 meses en encuentros de fin de semana, incluye la MasterClass del mismo viernes de cada encuentro de fin de semana.
  • 65 horas de inmersión en retiros, uno de viernes a domingo y uno de cinco días.

El criterio de la escuela es que dos años son el tiempo mínimo recomendable para el aprendizaje y la transformación interna. Sin embargo, si tras el primer año, necesitas el certificado de asistencia de haber asistido al curso «El viaje de la kundalinī» de 340 horas te lo facilitaremos una vez cumplido con:

  • Haber cumplido con las horas de asistencia.
  • Haber tomado 75 clases (de entre semana) durante el año, la mitad mínima de Kundalinī-yoga. Estas clases presenciales pueden ser en Gobinde o en cualquier otra escuela que las certifique. También se acepta la práctica online si hay necesidad pero para poder justificarlas y dada su complejidad, en este caso, sólo puede ser a través de gobindeyogaonline.com.
  • Estar al corriente de pago.

TITULO DE PROFESOR/A DE KUNDALINĪ-YOGA (680 horas, 2 años)

Requisitos:

  • Haber asistido a los retiros residenciales. Las excepciones las hablamos en persona. Son 130 horas.
  • Haber asistido a las las sesiones formativas, incluidas el 90% de las MasterClass. Son 324 horas.
  • Recibir 153 clases prácticas, la mitad mínima de Kundalinī-yoga. Esto son 225 horas de práctica mínimas exigidas en 2 años.
  • Dar 30 clases de yoga como profesor/a en prácticas.
  • Realizar todas las tareas solicitadas durante tu curso.
  • Memoria final de Karma-yoga y extracto de Investigación.
  • Tutoría pedagógica aprobada.
  • Estar al corriente de pago.

Incluidos en el precio:

  • Título certificado de la Asociación Internacional de Yoga PREM y por Gobinde Yoga.

Opcional, no incluido en el precio de la formación:


Puedes optar al Título certificado internacional de la European Yoga Alliance.

La Asociación Internacional de yoga Prem es miembro de:

fedefy-copia


La Formación de Kundalinī-yoga es una formación libre, no es oficial ni dogmática ni está adscrita a ninguna entidad religiosa ni estatal, está basada en muchos años de experiencia y en un trabajo de investigación más allá de la visión de una sola persona o institución. Vamos a compartir nuestros tesoros de forma íntima y vivencial.

No dudes en tener una entrevista personal para que podamos orientarte sobre qué Formación sería más apropiada para ti o cuando es el momento idóneo de empezar, unas veces es conveniente esperar, otras el momento es ahora.

Equipo Docente

Siri Tapa

Mi historia es como la tuya, me levanto cada vez que me caigo y lo que me interesa es aprender, encontrarle el sentido a la vida. Procuro avanzar disfrutando del camino, estar más cerca de mí misma y ser más verdadera en mis relaciones. A estas alturas me hago responsable de mantener mi espíritu vivo y encontrar el equilibrio y la buena gestión de mi energía y mi vida. Me siento afortunada porque muchos días tienen sentido y cuando no me lo parece resulta que tienen más sentido todavía… lo acepto con humor. Voy aprendiendo a vivir la vida y a apreciarla tal cual se presenta, con todos sus matices. Comencé esta aventura a los veinte años tras una crisis personal y una enfermedad que consumió todo lo conocido y me llevó al abismo humano. Después de eso todo cambió. He conocido el dolor, el miedo, el sufrimiento y he aprendido que hay que aprovechar las crisis, que nada se puede perder que sea realmente nuestro, y que a nuestro alcance tenemos la elección de nuestra frecuencia vital.

El Yoga es la herramienta central donde me es natural sentirme y expresarme. Me permite contactar, sanar, reequilibrar… es como estar enchufada a pura energía y a la vez estar llena de serenidad. Me sigue fascinando como técnica de la cual siempre sigo aprendiendo, por más que he hecho otros cursos al final siempre vuelvo descubriendo que todo lo que aprendo fuera solo explica lo que este saber antiguo ya tiene en las entrañas desde su nacimiento. Me ilusiona y me admira tanto que creo puedo contagiarte. Esto es una aventura, ¡ya verás!

En cualquier caso este caminito me da algo que cada día aprecio más, dejarle una puerta abierta a lo que no pretendo. A través de él sigo conociendo y descubriendo, y sigue siendo mi camino al pasar los años porque me sigue ofreciendo un espacio dónde puedo relacionarme con mi corazón y hacerlo vibrar con el del otro, con el tuyo si tenemos la suerte de cruzarnos.

Directora de la formación y de la escuela. En Valencia da el curso siempre, en otras ciudades como mínimo el 60%. Profesora de Kundalinī-yoga. Profesora de Hatha-yoga. Practicante de Sat Nam Rasayan. Cursos varios de anatomía, filosofía, kinesiología, psicología… sigo estudiando. Fundadora y coordinadora de Gobinde Yoga.

Cada día veo crecer con agradecimiento todo aquello que un día me enamoró de este camino como mi dirección y de esta familia que nos une y de la cuál puedes formar parte. Cuando yo comencé no sabía por qué lo hacía ni qué me llevaba a seguir, sólo era un impulso que venía desde muy adentro pero ahora sé que mi alma empujaba fuerte. Tal vez ahora la tuya te está empujando. Este curso fue mi oportunidad y hoy es la tuya.

Mª Ángeles Sánchez

Para mí el yoga es una potente luz, que guía el próximo paso a dar, en la encrucijada de caminos que es la vida. Desde que comencé a practicarlo fui más feliz, reconectando con mi alma, estando más en conexión con mi centro. Y aunque no es el objetivo final del yoga, también me aportó una salud impecable. El yoga comenzó a dar forma a otras áreas de mi vida que aparentemente no tenían nada que ver con él, y así continúa, desde la alimentación o la forma de relacionarme con los demás, a la natación, o cualquier actividad que emprenda, el yoga se transforma en mi maestro. Acompañándome fielmente en las crestas y en los valles de la existencia con más ecuanimidad.

Tengo la certeza de que el yoga formará parte de mi vida incluso en la vejez, puesto que hay muchas formas de experimentar el yoga y según el momento vital podemos ir desde un enfoque más activo a uno más pasivo. Su finalidad es: volver a la fuente, que el alma individual y el alma universal se fusionen. Por todo esto estoy muy agradecida pues he tenido y tengo muy buenos maestros que me han despertado con su enseñanza de la técnica o su presencia.

Una de las mayores inquietudes en mi vida es aprender, por ese motivo lo que más he hecho y sigo haciendo es estudiar diversas disciplinas, pero desde que el yoga se convirtió en mi laboratorio, disfruto plenamente de su vasto campo a explorar. En esta aventura, practico yoga con pasión y con ese mismo amor ayudo a que en otros prenda su llama. Desde mi creatividad, indago formas más pedagógicas de trasmitir, para que personas con diferentes constituciones y modos de ver el mundo, se encuentren con la técnica desde el lugar más adecuado a sus necesidades.

Profesora de Hatha-Yoga Dinámico, Kundalinī-yoga, Yoga Prenatal, Doula (acompañamiento en procesos de maternidad), Yoga Restaurativo, Relajación Ultra profunda Sat Nam Rasayan, Reflexóloga podal, Reiki maestra, Licenciada en Química, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, CAP.

¿Y tú? ¿Quieres cambiar el miedo por humor y amor? ¿Estás dispuesto a dar unos pasos en la dirección mejor para ti y pulir el diamante que eres? ¿A encontrarte con tu verdadera esencia y creatividad? Ven y pon en practica la mejor técnica para ti en este momento.

Myriam Lebourg

Yoga es lo que siempre he buscado, o lo que siempre me ha buscado a mí, y por fin nos encontramos, hace ya más de 10 años. Yoga para mi es la única respuesta posible a este mundo de locura, codicia y violencia, la manera de encarnar el cambio que queremos en el mundo, a través de la consciencia, el amor y el servicio. Yoga es mi pasión, es mi vida, y disfruto infinitamente compartiendo con mis alumnos/as los tesoros que nos brinda.

Mi camino me llevó primero a estudiar una carrera científica y doctorarme, especializándome en materiales para la medicina. Sin embargo, me cansé de pasar mis días con máquinas; sentía que lo humano me iba llamando. Esta formación científica, que durante un tiempo me pareció haber sido tiempo perdido, me ha capacitado para poder estudiar mejor esta tecnología llamada Kundalinī-yoga, para sintetizar información, para tejer conexiones entre varios planos de conocimiento, y traducir en un lenguaje objetivo lo experimentado a través de mi práctica.

Me encanta aprender, experimentar, y enseñar es para mí compartir lo aprendido y lo experimentado. El mundo necesita profesores de yoga que a la par conozcan muy bien la anatomía y fisiología energética de sus alumnos/as, y a la vez no olviden nunca que el aspecto físico del yoga es sólo la parte visible del iceberg. El mundo necesita unos maestros que estén llenos de compasión y sepan hablar a los corazones de sus alumnos/as para que florezcan, cada uno en la temporada y del color que le toque. Ahí en el silencio meditativo, donde se encuentran la ciencia y la poesía, ahí es donde te quiero acompañar. ¿Estás dispuesta?

Doctora en Ciencia de Materiales. Acupuntora y Terapeuta de Medicina Tradicional China. Profesora de Hatha-yoga y Kundalinī-yoga. Practicante de Meditación Sanadora Sat Nam Rasayan.

 

Cris Parga

Para mi, búsqueda, camino y encuentro, son sinónimo de Yoga. Ya hace 20 años que el yoga entro en mi vida marcando un antes y un después. Muchas e importantes han sido las cosas vividas en estos años, pero siempre me he sentido acompañada. Yoga ha sido y sigue siendo otra forma de Padre y Madre, sabiduría y protección, benevolencia y compasión.

Me doy cuenta de que estamos en la vida, y esta gran obra tiene dinámicas propias, leyes inmutables que como humanos transgredimos u olvidamos.

Uno de mis grandes maestros decía: “La enfermedad, el desequilibrio, no son otra cosa que el olvido de ti mismo”.

La práctica y estudio del yoga siempre me han marcado un rumbo, “incluso cuando iba a la deriva”. Yoga me ha propuesto una redirección auténtica del sentido y del contacto continuo con El Misterio. De una forma auto experimental cada ásana (postura), ha trazado en mi interior un nuevo trayecto neuronal, una nueva posibilidad, mientras tanto Yo dibujaba mi cambio. El yoga como filosofía milenaria siempre me ha dado la carta de navegación.

Sé que el cuerpo físico que nos contiene posee un potencial dormido, y que este está unido a la Matriz Divina.

Tú, Yo, somos oportunidades únicas en el mundo, pero tenemos que descubrirnos. Prepárate para el cambio y sé testigo de tu propia metamorfosis.

 

Profesora de Hatha-yoga y Kundalinī-yoga, profesional de Terapias Naturales, Linfoterapéuta, Quiromasajista, Osteópata Sacrocraneal, diplomada en Medicina Sintergética, diplomada en Medicina Cuántica y Stretching de los antiguos Monasterios Hindúes, facilitadora en procesos de cambio con Programación Neuro Lingüística.

 

Mi experiencia, mi amor y mi dedicación en esta docencia estarán contigo durante toda la formación.

Ven a conocerte y nos conoceremos. Aquí tienes una gran familia esperándote.

Nuestros queridos músicos

Si hay algo que nos gusta y también es parte de lo que nos representa como kundalinī-yoguis son los mantra. Con ayuda de la música podemos expresar cosas como la devoción, la rendición y la dicha espiritual y dejan de ser meros conceptos. No hay nada como practicar yoga con música en directo, en nuestros retiros podrás disfrutar de clases magistrales guiadas por profesores con muchos años de experiencia y sabiduría del silencio y de músicos que tienen ese “toque” que abren las puertas del corazón. Hay una danza hermosa entre los silencios y los cantos, que abre portales mágicos.

Estamos muy agradecidos a Manu Om, Carola Zafarana, Pavan Kaur, Eduard Canimas, Lalita y todos los músicos que nos acompañan para apoyarnos en los momentos clave de la formación con su arte y su aura.

Modalidades a elegir:

UN FIN DE SEMANA AL MES

Presencial en Valencia: Un fin de semana al mes de Octubre a Julio, dos de los cuáles son retiros residenciales en la naturaleza.

2. CURSO con UN INTENSIVO PRESENCIAL Y SOPORTE ONLINE

Esta nueva modalidad está pensada para los que no podaís estar con nosotras tanto tiempo como el curso necesita, por lo que el curso es online pero se termina con un intensivo de entre 7 y 10 días para vernos y vivirmos. Si estás interesada/o contacta con la escuela.

Retiros Residenciales

Los retiros residenciales consisten en fines de semana en casas rurales ubicadas en la naturaleza, con muchas horas de yoga práctico. Además silencio, paseos y energética comida vegetariana.

Este tipo de encuentros son inestimables para una formación completa y profunda. Se pueden dar enriquecedores momentos que nunca se olvidan, es donde se propicia el contacto del grupo y los formadores con familiaridad y muy alta vibración.

Enero: Todos los alumnos de primero y segundo año se encontrarán cerca de la ciudad de Valencia.

Agosto: Nos vamos a disfrutar y profundizar a Besalú, Girona, durante 5 días completos. Será nuestro “fin del curso” haciendo sādhanā bajo las estrellas, comiendo sano al aire libre, con piscina y muchas ganas de vivir. Tendremos tiempo para compartir y también un par de días en silencio en los que meditaremos con mantra según la técnica de japa, una experiencia profunda para sellar dos años de refinamiento o para iniciarte en la repetición seria de mantra.

La fechas de cursos y retiros se darán con mucho tiempo de antelación para que los puedas reservar. Tienes más información en nuestra pestaña de Retiros.

La asistencia a los retiros, o sus horas de recuperación pactada en otras fechas, es obligatoria para la certificación completa.


Precios y Descuentos

Matrícula única de 150€ válida para los dos años antes de iniciar la formación, se aconseja matricularse antes de terminar Septiembre. Si te matriculas antes del verano pagas 30€ menos, solo 120€.

1760€ en cuotas de 160€ en 11 meses.

Primero: Descuentos por pagar el curso completo:

Hasta el 29 de Julio:
1.616 € Pago en una sola cuota. Incluye la matrícula de 120 € y el pago del año de 1.496 € por descuento del 15% . Ahorras 294 €.
A partir del 30 de Julio:
1705 € Pago en una sola cuota. Incluye la matrícula de 120 € y el pago del año de 1.585 € por descuento del 10% . Ahorras 205 €.

Segundo:

1760€ en cuotas de 160€ en 11 meses.
No hay matricula.

Descuentos por pagar el curso completo:

Hasta el 29 de Julio:
1.496 € Pago en una sola cuota. Ahorro de 264 €. Descuento de un 15%.
A partir del 30 de Julio:
1.585 € Pago en una sola cuota. Ahorro de 176 €. Descuento de un 10%.

Estos precios no incluyen:
-Las prácticas regulares, pero desde que te matricules obtendrás un descuento considerable y podrás pagar 50€/mes por clases ilimitadas en lugar de 70€ que es lo que suelen costar.
-La estancia de los retiros residenciales.
-Los retiros requeridos para la certificación son dos cada año, pero si es necesario se podrá sustituir alguno por horas lectivas. Si nos lo pides, el coste del alojamiento puede ser prorrateado en tus cuotas, para tu comodidad. El precio correspondiente a la estancia de los retiros son estos aproximadamente:
Retiro temático de Enero 115€.
Retiro de 5 días en Agosto 250€ (en tienda) o 290€ (en casa).

-Si pierdes algún retiro podrás hablar con tu profesora para encontrar la solución más adecuada.

Condiciones de pago
El coste de alojamiento de los retiros se cobra en un recibo aparte unos días días antes de la realización.
Si faltas a algún seminario del curso, puedes recuperarlo otro año o preguntar por la opción online; en este caso, aunque no asistas debes dejarlo pagado, salvo excepciones.

Cualquier aclaración que necesites nos la puedes comentar.

 

Contactos y Entrevista Personal

GOBINDE YOGA

 Valencia info@gobinde.com – 96 325 06 79 – 637 702 152 c/Pintor Salvador abril, 31 dcha. Ruzafa. Centro ciudad. www.gobinde.com