Qué es el Sat Nam Rasayan y qué ventajas obtendrás con su práctica


Sat Nam Rasayan viene del sanscrito y significa “relajación profunda en tu verdadera identidad” es decir en “tu verdadero Ser”, expresión que hace referencia a la experiencia indiferenciada de no separación que se alcanza con la meditación.

Sat Nam Rasayan es un sistema tradicional de sanación yóguica cuyo único instrumento es la consciencia del meditador. En consecuencia, es también un sistema para aprender a meditar.

En Sat Nam Rasayan se aprende a utilizar la mente meditativa para relacionarse con cualquier evento. Esta cualidad lo convierte en una enseñanza única y pionera, muchas escuelas enseñan a meditar pero muy pocas a relacionarse a través de la meditación.

El meditador se entrena para desarrollar su Mente Meditativa, experimentando un estado silencioso e indiferenciado de no separación, que en la tradición del kundalini yoga se denomina “Shuniya” o Silencio y en el que la relación con el proceso a sanar aparece como una modificación de su estado perceptivo. Permitiendo su experiencia de la relación sin resistirse, esta se modifica para regresar al silencio indiferenciado. La consciencia del meditador-sanador se transforma y con ello también lo hace la relación y el proceso o sujeto a sanar.

Por tanto SNR es una disciplina que contiene un aspecto meditativo y un aspecto trasformador o sanador, como practica meditativa desarrolla la capacidad de sostener la consciencia silenciosa e indiferenciada de la Mente Meditativa y como proceso sanador desarrolla la capacidad de reconocer el Universo dentro de ese estado de la consciencia.

Esta técnica está integrada en la tradición del Kundalini Yoga de la Escuela de Yogui Bhajan y está siendo transmitida por Guru Dev Singh, cuya gran aportación, en obediencia al encargo de Yogui Bhajan, ha sido diseñar un sistema que permite a cualquier persona aprenderlo sin necesidad de ser iniciada o ser dependiente de un maestro, simplemente a través de su esfuerzo y práctica personal.

leaf

Formándote como practicante de SNR conseguirás:

Aprender a meditar por un camino sencillo y rápido.
Incrementar y amplificar tus niveles de atención ante lo que sucede a través del “espacio sensible”
Practicar la presencia plena en el ahora de manera simple.
Desarrollar la tolerancia ante la vida y la ausencia de juicios y proposiciones sobre las cosas o los seres.

y, además de todo eso,

Vas a desarrollar tu capacidad sanadora aliviando el sufrimiento de los demás mediante tu mente meditativa.

Sat Nam Rasayan es…

Un Camino de crecimiento y evolución interior para cualquiera y especialmente para
practicantes y profesores de kundalini yoga.

Una herramienta útil para cualquier terapeuta.

Un “marco en el que cualquier paisaje cabe” que no te obliga a renunciar a nada de lo que hicieses
hasta ahora… pero que realzara ese paisaje, dándote una nueva perspectiva de tus prácticas.

leaf

La Consciencia Trascendente y el Espacio de Silencio o Shuniya


Existen muchas definiciones de consciencia. La Escuela de Sat Nam Rasayan (SNR) ofrece una en apariencia muy simple: La consciencia es la capacidad de atención a lo que se experimenta en cada momento. En SNR reducimos el concepto de consciencia. Solo podemos conocer y entender el Universo a través de nuestra experiencia de este, por eso, a nuestra capacidad de mantenernos atentos a ella le llamamos consciencia y decimos que, cuantos más procesos de experimentación seamos capaces de reconocer más amplia será nuestra consciencia.

A su vez todo lo que sucede en el momento presente sucede simultáneamente y configura un universo de experiencias que suceden a la vez, por lo que cuantos más sucesos seamos capaces de reconocer y sostener simultáneamente mucho más extensa es nuestra consciencia.

En SNR nos entrenamos por este camino, ampliando los procesos de atención a todo lo que sucede en cada momento, incrementando nuestra percepción a través de las sensaciones conseguimos una presencia plena en el aquí y ahora. Finalmente este camino de entrenamiento nos conduce a un estado meditativo de consciencia, la Mente Meditativa, reconocido y descrito por toda tradición meditativa con nombres diferentes y que en kundalini yoga llamamos Shuniya que significa Silencio.

El estado de Shuniya se caracteriza por su neutralidad, silencio y trascendencia.

Es neutral porque el meditador contempla sus propias sensaciones sin describírselas o interpretarlas… sin juicios, no se identifica con sus pensamientos, ni reacciona ante sus percepciones. Es silencioso porque el Universo entero aparece sin forma ni distancia, indiferenciado e inseparable de las sensaciones de uno mismo. Y es trascendente porque el meditador, al permitir sus sensaciones, permite y transforma el Universo.

Cuando la consciencia del meditador alcanza este estado indiferenciado y silencioso de Shuniya se convierte en consciencia trascendente. Toda tradición meditativa desde el budismo, el zen, vipassana, hasta el taoísmo definen el estado de consciencia meditativa como un estado trascendente no separado de la supra consciencia del Universo, en el que la intención alcanza poder. Guru Dev llama a esto “mente meditativa proyectiva”.leaf

Pequeña Historia del SNR


Existe una leyenda acerca del nacimiento de Sat Nam Rasayan. Un santo, tras varias vidas de esfuerzo y desapego, llegó a la Liberación. Cuando sintió en su hombro el frío de la muerte, se acercó a las puertas del cielo y llamó. En ese momento, un paria tirado en el suelo sacó una moneda del bolsillo, le tocó el pie y le dijo: “Hombre sabio, ¿me curas?” El santo quedo desconcertado. “¡Con lo que me ha costado llegar hasta aquí y ahora me surge este problema! Si curo, creo karma, ya que me inmiscuyo en el proceso del hombre, si no curo, también. ¿Qué hago?”. La compasión por el sufrimiento del hombre pudo más y entro en estado de Shuniya y permitió la experiencia que esta persona le producía en su consciencia hasta que el espacio se hizo más estable y silencioso y el paria sanó sin crear karma. Aquello fue posible gracias a que el Espacio de Shuniya es trascendente. Así nació el Sat Nam Rasayan. La única consideración ética que rige SNR es el servicio.


leaf

FORMACION DE SAT NAM RASAYAN NIVELES 1 Y 2


La disciplina de Sat Nam Rasayan pertenece a las enseñanzas de la Escuela de Kundalini Yoga de Yogui Bhajan. Su actual maestro representante es Guru Dev Singh (ver más en Escuela Española de SNR www.satnam-rasayan.es)

Nivel 1 de Sat Nam Rasayan

Contiene las enseñanzas básicas de esta disciplina. Se resume en:

Los Cuatro Pasos:

(1) entrar en un estado silencioso de meditación: “abrir el Espacio”
(2) sostenerlo estable: “ecualizar”
(3) relacionarse con algo: “individualizar”
(4) sanar resolviendo la resistencia en la relación: “completar”

Objetivos prácticos del curso:

• aprender a meditar en silencio de modo profundo y estable
• disolver resistencias y obstáculos que aparecen en el proceso simplemente
permitiéndolas.
• tener una percepción de las relaciones no separada de uno mismo, ni de la realidad.
• sanar de un modo sencillo y poderoso.

PROGRAMA:

En el Primer Nivel, el alumno aprende una técnica con pasos, como un “mapa” para moverse de un estado reactivo de la consciencia a otro de silencio (Shuniya) a través de sus sensaciones.
Esquemáticamente:

• Abrir el espacio de sensaciones. Espacio sensible.
• Reconocer y permitir las sensaciones: el meditador reconoce las sensaciones sutiles de sí mismo, de su propio cuerpo y de los estímulos ambientales; se deja caer en ellas incondicionalmente sin juzgarlas. Aprende a extender su atención, en vez de concentrarla, para sostener todas las sensaciones que suceden simultáneamente sin preferencia.
• Reconocer y permitir las resistencias: el meditador reconoce sus distracciones y problemática como “resistencias”. No reacciona ante las resistencias y éstas desaparecen o se incluyen en la experiencia sin conflicto.
• Ecualizar: es percibir el silencio de modo estable. Aparece el hecho de la relación como algo que sucede en uno mismo. Los límites del yo se difuminan. Es el resultado de los pasos anteriores.
• Individualizar: consiste en aplicar todo lo anterior a las relaciones específicas y cotidianas; en el caso del Sat Nam Rasayan se usa para relacionarse con cualquier evento que genere conflicto a la persona que te lo pide.
• Completar: al permitir las resistencias más tenaces, éstas se disuelven y aparece un estado de Shuniya muy profundo al que el meditador se rinde soltando cualquier intención.

Organización: Duración, profesores, precios, calendario-horarios.

Curso completo de 50h con instructor, distribuidas en 10 intensivos mensuales de 5h (en sábado).
Para obtener una certificación y/o continuar la formación en el nivel 2: se debe completar con otras 20h que podrían obtenerse asistiendo a dos cursos intensivos de fin de semana con Guru Dev Singh en Madrid o Barcelona (algo impredecible debido a su estado de salud) o en su defecto a retiros o cursos organizados por la Escuela Española impartidos por otros profesores nacionales o internacionales diferentes del formador habitual. Este requisito se puede cumplir, una vez acabada la formación con su instructor, en el momento que así lo decida el propio alumno.

Profesores reconocidos por la Fundación Internacional de SNR bajo la supervisión en España de Amrit Nam Singh (Ambrosio). www.satnam-rasayan.es
En Valencia y Lleida Khalsa Kaur (Chiky). agamallosnr@gmail.com

El precio de cada intensivo es de 90€. Puede abonarse cada mes en el momento de realizarlo, si bien se informa que los intensivos a los que no se asista por causas justificadas deberán ser abonados y recuperados posteriormente.
Se proponen descuentos del 10% del total para aquellas personas que deseen abonar el curso completo al inicio.

Escuela. Calendario y Horarios:

Centro Gobinde Yoga: C/Pintor Salvador Abril 31. Teléfono: 96 325 06 79 info@gobinde.es

2020
7 Marzo
18 Abril
2 Mayo
6 Junio
18 Julio
5 Septiembre
3 Octubre
7 Noviembre
12 Diciembre
2021 8 Enero

Un sábado intensivo mensual (10:30-13:30h/15:30-17:30h)
Se ruega estar a las 10h en el Centro.

Nivel 2 de Sat Nam Rasayan

Completada la formación de nivel 1 , El Nivel 2 consiste en una continuidad voluntaria del alumno que le permite acceso a:
• Realizar un examen con Guru Dev Singh o persona que él designe y obtener el título.
• Profundizar en los aspectos de Nivel 1 aprendiendo a conseguir un mayor nivel de atención y sensibilidad y a sostenerlo.
• Aprender el manejo de instrumentos en el Espacio Neutral de Silencio (cosmogonías, elementos, chakras, formas, tercer ojo).

Curso completo de 100h con instructor que se desarrolla en 20 intensivos mensuales de 5h (en domingo) a lo largo de dos vueltas por un temario de 10 temas.

TEMARIO NIVEL 2:

1 Introducción al Nivel 2. Resonancias e Individualización Múltiple
2 Revisión de resonancias. Cosmogonías. Elementos.
3 La Tierra y El Agua.
4 El Fuego y El Aire.
5 El Éter. Revisión conjunta de los cinco elementos.
6 Campo Electromagnético (CEM).
7 Aplicaciones del CEM. Triangulaciones y Formas 1
8 Tercer Ojo
9 Espacio de Ensueño.
10 Formas 2

En el Nivel 2 los precios de cada intensivo se reducen a 75€ en la primera vuelta y 45€ en la segunda. La política es “cuanto más sabe el alumno que quiere mantenerse unido a la Escuela menos energía económica se le exige”. Es una apuesta por la fidelidad del alumno a la Enseñanza y Escuela.

Escuela. Calendario y Horarios:

Centro Gobinde Yoga: C/Pintor Salvador Abril 31. Teléfono: 96 325 06 79 info@gobinde.es

2020
2 Febrero
15 Marzo
25 Abril
3 Mayo
7 Junio
19 Julio
6 Septiembre
4 Octubre
8 Noviembre
13 Diciembre

2021
9 Enero

Un domingo intensivo mensual (10:30-13:30h/15:30-17:30h)
Se ruega estar a las 10h en el Centro.

leaf

Acerca de la Enseñanza, la Escuela y Guru Dev Singh


Antiguamente esta disciplina se enseñaba al estilo tradicional en el yoga, esto es mediante inducción, sin describir el sistema. Bastaba con que la mente del alumno estuviera abierta y en silencio, para que el maestro le hiciera participar de su estado de consciencia. Hoy en día aunque esto también ocurre se ha creado un sistema de enseñanza que permite progresar al nivel de estos tiempos.

Guru Dev Singh, nacido en México en 1948, es el maestro actual de Sat Nam Rasayan. Lo aprendió de su maestro, Yogi Bhajan (1926-2004), sikh nacido en el Punjab colonial inglés, y posteriormente emigrado a Estados Unidos en 1969. Fue ahí donde Yogi Bhajan comenzó su maestrazgo en diversas ramas del yoga, a saber, Kundalini Yoga, Tantra Yoga Blanco y Sat Nam Rasayan entre otras. 

gdvbench

En 1978, Guru Dev comenzó a practicar Sat Nam Rasayan al estilo tradicional. Diez años más tarde, en 1988, su maestro le pidió que fundara una escuela y que lo enseñara abiertamente, usando un método didáctico, verbal y práctico, para que se diera a conocer a todo el que lo demandase. Los estudiantes se desarrollarían mediante este método práctico y de disciplina. Faltaban entonces sólo tres años para el inicio de la Era de Acuario que marcaría la transición entre el viejo paradigma pisciano (las personas se afirmaban mediante creencias y en la búsqueda de un dios fuera de uno mismo, las enseñanzas estaban depositadas en los maestros) y el nuevo paradigma acuariano (lo importante es la experiencia; la verdad reside en nosotros mismos y las enseñanzas se depositan en Escuelas sin personalismos).

En 1989, Guru Dev Singh se trasladó a Roma por mandato de Yogi Bhajan, allí abrió el primer curso de Sat Nam Rasayan, pionero de los actuales. Se funda en Ámsterdam la Fundación Internacional de Sat Nam Rasayan. Al principio, Guru Dev se enfrentó al desafío de reflejar su experiencia en palabras y diseñar un método para que otros la alcanzaran por sí mismos, enseñaba en inglés. Los “alumnos heroicos” de aquella época pasaron dificultades para entender Sat Nam Rasayan y sólo se sostuvieron por intuición. Asistieron a muchos intentos didácticos.

Año tras año, curso a curso, ya en 1996 se dio forma al esqueleto de la enseñanza tal como se desarrolla hoy en día. Muchas cosas han cambiado desde entonces, no en el espacio meditativo, pero sí en el modo de transmitir la experiencia. A medida que más personas lo practican, resulta más sencillo de aprender. Los cursos actuales son el resultado de años de esfuerzo por traducir una experiencia en palabras. Guru Dev Singh viaja constantemente extendiendo el Sat Nam Rasayan por los cinco continentes. Con el tiempo, algunos de sus alumnos más veteranos han sido autorizados para sostener la enseñanza en los distintos países, tal como sucede en España con Amrit Nam.

leaf

La Escuela de SNR en ESPAÑA


En 1991 Guru Dev visita por primera vez España y según él mismo explica, por primera vez encontraba las palabras adecuadas para describir las experiencias y hacer entender a el auditorio lo que estaban experimentando. Fue, el enseñar por primera vez en español, su lengua materna, lo que le permitió fácilmente no solo llevar a los alumnos a un estado de consciencia, sino además hacerles entender que y como había ocurrido. Entre aquel grupo de hoy veteranos alumnos se encontraba Amrit Nam Singh (Ambrosio) que tomo unos apuntes del taller que posteriormente enseñó a Guru Dev, siguiendo las indicaciones de su maestro, Guru Dev depositó en Amrit Nam la tarea de enseñar en España SNR y le encargo escribir un libro que reflejase los pasos de la enseñanza, único libro existente sobre SNR, escrito en español y traducido hoy a todos los idiomas. Posteriormente en 2002, dando un curso de SNR en Madrid, Guru Dev encarga públicamente a Amrit Nam que forme un equipo limitado de personas que le ayuden a transmitir el SNR en España, nace así la Escuela Española de SNR con los primeros profesores que, formados por Ambrosio, fueron autorizados a enseñar por el propio Guru Dev y se llega al actual equipo bajo la dirección de Amrit Nam (ver www.satnam-rasayan.es)

Amrit Nam Singh (Ambrosio) nacido en Bilbao reside en Madrid. En 1997 funda junto con Andrea Martens el Centro de Yoga Avagar en Madrid.

Practicante de Sat Nam Rasayan desde 1991, aprendió directamente de Guru Dev y es profesor de SNR autorizado por The International Sat Nam Rasayan Foundation. Actualmente dirige el equipo de profesores de SNR en España.

Profesor de kundalini yoga y formador de profesores de kundalini yoga (niveles 1 y 2) con el reconocimiento de las Asociaciones Española e Internacional de Kundalini Yoga (AEKY e IKYTA).

Médico traumatólogo, licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, posee un doctorado en Osteopatía. Ha ejercido la medicina en la Seguridad Social y como médico de empresa. Actualmente tiene su propia consulta en Madrid.

leaf

Formación de Sat Nam Rasayan en Valencia


La Formación de Sat Nam Rasayan es conducida desde su inicio en 2005 por Khalsa Kaur (Chiky). Khalsa ha residido durante gran parte de su vida en Madrid donde se ha formado en todas las disciplinas y donde ha ejercido su vida profesional. Actualmente reside en Valencia.

Profesora de Sat Nam Rasayan (SNR) autorizada por The International Sat Nam Rasayan Foundation (2004).

Profesora de Kundalini Yoga (1999) con el reconocimiento de las Asociaciones Española e Internacional de Kundalini Yoga (AEKY e IKYTA).

Licenciada en Biología y Doctora en Fisiología por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesora titular en la misma universidad durante 32 años.

Forma parte del equipo de enseñanza de SNR en España que dirige Amrit Nam Singh (Ambrosio) con quien se ha formado en todas las disciplinas, en consecuencia discípula de Guru Dev Singh. Practicante de hatha y kundalini yogas desde 1996 y de SNR desde 1998.