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Qué es Sat Nam Rasayan


Sat Nam Rasayan significa, en sánscrito, relajación ultra-profunda en la verdadera identidad. Hace mención a un modo de sanar cuyo único instrumento es un estado meditativo de consciencia que llamamos “Shunya”, o, simplemente., “el espacio”. Dicho espacio se caracteriza por su neutralidad, silencio y trascendencia. Es neutral porque el sanador contempla sus propias sensaciones sin describírselas ni interpretarlas; no se identifica con sus pensamientos ni reacciona ante sus percepciones. Es silencioso porque el universo entero aparece sin forma ni distancia, indiferenciado e inseparable de las sensaciones de uno mismo. Y es trascendente porque el sanador, al permitir sus sensaciones, permite y transforma el universo.

En Sat Nam Rasayan usamos la meditación para relacionarnos con algo: esta cualidad lo convierte en una enseñanza única y pionera. Muchas escuelas enseñan a meditar, pero muy pocas a relacionarse a través de la meditación.

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El Sat Nam Rasayan es una técnica yogui de meditación y de sanación al mismo tiempo. De la meditación obtiene su capacidad de sostener la conciencia silenciosa e indiferenciada. De la curandería hereda la capacidad de reconocer el universo dentro del espacio meditativo.

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Formación Primer Nivel


Curso completo de 50h distribuidas en 10 intensivos de 5h. Cada intensivo se realiza una vez al mes (sábado) lo que supone una duración aproximada de un año. Lo imparten profesores reconocidos por la Fundación Internacional de SNR bajo la supervisión de Ambrosio Espinosa Goñi. En Valencia, Khalsa Kaur (Chiky).

El precio de cada intensivo es de 90€ y se puede abonar cada mes en el momento de realizarlo.
Se proponen descuentos del 20% del total para aquellas personas que deseen abonar el curso completo al inicio.

La formación de Primer Nivel se completa con la asistencia a dos cursos con Guru Dev Singh en España. Estos cursos, que se dan dos veces al año en Madrid y Barcelona, duran 12 horas cada uno durante el fin de semana completo. El alumno puede cumplir este requisito en cualquier momento durante su formación o en el futuro cuando así lo considere. Es obligado realizarlos en el caso de querer realizar la formación de Segundo Nivel y/o acceder al título de primer nivel que reconoce la Fundación Internacional de SNR.

Para obtener el título debe pasarse un examen con Guru Dev. Hacer el examen y obtener el título no es obligado para tener la formación de primer nivel reconocida por la escuela en España, ni para hacer el segundo nivel. Cualquier practicante con la formación terminada puede esperar para elegir examinarse y solicitar su título en el futuro o no hacerlo nunca. Los exámenes se realizan durante los cursos que Guru Dev imparte en España a solicitud del alumno.

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Calendario del primer nivel


El calendario que se propone a continuación podría estar sujeto a cambios por razones imprevistas, en cuyo caso la nueva fecha sería acordada con los asistentes.

Un sábado intensivo mensual (10:30-13:30h/15:30-17:30h) Se ruega estar a las 10h en el Centro.

2017

Enero 14
Febrero 4
Mayo 13
Abril 8
Junio 3
Julio 1
Septiembre 2

Lugar: Centro Gobinde C/Pintor Salvador Abril 31. Teléfono: 96 325 06 79

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Formación segundo nivel


El Segundo Nivel es una especialización de la práctica de SNR en la que se adquiere habilidad para reconocer y manejar instrumentos dentro siempre del espacio de silencio o Shuniya. También se desarrollan espacios de conocimiento y percepción sofisticados como el Campo Electromagnético, el Tercer Ojo y el Ensueño. Es fruto de la continua investigación de la práctica por Guru Dev y está dirigido al practicante de SNR con formación completa de primer nivel que desea profundizar, investigar y una continuidad en el contacto con la enseñanza, la práctica, los profesores y compañeros, es decir construir Shanga. La intención de hacerlo demuestra una fidelización por parte del alumno a esta enseñanza. Es por ello que la escuela entiende que el costo de cada intensivo de cinco horas debe reducirse en relación con la formación de primer nivel.

Tiene un desarrollo temático distribuido en 10 intensivos de cinco horas cada uno. La realización de estos 10 intensivos permite al alumno adquirir el conocimiento completo del Segundo Nivel y por supuesto le capacita y autoriza para trabajar con cualquiera de esos aspectos si lo desea.

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Temario de segundo


1 Presentación nivel 2: sintonías y resonancias

2 Resaonancias. Cosmogonías/elementos

3 La tierra y el agua

4 EL fuego y el aire

5 El Éter. Revisión conjunta de los elementos.
6 Campo Electromagnético (CEM)
7 Tercer Ojo (cem)

8 Ensoñación y conocimiento

9 Aplicaciones del cem: formas 1

10 formas 2

* Formas 1: (dibujos, mándalas, yantras, números, mudras, mantras)
* Formas 2: (técnicas manuales sutiles, mover e incluir objetos, constelaciones)

Sin embargo, dominar la práctica de Segundo Nivel requiere no solo conocer los diferentes temas que incluye, sino una reflexión y práctica continua, que se adquieren mediante la repetición de los temas en una segunda vuelta. En consecuencia para obtener el reconocimiento de la Formación de Segundo Nivel, acceder al examen y obtener el título se requiere la realización de dos vueltas consecutivas por los intensivos del 1 al 10 y la participación en dos de los cursos que Guru Dev Singh imparte anualmente en España. Ello no invalida a aquellos que desean simplemente conocer el segundo nivel realizando una única vuelta y pudiendo completar su formación en el futuro.

El precio por intensivo son durante la primera vuelta 75€ y en la segunda vuelta 45€. Siendo 45€ el precio fijado por la escuela para la repetición de cualquier intensivo como taller suelto en ambos niveles.

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Calendario de segundo: primera vuelta


Un domingo intensivo mensual (10:30-13:30h/15:30-17:30h) Se ruega estar a las 10h en el Centro.

2017

Enero 15
Febrero 5
Mayo 14
Abril 2
Junio 4
Julio 2
Septiembre 3
Octubre 1
Noviembre 5
Diciembre 17

Además para obtener el Título de Segundo Nivel se exige estar en posesión del título de Primer Nivel, y superar el examen con Guru Dev Singh. En el momento del examen hay que entregar un informe con el seguimiento de un paciente durante un mínimo de 3 meses, además del abono de 108 euros en calidad de derechos y tasas de expedición del título.

Gobinde: info@gobinde.com – 96 325 06 79

Khalsa Kaur (Chiky): agamallosnr@gmail.com

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Las Características de la Sanación Yóguica


Existe una leyenda acerca del nacimiento de Sat Nam Rasayan. Un santo, tras varias vidas de esfuerzo y desapego, llegó a la Liberación. Cuando sintió en su hombro el frío de la muerte, se acercó a las puertas del cielo y llamó. En ese momento, un paria tirado en el suelo sacó una moneda del bolsillo, le tocó el pie y le dijo: “Hombre sabio, ¿me curas?” El santo quedo desconcertado. “¡Con lo que me ha costado llegar hasta aquí y ahora me surge este problema! Si curo, creo karma, si no curo, también. ¿Qué hago?”. E inventó el Sat Nam Rasayan (SNR): permitió la experiencia que esta persona le producía y el paria sanó sin crear karma. Aquello fue posible gracias al Espacio Sagrado.

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SNR significa “relajación profunda o curación a través del nombre”. Se trata de una sanación espiritual que nada tiene que ver con la magia o los milagros sino que se aprende a curar a través de la meditación. El terapeuta no se salta escalones, no sustituye el flujo de los sucesos. Medita, y al hacerlo, hace uso de un aspecto de la mente meditativa, la conciencia, para diluir las resistencias o conflictos del paciente. El Maestro Guru Dev Singh explica que esta técnica es natural para estos tiempos y que no hace falta ser místicos para emplearla.

El poder de la curación proviene del Espacio Sagrado, no de la personalidad del curador ni de su espacio sensible. Lo único que el sanador hace es utilizar el lenguaje común a la vida: la neutralidad. El Espacio Sagrado es un estado de conciencia trascendente. Cuando el curador lo alcanza, su intención de sanar se cumple. Contaba Yogi Bhajan que su maestro, Sant Hazara Singh, dijo a sus alumnos que la finalidad de la existencia humana reside en reconocer la fusión del Alma individual con el Alma divina y que en esa experiencia nos percatamos de que todo es posible.

Un poder del SNR es la oración. No nos referimos a la oración convencional, en su aspecto de rezo o diálogo interior, sino a una “sui generis”: gracias a su neutralidad, el curador establece contacto con esa experiencia de fusión manteniendo su intención de sanar, y esto es el equivalente a una petición. Entiéndase que el mundo de lo sutil y sensitivo es difícil explicarlo mediante el lenguaje y que Sat Nam Rasayan se aprende sobre todo de manera experiencial. Tras las primeras experiencias el lenguaje puede ponerse más fácilmente al servicio del entendimiento.

El aspecto devocional del SNR también excede todo convencionalismo. No se basa en la adoración, ni hay ritos, sino que consiste en ceder el control, nuestra interpretación de la realidad, lo cual supone el máximo nivel de desapego. Al renunciar a sus apreciaciones personales, el curador asume la realidad, cuya esencia experimenta como dimensión espiritual, inefable y gozosa, coincidente con descripciones místicas de todos los tiempos.


La compasión es otra de las características del SNR. Ese término tiene, en nuestra cultura, una connotación de condescendencia muy alejada de su verdadero sentido. Compasión significa “padecer con” y es consecuencia de la neutralidad: si no establezco diferencia entre yo y el otro, éste aparece ante mí como parte de mí mismo viviendo diferentes circunstancias. La compasión es manifestación del amor neutral, que no juzga, que no marca diferencias, que se expande por igual en todo el universo, que no reconoce superiores ni inferiores.

La única consideración ética que rige SNR es el servicio.

El curador se vuelca en la sanación del paciente, sin esperar ninguna clase de ventaja personal. Si bien hay que distinguir entre intención autocurativa e intención de curar a los demás la verdad es que al realizar un acto de servicio el curador también se va liberando de sus conflictos, aunque esto no sea lo intencionado ni siempre sea inmediatamente perceptible.

Hemos hablado pues de la neutralidad, del poder de la oración, de la devoción, de la compasión y del servicio, que son cualidades arquetípicas del Sat Nam Rasayan y de su linaje y que se irán asentando en tu vida en la medida que lo practiques de tal manera que todo sea posible.

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Pequeña Historia del Sat Nam Rasayan


Antiguamente la sanación yóguica se enseñaba al estilo tradicional, esto es, mediante inducción, sin nombrar el sistema. Bastaba con que la mente del alumno estuviera abierta y en silencio, para que el maestro le hiciera participar de su estado de conciencia. Hoy en día aunque esto también ocurre se ha creado un sistema de enseñanza que permite progresar al nivel de estos tiempos.

Guru Dev Singh, nacido en México en 1948, es el maestro actual de Sat Nam Rasayan. Lo aprendió de su maestro, Yogi Bhajan (1926-2004), sikh nacido en el Punjab colonial inglés, y posteriormente emigrado a Estados Unidos en 1969. Fue ahí donde Yogi Bhajan comenzó su maestrazgo en diversas ramas del yoga, a saber, Kundalini Yoga, Tantra Yoga Blanco y Sat Nam Rasayan entre otras.

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En 1978, Guru Dev comenzó a estudiar Sat Nam Rasayan al estilo tradicional. Diez años más tarde, en 1988, su maestro le pidió que fundara la Escuela de Sat Nam Rasayan y que lo enseñara abiertamente, usando un método didáctico para que se diera a conocer abiertamente. Los estudiantes se desarrollarían mediante este método práctico y de disciplina. Faltaban entonces  sólo tres años para el inicio de la Era de Acuario, que marcaría la transición entre el viejo paradigma pisciano (las personas se afirmaban mediante creencias y en la búsqueda de un dios fuera de uno mismo) y el nuevo paradigma acuariano (lo importante es la experiencia; la verdad reside en nosotros).

En 1989, Guru Dev Singh se trasladó a Roma, donde abrió el primer curso de Sat Nam Rasayan, pionero de los actuales. Se funda en Ámsterdam la Escuela de Sat Nam Rasayan. Al principio, Guru Dev se enfrentó al desafío de reflejar su experiencia en palabras y diseñar un método para que otros la alcanzaran. Los “alumnos heróicos” de aquella época pasaron dificultades para entender Sat Nam Rasayan y sólo se sostuvieron por intuición. Asistieron a muchos intentos didácticos. Año tras año, curso a curso, en 1996 se dio forma al esqueleto de la enseñanza tal como se desarrolla hoy en día. Muchas cosas han cambiado desde entonces, no en el espacio meditativo, pero sí en el modo de transmitir la experiencia. Y a medida que más personas lo practican, resulta más sencillo de aprender.

Los cursos actuales son el resultado de años de esfuerzo por traducir una experiencia en palabras. Gurudev Singh viaja constantemente extendiendo el Sat Nam Rasayan por los cinco continentes. Con el tiempo, alguno de sus alumnos más veteranos se han vuelto profesores y se encargan de sostener la enseñanza en los distintos países.

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La Conciencia Trascendente


Existen muchas definiciones de conciencia. La Escuela de Sat Nam Rasayan (SNR) ofrece una en apariencia muy simple: La conciencia es la capacidad de atención a lo que se experimenta. Como dirían los taoistas, la conciencia es la ventana.

En SNR reducimos el concepto de conciencia. Solo podemos conocer y entender el universo a través de la experiencia, por eso, a nuestra capacidad de mantenernos atentos a ella le llamamos conciencia y decimos que, cuantos más procesos de experimentación seamos capaces de reconocer, más amplia será nuestra conciencia.

En el primer nivel de SNR, el curador trabajará con un aspecto restringido de su experiencia: sus sensaciones. Entonces, el concepto de conciencia se estrechará más aún: “la conciencia es la capacidad de percibir lo que se siente”. Todo el universo puede manifestarse en el curador en forma de sensaciones: el conocimiento se puede experimentar como una sensación, aunque no establecemos que ésa sea la única forma posible. El sanador puede conocer, de una forma que va más allá de lo racional, lo que le sucede a una persona a través de sus sensaciones.

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En SNR no se pretende definir lo que es real, únicamente interesa aquello que se experimenta. De esta forma lo importante no es saber-definir lo que se siente sino permitir la experiencia de las sensaciones y permitir que las resistencias o bloqueos puedan modificarse de tal manera que aquello que le sucede a la persona pueda transformarse.

En este arte tradicional de sanación el único elemento curativo es la conciencia. El curador-meditador entra en relación el sujeto a sanar (persona, cosa, objeto etc.) y lo cura por el mero hecho de producir una alteración o un cambio en su propia experiencia. Esto significa que la conciencia del curador se ha vuelto trascendente y sucede porque ha entrado en contacto con el “Espacio Sagrado”, donde se genera el poder de la curación.

En su acepción más simple trascender es “ir más allá”, traspasar los límites aparentes de un estado. La conciencia trascendente es aquella que produce cambios en el mundo por el simple hecho de producirlos en sí misma, sin necesidad de acciones externas.  Unos ejemplos de esto sería la curación a distancia, una relación, o incluso sanar una reunión de trabajo o una casa, ya que la conciencia humana tiene la capacidad de trascendencia.

Explicamos la trascendencia según el siguiente patrón: los cambios que el curador produce en su propia conciencia modifican la relación con el sujeto y esto modifica la enfermedad o desajuste. A quien pregunta por qué no decimos que los cambios en la conciencia del curador modifican la enfermedad, le respondemos que lo que experimenta el principiante es un cambio en su relación con el enfermo; posteriormente constatará si el enfermo se ha curado. El curador evolucionado, sin embargo, se funde con el Espacio Sagrado y tiene una experiencia directa de curación).

Si quieres pedir una cita o te interesa el próximo curso contacta con Gobinde. Esperamos que entendáis que en un artículo no podemos estar definiendo todo a lo que aquí nos referimos, así,  términos como sujeto, resistencias, enfermedad, curación o espacio sagrado dan pie a artículos propios.

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Impartido por


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Khalsa Kaur (Chiky). Email: agamallosnr@gmail.com

Profesora de Sat Nam Rasayan (SNR) autorizada por The International Sat Nam Rasayan Foundation (2004).

Profesora de Kundalini Yoga (1999) con el reconocimiento de la Asociación Española de Kundalini Yoga (AEKY).

Licenciada en Biología y Doctora en Fisiología por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesora titular en la misma universidad durante 32 años.

Forma parte del equipo de enseñanza de SNR en España que dirige Ambrosio Espinosa con quien se ha formado en todas las disciplinas, en consecuencia discípula de Guru Dev Singh. Practicante de hatha y kundalini yogas desde 1996 y de SNR desde 1998.

 

Si quieres dispones de un PDF informativo de Sat Nam Rasayan.