Bienvenidos a la Formación de Kundalinī-yoga

De la iniciación a la maestría con profundidad y alegría

Este es un curso para profundizar en ti mismo y en la práctica del Yoga. También para adentrarse en una profesión en alza. El primer año aprenderás los fundamentos de la técnica de āsana, prānāyāma, mudrā, bandha y la filosofía del yoga. Valiosas herramientas de autoconocimiento y purificación claves para comprender cómo funciona la mente, la energía y la materia, de manera que puedas aplicar todo ello a tu vida diaria. El segundo año es especial para quienes quieren adoptar este camino espiritual con toda su profundidad y grandeza, seguir aprendiendo hacia adentro hasta encontrar el agua limpia del pozo. Iniciación y claves para ser un profesor tocado por el dharma e imbuido del poder transformador que conserva el linaje del yoga con toda su pureza.

Ofrecemos distintas modalidades de formación en cada ciudad, que incluyen fin de semana, entre semana, prácticas semanales y retiros residenciales. Damos certificados específicos según el grado de implicación que decidas poner en el proceso.

Tenemos muchos años de experiencia formando a profesores de Kundalinī-yoga con profundidad y libertad, en España (Alicante, Barcelona, Girona, Valencia, Granada, Bilbao), Colombia (Bogotá, Cali, Medellín) y Argentina (Buenos Aires).

Nuestras formaciones están avaladas por:

Si quieres una entrevista o probar nuestras clases sin compromiso pídenoslo en info@gobinde.com o llama al 96 325 06 79.

Indice Temático

Fechas del Curso

2019-2020

Valencia

Fin de semana

2019 OCTUBRE 26 y 27

2019 NOVIEMBRE 23 y 24

2019 DICIEMBRE 21 y 22  (con Anatomía)

2020 ENERO 17 y 19 Retiro en Godelleta

2020 FEBRERO 22 y 23

2020 MARZO 28 y 29  (con Anatomía)

2020 ABRIL 24 y 26 Retiro Nacional en Tarragona

2020 MAYO 16 y 17

2020 JUNIO 20 y 21

2020 JULIO 11 y 12 (con Anatomía)

2020 del 1 al 6 AGOSTO Retiro en Besalú

Alicante

Fin de semana

2019 OCTUBRE 12 y 13

2019 NOVIEMBRE 16 y 17

2019 DICIEMBRE 7 y 8 (con Anatomía)

2020 ENERO 17 y 19 Retiro en Godelleta

2020 FEBRERO 15 y 16

2020 MARZO 14 y 15  (con Anatomía)

2020 ABRIL 25 y 26 Retiro Nacional en Tarragona

2020 MAYO 9 y 10

2020 JUNIO 13 y 14

2020 JULIO 18 y 19 (con Anatomía)

2020 del 1 al 6 AGOSTO Retiro en Besalú

El mismo viernes de formación habrá una MasterClass dirigida por Siri Tapa o uno de los formadores de Prem, normalmente a las 19 horas.

Horarios

VIERNES

MasterClass 19 a 21 h.


SÁBADO

Sādhana: 06:30 – 08:30 h. (opcional sólo 1º)
Clase 1ª: 10 a 12 h.

Descanso: 12 – 12:30 h.
Clase 2ª: 12:30 a 14:30 h.

Descanso 14:30 a 15:30 h.
Clase 3a: 15:30 a 17:30 h. Práctica.


DOMINGO

Sādhana: 06:30 – 08:45 h. (necesaria)
Clase 1ª: 10 a 12 h.

Descanso: 12 – 12:30 h.
Clase 2ª: 12:30 a 14:30 h.
Clase 3ª: 14:30 – 15:30 h. Cierre con práctica suave y meditación.

Habrán 3 domingos en los que el horario variará debido a las clases de anatomía para el yoga y terminaremos sobre las cinco.

Introducción al Curso

Bienvenido/a a este programa de formación en la ciencia yóguica para ayudar al desarrollo de personas libres, contentas y éticas.

Nuestra escuela está basada en las enseñanzas sobre Kundalinī–yoga, que muchos maestros, que os daremos a conocer, antes que nosotras indagaron y enseñaron, en las técnicas tradicionales yóguicas y su filosofía que completa la búsqueda del alma inquieta, y en más de 20 años no sólo de experiencia propia al respecto, sino del compartir entre yoguis y yoguinis con la misma experiencia y encuentro con la mística.

Te acompañaremos encantadas enseñándote con profundidad y familiaridad, para que seas un buen profesor o una buena profesora de Kundalinī–yoga, desde el respeto de saber que el gurú está ya en tu corazón y que la Verdad no se puede enseñar, puesto que está escrita en la mente espiritual de cada ser.

Para estimular este proceso de crecimiento como ser humano y como docente, nos rodearemos de kriyā, āsana, prānāyāma, meditaciones, cantos devocionales, mantra, textos sagrados, poemas místicos, filosofías, recetas ayurvédicas y técnicas yóguicas en un ambiente de amor y libertad.

La importancia de esta formación no es sólo obtener el título de Profesor/a de Yoga, sino despertar a una experiencia de vida consciente, para resolver tus nudos internos y alegrar tu vida y la de los que te rodean.

k1

 

Esta página te dará una idea aproximada de lo que se desarrollará en dos años de formación para tu cuerpo y tu mente. Te aconsejamos que, si es posible, alcances a hacer la opción de dos años, donde tendrás el tiempo, las experiencias y el conocimiento para integrar y madurar esta hermosa disciplina. Deja que la intuición apoye tu decisión.

Prem: el Amor sin límites

En el centro de nuestro sistema de chakra está anāhata, el centro del amor universal. Cuando alcanzamos este nivel de conciencia y de experiencia, nos percatamos de que estamos unidos con el todo en una sola vida. Este contento profundo resuelve los conflictos de la persona, de la familia, de la sociedad y del mundo. Este es el punto de enfoque de los profesores a cargo de la formación: el amor sin límites como paso siguiente y como único remedio a nuestras desdichas, con el yoga como herramienta para alcanzarlo.

Queremos acompañar a la persona que busca el tesoro de su corazón compasivo y libre. Queremos apoyarla, alimentarla, inspirarla, bendecirla y verla volar en libertad. Investigaremos el verdadero significado de la devoción, más allá de credo o dogma, bucearemos en nuestro verdadero sentir de amar la vida y nuestro caminar en ella como algo sagrado y lleno de gozo, donde nuestros actos tienen una repercusión consciente y responsable como resultado de la viveza de nuestro amor. La mente y nuestro sentido personal del yo que tantas inquietudes nos promueven, se rinden para dar paso a una experiencia verdadera que nos desvela el sentido de nuestra vida.


Y ahora Yoga. Atha yogānushāsanam

Estos tiempos en los que hemos venido a vivir están tomando un cariz alarmante y podemos ver locura y sufrimiento a nuestro alrededor. Estamos en Kali-yuga, la era donde las máquinas y la tecnología están venciendo a la humanidad. Es hora de participar y colaborar con un cambio.

Ha habido otros momentos cruciales en la historia. Qué terrible debió ser protagonizar alguna de las dos grandes guerras mundiales. Ser hombre o mujer nunca ha sido fácil, aunque en escrituras antiguas se habla de eras remotas donde el ser humano vivía en perfecta felicidad.

Se describen cuatro grandes eras en las escrituras védicas:

Satya-yuga. La Era de Oro. La humanidad está unido con lo divino. Vive en perfecta inocencia.

Tretā-yuga. La Era de Plata. La humanidad se separa un cuarto de lo divino. El ser se vuelve débil.

Dvāpara-yuga. La Era de Cobre. La humanidad sólo puede reconocer la mitad de la verdad y adora a Dios en la forma.

Kali-yuga. Sólo se reconoce un cuarto de la Verdad. Es la Era Oscura, la Era de Acero.

Hemos caminado hacia la cumbre de una montaña y hace rato que sospechamos habernos equivocado. Cada vez el camino es más escarpado pero volver sobre nuestros pasos da tanta pereza que seguimos con la esperanza de que en el próximo recodo nos crucemos de nuevo con el buen camino. Éste es el momento en que nos encontramos, demasiado lejos para que el regreso se pueda hacer fácilmente, pero a tiempo para reconocer que nos hemos equivocado y deshacer cuanto antes lo andado para emprender una nueva senda. Si seguimos haciendo las cosas de la misma manera seguiremos perdidos.

El alarde de egoísmo se plasma como caricatura en el desastre ecológico que tiene como chivato el cambio climático, tan previsto por sabios y científicos pero que, por nuestra torpe manera de relacionar los efectos con sus causas, nos ha pillado a todos con las manos en la masa del delito ecológico.

Para deshacer el camino equivocado con alegría, necesitamos yoga. Entona un mantra de tu gusto: Sat-nām, Om Namah Shivāya… y regresa a la simpleza.

Que padres y madres tengan tiempo para sus hijos, que las noches sean para ver estrellas y contar cuentos. Lo bello habla de salud. Es bello un árbol, un relámpago, una gallina libre con sus polluelos detrás. Es feo el cielo ciego de las ciudades y las granjas de gallinas ponedoras. Volvamos gallardamente y renacidos, enriquecidos por nuestras experiencias. Desapeguémonos de las posesiones físicas y mentales.

Una vez deshecho el error, abriremos nuevas sendas, el futuro espera detrás de cada niño. Volvamos a intentarlo, ahora somos más sabios. Necesitamos la mente neutral de un yogui para crear un nuevo concepto de frontera, de familia, de perdón, de justicia y de Dios.

Imaginemos. Los políticos del futuro se prepararán para su discurso meditando. Los médicos usarán también el impacto de su aura sanadora para curar. Los consejos de administración elevarán un rezo para tomar las decisiones más inspiradas en beneficio, no de sus empresas, sino de la humanidad. La publicidad de consumo desaforado se declarará delito ecológico. Aquellas empresas que sacrifiquen a sus empleados o la calidad de sus productos para mejorar la rentabilidad, serán menospreciadas.

Aprovechemos la invitación de la vida. No hay mejor momento para un ser humano que cuando llega la profunda crisis, entonces, rendido puede entregarse al dulce y firme flujo del Amor, el que siempre ha sido y siempre será, el que siempre estuvo esperando y que susurra en un āsana, en un mantra o en una respiración.

k3

Yoga orgánico, cuántico y espiritual

YOGA ORGÁNICO

Con las posturas y técnicas de respiración, todo tu cuerpo se transforma: músculos, articulaciones, órganos, glándulas. Descargamos el cuerpo físico de las toxinas y de la información del pasado allí acumulada. Te sientes fresco y sano, literalmente construyes nuevos órganos y un nuevo cuerpo. Éste es el motivo principal por el que el yoga entró en occidente y sigue siendo el aliciente de muchos para practicar. Cuando adoptamos un āsana de yoga, la experiencia de cada uno es muy personal, pero para todos supone un reto porque nos estimula a ir más allá. Nos enfrentamos a las resistencias corporales y a la vez aprendemos a gestionar las resistencias mentales y emocionales. Aun con una mentalidad muy racional, no podemos dejar de sentir cuánto se estira y se refuerza nuestra psique con un āsana.

No importa de qué capacidad física partes, con disciplina y paciencia avanzarás dándole a tu cuerpo limpieza y energía, flexibilidad y potencia física. Amamos el yoga porque nos devuelve libertad de movimiento físico y mental.

Una kriyā de kundalinī-yoga es una serie de āsana y prānāyāma que consiguen un resultado concreto a nivel corporal y sutil. Aquí tienes los nombres de algunas de las kriyā que aprenderás en profundidad para poder enseñar con excelencia:

Entrénate con Fuerza. Kriyā para la flexibilidad. Kriyā básica para la columna. Despierta a tus Diez Cuerpos. Despierta a la conciencia. Kriyā para la prosperidad. Despertar tu verdadero Yo. Fortalecer el abdomen. Eleva tu energía arriba. Kriyā para la eliminación y la circulación sanguínea. Nabhikriyā. Kriyā para ser instintivo. Kriyā para el Svadhisthāna Chakra. Kriyā para la glándula pituitaria.

YOGA CUÁNTICO O ENERGÉTICO

Los físicos se sorprendieron, a principios del pasado siglo, con el descubrimiento de que los elementos más pequeños que el átomo, no respondían a las leyes de la materia sino que se comportaban también como ondas de luz. En su base fundamental, nuestro mundo físico es un océano de partículas de luz que se encienden y se apagan.

k2

Desde muy antiguo los yoguis experimentaban y veían esas partículas luminosas, a las cuales llamaron prāna. Los kundalinīyoguis aportan su técnica en actuar sobre el prāna. Con la atención, la mirada, los mudrā, las posturas de ángulos exactos, el movimiento poderoso de la pelvis, el toque de la lengua en puntos del paladar, la respiración de fuego y otras técnicas de respiración, los bandha, las retenciones de la respiración y la concentración, generamos prāna y empujamos millones de partículas de energía por todo el cuerpo y a toda el aura, hasta sentirnos resplandecer. Las kriyā de kundalinī-yoga mueven prāna a través de los nādī (meridianos) y de los chakra. El aura se recarga, se limpia y se colorea de tal manera, que la visión de la vida cambia y mejora. Aprenderás a sentirlo y a conducir a los demás a esta experiencia energética.

YOGA ESPIRITUAL

Meditar despierta la conciencia de quién eres y te pone en el trono de tu poder personal. Meditar es vaciarse de todo aquello que te sobra para vivir ligero y feliz. Meditar es ganar la capacidad de estar en el presente vivo y desde ahi presenciar la naturaleza del Ser.

La meditación es un proceso sencillo. Es el arte de romper malos hábitos, purificar la mente para poder escuchar a tu gurú interno y poder así cuidar las cosas de cada día.

De todas las técnicas de meditación que aprenderás, la que seguramente te va a gustar y servir más es el canto de mantra. Cantar y repetir los mantra sagrados endulza, consuela, sana, inspira, refuerza, empuja al perdón profundo, trae el recuerdo de la música de las estrellas, une lo separado, pone a vibrar lo paralizado, humedece lo seco, ilumina lo turbio, te conecta con los archivos akáshicos, alimenta al sabio que hay en ti, al místico que hay en ti, al artista que hay en ti. abre la 10ª puerta hacia los chakras superiores facilitando la meditación.


Filosofía Yóguica

La práctica física y de meditación tiene que ir apoyada por el estudio del paradigma yóguico, el cual es un sistema completo en si mismo, una mirada hacia la vida. Necesitamos redefinir y colocar los conceptos trascendentes en un lugar firme que nos apoye en la vida cotidiana, cuando nos llegan las confrontaciones.

Un yogui no se deja engañar por los sentidos y puede ver el Amor en todo momento. En nuestro programa de estudios profundizaremos en los Yoga-sūtra de Patañjali y en la Bhagavad-gītā como libros básicos de filosofía yóguica para entrenar nuestra mente.

BHAGAVAD-GĪTĀ

La Bhagavad-gītā es un episodio del poema épico Mahābhārata, la gran epopeya de la india, escrita entre el siglo V y el comienzo de la era cristiana. Este episodio cuenta cómo, en medio de una intensa guerra, un guerrero debe afrontar una situación paradójica de vida o muerte y es aconsejado por su maestro. En este contexto, el maestro transmite al guerrero toda su sabiduría, que es la sabiduría yóguica. Este texto representa el paradigma yóguico puesto en práctica. Nosotros, los guerreros de hoy en día, necesitamos con urgencia una visión sabia y contundente, distinta de la que tenemos y venimos aplicando, que nos dé luz ante los constantes conflictos y encrucijadas que nos presenta la vida. Profundizando en el estudio de la Gītā, el yogui/la yoguini en nosotros despierta y los elementos espirituales y mundanos parecen por fin ponerse en su sitio para dejarnos atravesar con gracia el campo de batalla. La Gītā es inspiración práctica para apoyarte en el camino.

LOS YOGA-SŪTRA DE PATAÑJALI

La base del conocimiento milenario del yoga se encuentra en los Yoga-sūtra de Patañjali (200-800 d.C.), que recopiló magistralmente lo que la tradición había conquistado durante siglos.

Yama. 5 restricciones: vivir sin violencia, sin mentir, sin robar, controlar los sentidos, sin apego. Niyama. 5 disciplinas: Pureza, contento, purificación, el estudio del ser y la devoción o entrega. Āsana. Posturas para la meditación y la salud. Prānāyāma. Control del prāna a través de técnicas de respiración. Pratyāhāra. Sincronización de los sentidos y pensamientos con el infinito. Dharana. Concentración enfocada. Dhyana. Meditación profunda. Samadhi. Despertar y unión con lo absoluto.

Āsana

Āsana es una de las ocho ramas de Patañjali, una de las principales puertas de entrada al Yoga. En cada encuentro profundizaremos en el estudio de las posturas, a nivel técnico y vivencial. Te guiaremos para que te encuentres honestamente en cada āsana y tengas una evolución consciente y desde dentro. También integraremos la filosofía del āsana; como las demás ramas de este árbol, cada āsana es un holograma de todo el espectro yóguico, una oportunidad de experimentarte a ti mismo.

Meditación

En la formación aprenderás meditaciones dinámicas, estáticas, con canto de mantra, con mudrā. También aprenderás a meditar andando, lavando los platos o esperando el autobús, te enfocaremos para que practiques la presencia o el presente consciente. Algunas de las meditaciones que aprenderás a enseñar:

Rāja-yoga para sentir el espíritu

Sa Ta Na Ma para conectar con los ciclos de la vida

Sudarshana Chakra Kriyā para encontrar la fuente de la creatividad

Chakkar Chalanē Kriyā para sentir la conexión universal

Kundalinī Shakti Mantra para confirmar tu propia identidad

Guna Sāttvico para relajarte en tu esencia

Para la creatividad y descubrir tu poder personal

El Escudo Divino para escuchar el cosmos

Para limpiar el karma y para liberarte del pasado

Para mejorar la comunicación y orientarte de nuevo

Anatomía y Fisiología

Te daremos un enfoque fisiológico sobre la relación entre una estructura —músculos, ligamentos, huesos– y la energía vital que fluye a través de la postura. Descubrirás que tu cuerpo es maravilloso y aprender sobre él es apasionante.

En el primer año durante la profundización:

Sistema Óseo, Columna Vertebral y Sistema Muscular

Psoas Ilíaco

Sistema Respiratorio, prānāyāma y bhanda

Yoga para nuestros órganos

Sistema Digestivo

En segundo curso, durante el profesorado:

Sistema Nervioso, Endocrino e Inmunitario

Sistema Circulatorio y Linfático

La columna vertebral y sus problemáticas

Riñones y Vías Urinarias

Ciencia yóguica aplicada a los cinco elementos de la visión taoísta

No hacemos exámenes de este apartado, os damos unas clases magistrales que os despertarán las ganas de aprender más y os asombran de tal forma, que empezaréis a cuidar y respetar el cuerpo y la mente, con la naturalidad que solo el yoga puede ofrecerte. Estas clases son un apoyo a todas las otras materias de la formación por lo que se aprecia el aprendizaje a través del entusiasmo según vamos avanzando.

Āyurvēda. Conocimiento o Ciencia de la Vida

Durante el segundo curso recibirás una introducción sobre esta filosofía o arte que abarca ciencia médica, filosofía, psicología, alquimia y espiritualidad, y cuyas herramientas incluyen orientación en el estilo de vida, desintoxicación, alimentación, rutinas, práctica de yoga, prānāyāma, masajes, meditación….

El Āyurvēda es un cuerpo completo de conocimiento y sabiduría profunda acerca de como vivir para conseguir la salud y longevidad mediante el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual con el fin de alcanzar moksha (iluminación).

Āyurvēda y yoga comparten un entendimiento de la evolución cósmica que procede de la filosofía del sāmkhya y es sumamente interesante abrir un espacio para observar su relación.

Āyurvēda. Conocimiento o Ciencia de la Vida

Pondremos énfasis en los motivos de la docencia y la experiencia de la docencia. Nos centraremos en las reflexiones claves: ¿dónde debo prestar atención? ¿Dónde dirijo el pensamiento? ¿A qué abro mi sensibilidad? La formación contempla cómo enseñar cada āsana según los distintos tipos de alumnos y sus limitaciones anatómicas.

Tendrás una amplia oportunidad de practicar dando clases a tus compañeros, con los monitores acompañándote en tu propia mejora y facilitando tu confianza como profesor. También, si lo deseas, podrás dar clases en nuestros centros como Profesor/a en Prácticas en el horario para tal fin.

Dieta y ayunos

Con la práctica del yoga nos hacemos más sensibles al impacto de lo que comemos sobre nuestra salud, nuestros pensamientos y nuestro planeta. Somos lo que comemos y lo que comemos acaba afectándonos anímicamente. Buscamos que nuestro cuerpo sea como un templo para que el espíritu vibre más fácilmente en él. Una visión equilibrada sin fanatismos. Llevaremos a cabo algunas propuestas en grupo para que forme parte de nuestra experiencia colectiva.

Sādhana. Clase matutina

Nuestra sādhana (disciplina matutina) de los Sábados es la Sādhana de la Era de Acuario. Consiste en recitar un texto antiguo y después practicar yoga bajo la dirección de uno de nuestros alumnos de 2º, y tras la relajación cantar algunos mantra, uno para afinar cada chakra. Los domingos, la práctica cambia un poco y la práctica es algo más larga, guiada por una formadora y con una meditación variable.

La persona que sale victoriosa en su disciplina yóguica diaria podrá hacerlo también en los desafíos de la vida. Su aura resplandecerá y se sanarán los miedos de su subconsciente. Sādhana es donde te limpias y te provees del rayo de luz que como yogui tiene que brillar en tus clases y en tu día a día.

Sādhana crea una mente meditativa capaz de resolver los problemas de la vida sabiamente.

Todos los días de clase de formación comienzan con sādhana a las 6:30 de la mañana, el sábado es opcional, pero te animamos a que vengas ambos días. A lo largo del curso tendrás motivación y ocasión para realizar dos cuarentenas de sādhana, lo cual es requisito para tu certificación. Quien no puede hacerlas en la escuela las podrá seguir desde casa. Y aunque ahora creas que esto no está hecho para ti, confía y ya verás como poco a poco la sādhana se convierte en ārādhana, el momento más preciado del día. No te has de convencer con la razón, será la sustancia de la práctica la que alegrará cada despertar. Te vamos a ayudar a que tu disciplina brille.

La energía kundalinī y el Yoga

Idā, Pingalā y Sushumnā

Son los nādī o canales energéticos más importantes de la anatomía sutil. Con la práctica de Kundalinī-yoga se estimula el movimiento de energía en estos canales para propiciar la elevación de la conciencia y el poder de autocuración y sanación.

Prāna-Apāna

Los yoguis de todos los tiempos han desarrollado un conocimiento empírico de gran precisión para manejar los distintos prāna que mueven y dan vitalidad al cuerpo y que afectan también al estado de ánimo y la mente.

Bandha

Los bandha son palancas orgánicas que cambian la presión en distintas partes del cuerpo movilizando fluidos corporales y la energía prāna-apāna. Esta técnica apoyará el despertar de la elevación espiritual y la felicidad.
Mūlabandha: Cerradura de raíz para penetrar el nudo de Brahmā.
Uddhiyanabandha: Cerradura de diafragma para penetrar el nudo de Vishnu.
Jālandharabandha: Cerradura de cuello para penetrar el nudo de Shiva.
Mahābandha: La gran cerradura.

Filosofía perenne

La filosofía perenne se ocupa fundamentalmente de las estructuras profundas del encuentro humano con lo trascendente, aquellas verdades en las que concuerdan plenamente los yoguis, los nativos americanos, los hindúes, los cristianos, los budistas, los taoístas y los sufíes. Verdades universales, profundamente importantes, que tocan la esencia de la condición humana. En nuestra escuela estudiaremos principalmente la filosofía yóguica, pero también las ideas fundamentales de otras tradiciones que conforman el lugar de encuentro de la humanidad cuando busca la felicidad.

Una brillante exposición de esta idea la hizo Aldous Huxley en su libro La Filosofía Perenne (1.945). Huxley tomó la idea de Gottfried Leibniz, filósofo y matemático del siglo XVII quien observó que en todas las religiones se repetían ciertas ideas fundamentales.

Nos complace andar el camino del despertar de la conciencia conciliando con distintas filosofías, ya que lejos de llevarnos a la contradicción, nos abre la mente y nos dispone a compartir.

Anatomía yóguica

Los siete chakra y el aura.

Estudio de los centros energéticos y su implicación en el cuerpo físico, las emociones y la psique.

Los 25 tattva que constituyen la realidad.

De ellos los 5 más densos son: tierra, agua, fuego, aire y éter.

Los tres guna.

Sattva, Rajas y Tamas. Las tres cualidades de la naturaleza del universo que forman la base de la materia y de la mente.

24 de los 25 tattva están sujetos a los guna.

Los tres cuerpos principales y las cinco envolturas.

El sistema hindú clásico de yoga propone una descripción trifásica del auténtico cuerpo, que da lugar a tres cuerpos energéticos básicos, cuerpos de encarnación o sharīra que interactúan con cinco envolturas o kosha, y que guardan relación con los distintos niveles de la realidad. Cuando los hindúes dicen que somos cuerpo, respiración y alma se están refiriendo a estos tres cuerpos.

Los tres centros de poder.

Shakti. La fuerza del ombligo.
Bhakti. La fuerza del corazón.
Dharma. La fuerza del entrecejo.

El viaje del alma

Karma, dharma, reencarnación y liberación.

Tus deseos y actos regulan la velocidad de tu progreso. Con tu tiempo y
tu energía vital construyes tu vida.

En Kundalinī-yoga entendemos el ciclo de la vida y sus principios. Creemos que todo conocimiento
es una ayuda para vivir aún más en el presente.

 

Programa de Primero, profundización en Kundalinī-yoga

Primera etapa de iniciación
De Octubre a Enero: La Entrega

El principio del curso es un momento delicado y a la vez lleno de posibilidades. Acabamos de llegar a un camino en el que vislumbramos un cambio sustancial en nuestro día a día y un futuro prometedor. Empezamos a entender que la vida puede tener un sentido iluminado, que nuestras ideas cambian y que nuestra experiencia de los acontecimientos puede ser otra. Emerge un sentimiento de agradecimiento, como si algo se abriera en nosotros. Encontramos la técnica esencial para el cambio profundo en la conciencia del ser. Y con las posturas, los movimientos, la concentración y la relajación se nos facilita el desbloqueo del cuerpo, de la mente y la apertura hacia la Verdad interior con curiosidad y energía.
Crecimiento. Soltar.
Visión. La devoción que crece desde dentro.
Nutrición y Shatkarma. Mono-dieta de un día. Depuración de otoño de tres días. Jala-netī.
Temas clave
El presente. El Concepto de Yoga. La Energía y la alegría. La respiración. Guna y Tatwa. Chackra 1 y 2.
Práctica y técnica
Profundización en kriyā a nivel vivencial, penetrar en la experiencia.
Conciencia corporal: Soltar las tensiones
Introducción al prānāyāma.
Anclaje y alineación.
Estudio de āsana.
Sūrya-namaskāra clásico

Octubre ENERGÍA

Cargarse de vida. Conciencia. Materia, Energía y Mente. Kundalinī. Introducción a la importancia de los chakra en la práctica. Toma de tierra: descarga de tensión y desbloqueo energético. Hara. Sūrya-namaskāra clásico fluido. Foco. Proyectos personales. Responsabilidad social y planetaria. ¿Dónde colocas tu convicción? ¿Cómo evitar la dispersión de la energía? Qué es yoga. Despertar el Guru interior: la sanación que brota desde dentro. La salud.
Introducción a Patañjali: Tapas y la importancia del fuego para vencer la inercia y llamar a la transformación. Asteya y la vigorización de los medios honestos.

Noviembre ASANA

Por qué practicamos āsana. Filosofía de la postura. Āsana en Kundalinī-yoga, movimiento energético. El cuerpo como lugar de encuentro: el reino sutil encarna y el impulso vital se despliega y eleva. Los Tres Centros de Poder: raíz, corazón, mente, restableciendo la conexión. Claves para un āsana honesto y vivo. Contacto experiencial con los apoyos, el centro, la energía y la respiración. Práctica de posturas fundamentales. Sthirasukham: la definición maestra de Patañjali para las posturas y para la vida. Guna.
Primer chakra.
Patañjali: Asteya y Tapas.

Diciembre EMOCIONES

Pasión, deseos, apego y aversión. Tú y Yo. Lo que siento. Familia y amistades. Emoción y respiración. Asanas de flexión, sintiendo la pelvis. Las fluctuaciones emocionales. La dualidad: me gusta/no me gusta. Dejar la emoción. El buen entendimiento del fluir. Desapego. De la emoción a la devoción.
Segundo chakra.
Patañjali: Brahmacharya y Svādhyāya.
Anatomía: Sistema músculo-esquelético.

Enero Retiro temático: La Fuerza Vital

Primer encuentro grande y en la naturaleza. (Residencial en Godelleta)
Tercer chakra. Primer Centro de Poder.
Honrando el linaje familiar y espiritual, sanando el inconsciente y la memoria a través de kriyā, meditaciones, canto de mantra y la energía del grupo. Con música en vivo. Gran Rueda de Sanación.
Patañjali: Ahimsā y Shaucha.

Segunda etapa de compromiso
De Febrero a Mayo: El Desarrollo de la Habilidad

Tu experiencia es como un viaje en el que desaprendes para recordar y reaprender a mirar, a soltar, a tocar, a degustar, a tomar, a desplazarte, a sentir… Aprendemos que la técnica acaba siendo nuestro mejor aliada. El dharma representa a donde vamos mientras caminamos hacia una vida con sentido y luminosidad. El karma, el ciclo de “como siempre”, lo dejamos atrás y lo sustituimos por un nuevo paradigma. La conciencia se expande y hacemos grandes avances respecto a nuestro crecimiento personal. Nuestro mundo ha cambiado, desde dentro, como tenía que ser.
Crecimiento. El perdón y el respeto.
Visión. La disciplina con amor.
Nutrición y Shatkarma. Monodieta de eliminación. Jīva-netī.
Temas clave
4º, 5º y 6º chakra.
Bhakti-yoga
Práctica y técnica
Profundización en kriyā: penetrar en la experiencia.
Prāna Vinyāsa.
Estudio de āsana.
Exploración del concepto de firmeza y relajación, Sthirasukha.
Pautas técnicas de enraizamiento y proyección en los āsana.
Prānāyāma: Inmersión en la suspensión de la respiración (kumbhaka).
Bandha.
Tomar conciencia de las propias limitaciones y aprender a relacionarse con éstas, distinguiendo la zona de superación con ecuanimidad.

Febrero CHAKRA

Las siete dimensiones del ser humano. Autoconocimiento. Desde lo más denso hasta lo más sutil, del Cuerpo a la Conciencia, de la tierra al cielo. Respiración consciente. Āsana y chakra. Kundalinī-yoga y el canal de la columna vertebral. Elevar la kundalinī. Sushumnā, idā y pingalā.
Los tres bandha.
Bhakti-yoga y mantra. Mudrā.

Marzo COMPASIÓN

Cuarto chakra. El vínculo, el afecto, el cuidado. ¿Amo? ¿Me aman? Amor romántico v/s Amor Puro. Perdón. El amor humano inspirado por el amor del ser. Rādha y Krishna, Sītā y Rāma. Prānāyāma, el contacto continuo, el flujo que nos une, la escucha. Asanas de extensión, apertura sin violencia.
Introducción a la meditación en parejas.
Patañjali: Aparigraha y Samtosha. Recordando ahimsa en otro nivel.
Anatomía
Aparato respiratorio, su mecánica y musculatura implicada. Comprensión anatómica del prānāyāma.
Bhanda y Diafragma: Pélvico, torácico y vocálico.

Abril MEDITACIONES TÁNTRICAS

Segundo encuentro grande y en la naturaleza. (Residencial en San Carles de la Rápita).
Retiro Corazón. Segundo Centro de Poder.
Meditamos en parejas, anclándonos en la mirada de quien tienes delante. Con mantra, mudrā y prānāyāma, entre 31 y 62 minutos. Música en vivo. Una técnica poderosa de purificación del subconsciente, una experiencia clara de mirarnos de otra manera. Sanación en nuestra forma de vincularnos, sanación para nuestras relaciones. Expansión del cuarto chakra. Dulzura, respeto, fuerza, libertad.

Mayo MANTRA

Cuarto y quinto chakra. Bhakti-yoga en acción. Pavan Guru: Los vientos que despiertan. Mantra y prānāyāma. Vibrando en el cuerpo, relación entre el āsana y el mantra. Naad-yoga, el yoga de la vibración. Poesía mística. La honestidad. El poder de la palabra. Gurú: Servicio y belleza.
Meditación: Vibración de mantra cantado, recitado, monótono, interno, rítmico… Cantar hasta desaparecer.
Patañjali: Satya e Ishvarapranidhāna

Tercera etapa
De Junio a Agosto: El Despertar de «la Presencia»

Un yogui o una yoguini requiere de una mente ágil, despierta, y se mantiene a través de sus buenos hábitos y la nobleza encontrada en su espíritu. Tenemos muchas técnicas y un lugar sagrado para sostenernos en la vida. Descubrimos que la disciplina es un acto de amabilidad y la abrazamos con toda naturalidad.
Crecimiento. El ego y la mente.
Visión. Las ocho ramas de Patañjali.
Nutrición. Monodieta especial de verano.
Temas clave
La filosofía yóguica: Dharma, Karma, Reencarnación. La mente y la meditación. Pratyāhāra. Chackra 6 y 7. El Aura.
Práctica y técnica
Pautas técnicas para la meditación. Profundización en kriyā: pautas básicas para el análisis de las kriyā a nivel técnico y energético. Clasificación de āsana. Cómo entrar, cómo estar y cómo salir de la postura.

Junio LA MENTE

¿Amiga o enemiga? ¿Sabia o ignorante? ¿Discípula o maestra? Conocer su naturaleza. ¿Dónde está Dios? Buscando fuera, buscando dentro. Suspensión de la respiración y bhanda, recogiendo los sentidos para ver. Āsana y meditación. Esencia y personaje. Encontrando lo genuino en la matrix.
6º y 7º chakra.
Patañjali: Tejas y Upekshā. Prajnā y Anurāga.

Julio JÑĀNA-YOGA

Las 8 Ramas de Patañjali, repaso y salto hacia delante. El texto más apreciado por todas las escuelas de Yoga. Las escaleras o recomendaciones que nos ayudan a alcanzar el estado de samādhi.
Las Sendas del Yoga. Presentación de los distintos yogas tradicionales que perviven en la estructura interna del Yoga moderno occidental.
El aura.
Anatomía: Sistemas digestivo.

Agosto MEDITACIÓN

Encuentro de final de ciclo. 5 días. (Residencial en Besalú)
Retiro de Silencio y Japa.
Tres días de Satsanga, filosofía y práctica preparando la experiencia de retirar la palabra. Dos días completos de noble silencio y vibración de waheguru. Dhāranā, dhyāna, samādhi. Música en vivo. Monodieta desintoxicante.
Mantra: waheguru
Meditación: Japamālā

Programa de Segundo, profesorado en Kundalinī-yoga

Cuarta etapa
Sahaja-yoga. El Fluir sin Dualidad

De Octubre a Enero

El darnos cuenta de que estamos en nuestra propia búsqueda es revelador. Aceptamos el hecho de que todo lo conseguido hasta ahora forma parte de nuestra nueva realidad. Estamos creciendo pero el camino es largo y requiere que nos sustentemos durante más tiempo. Lo importante en esta etapa es continuar en nuestro viaje buscando una mayor implicación y compromiso dentro de cada respiración, dentro de cada pensamiento y dentro de cada acto. La vida se convierte en un viaje sagrado y la nueva semilla de la conciencia brota y brilla dentro de nosotros.
Crecimiento. La dualidad
Visión. Yo soy Yo Soy
Nutrición y Shatkarma. Depuración de otoño (11 días)
Sādhana – disciplina. Cuarentena meditación “Mandar a tus cinco tattva”.
Temas clave
Profundizamos en los sūtra de Patañjali, su guía nos indica cómo el yoga nos levanta por encima de lo mundano de la vida. Mantra, la magia de la encantación. Revisión profunda de los chakra. Ser alumno/a: el camino para el resto de la vida. Elegir la tesis o Karma-yoga con el que trabajarás a lo largo de este segundo año.
Práctica y técnica
Estructura de una clase de Kundalinī-yoga I: Cómo diseñar el calentamiento para las kriyā, cómo crear una secuencia o vinyāsa. Sahaja-yoga: experimentar el flujo energético en los chakra con kriyā y meditaciones avanzadas específicas.
Uddīyānabandha, mahābandha. Laboratorio de kriyā y āsana: análisis y práctica en grupo. Prānāyāma: respiración larga y profunda manteniendo cerraduras a media intensidad. Control de la cintura abdominal en prānāyāma y āsana. Herramientas pedagógicas – āsana: Cómo se hace, cómo se enseña y variantes para casos especiales. Sūrya-namaskāra B. Comenzar a dirigir sādhana en el centro en horarios específicos para este fin.
Anatomía
Sistemas circulatorio y linfático.

Quinta etapa
Jñāna-yoga. La Etapa del Conocimiento

De Febrero a Mayo
Estamos buscando conquistar nuestra mente, ya que muchas veces no estamos satisfechos con el rumbo de nuestra vida tal y como se nos presenta. Queremos erradicar la “indecisión” de nuestro hábito de actuar y aprender a confiar en nuestra capacidad de ser felices. Buscamos activamente encajar aun más todos los elementos que componen nuestra vida –por complicado que sea – las relaciones, el pasado y el futuro. Es el momento para encontrar la inspiración para vivir plenamente ahora. En esta etapa, la disciplina se confirma. Se dice que para los Guerreros Espirituales, la disciplina se convierte en amor puro. Queremos que sea así.
Crecimiento. La confianza.
Visión. Desvelando la falsedad.
Nutrición y Shatkarma. Depuración de primavera para la eliminación de mucosas y prevención de astenia primaveral (11 días). Dieta de eliminación para el Retiro grande de Mayo. Enema.
Sādhana – disciplina Cuarentena de meditación “Kirtankriyā
Temas clave
Buceamos en el profundo mensaje de la Bhagavad-gītā donde Krishna nos habla sobre las verdades indiscutibles del alma. Entenderemos que la verdadera aplicación del yoga en la vida cotidiana va más allá de lo aparente.
Práctica y técnica
Estructura de una clase de Kundalinī-yoga II: enseñando las kriyāMahāmudrā. Nuevas mudrā y sus efectos. Profundización en dos kriyā avanzadas; laboratorio de análisis y práctica.
Pedagogía: el rol del profesor al dar clase. Comenzar a dar clases en prácticas.
Anatomía
Estudio de las lesiones y tipologías de la columna: āsana favorables y desfavorables.

Sexta etapa
Karma-yoga. La Acción Desinteresada

De Junio a Agosto
A lo largo de estos dos años hemos aprendido que a un/a yogui/yoguini los opuestos no le afectan – ni el halago, ni la condena. El yo recuerda su verdadera identidad, por lo tanto es capaz de decir cuál es su experiencia y cuál su decisión. Gozar de la libertad es haber superado la influencia de las mentes ajenas y haber aprendido a tomar decisiones propias. Es la verdadera liberación. La mente mantiene su característica inocente, su frescura y su creatividad. Representa la verdadera sanación en la que la persona se libera de su pasado y de todo lo que le impide vivir plenamente ahora, garantizando un futuro sano mañana. Es más, ahora es capaz de amar y capaz de sentir que puede ser amado.
Crecimiento. Las relaciones y la comunicación
Visión. El amor sin condiciones
Nutrición y Shatkarma. Shankhaprakshālana. Dieta ayurvédica para el Retiro de Agosto. Macrobiótica.

Sādhana – disciplina Cuarentena meditación Sodarshan chackra kriyā
Temas clave
El impacto de nuestra comunicación: palabras, gestos, posturas corporales. La escucha. Comunicación meditativa e intuitiva. Rompiendo viejas e innecesarias estructuras mentales para elevarnos y elevar a otros. Filosofía Perenne. Preparación y presentación de la tesis o trabajo de Karma-yoga.
Práctica y técnica
Estructura de una clase III: relajación y meditación. Comunicación Celestial: meditación en movimiento. Yoga y embarazo: cómo acoger a una embarazada en tu clase. Más técnicas avanzadas con la premisa disfrutar desde la conciencia. Profundización pedagógica: práctica con tutoría de los profesores. Descubrir el estilo propio como profesor.
Anatomía
Estudio de los órganos para entender cómo la práctica de yoga los afecta. Introducción a los meridianos según la Medicina China.

Certificados

Cada año de formación consta de:

  • 144 horas lectivas, en 8 meses en encuentros de fin de semana, incluye la MasterClass del mismo viernes de cada encuentro de fin de semana.
  • 144 horas de inmersión en retiros, dos de viernes a domingo y uno de cinco días.

El criterio de la escuela es que dos años son el tiempo mínimo recomendable para el aprendizaje y la transformación interna. Sin embargo, si necesitas un certificado de asistencia tras el primer año (400 horas) te lo facilitaremos una vez cumplido con:

  • Haber asistido a todas las sesiones formativas, a los retiros y a las MasterClass.
  • Haber tomado 75 clases (de entre semana) durante el año, la mitad mínima de Kundalinī-yoga, en Gobinde o en cualquier otro centro.
  • Estar al corriente de pago.

TITULO DE PROFESOR/A DE KUNDALINĪ-YOGA (966 horas, 2 años)

Requisitos:

  • Haber asistido a los retiros residenciales, 6 en los dos años. Las excepciones las hablamos en persona. Son 288 horas.
  • Haber asistido a las las sesiones formativas, incluidas el 90% de las MasterClass. Son 288 horas.
  • Recibir 153 clases prácticas, la mitad mínima de Kundalinī-yoga. Esto son 230 horas de práctica mínimas exigidas en 2 años.
  • Practicar 115 horas de sādhana. Te iremos invitando durante el curso a tener experiencias distintas que suman esas horas.
  • Realizar 45 horas de prácticas como profesor o profesora de yoga. Pueden ser 30 clases si son de 1,5 horas.
  • Realizar todas las tareas solicitadas durante tu curso.
  • Memoria final de Karma-yoga e Investigación.
  • Tutoría pedagógica aprobada.
  • Estar al corriente de pago.

Incluidos en el precio:

  • Título certificado de la Asociación Internacional de Yoga Prem.

Opcional, no incluido en el precio de la formación:


Puedes optar al Título certificado internacional de la European Yoga Alliance.

La Asociación Internacional de yoga Prem es miembro de:

fedefy-copia


La Formación de Kundalinī-yoga es una formación libre, no es oficial ni dogmática ni está adscrita a ninguna entidad religiosa ni estatal, está basada en muchos años de experiencia y en un trabajo de investigación más allá de la visión de una sola persona o institución. Vamos a compartir nuestros tesoros de forma íntima y vivencial.

No dudes en tener una entrevista personal para que podamos orientarte sobre qué Formación sería más apropiada para ti o cuando es el momento idóneo de empezar, unas veces es conveniente esperar, otras el momento es ahora.

Equipo Docente

Siri Tapa

Mi historia es como la tuya, me levanto cada vez que me caigo y lo que me interesa es aprender, encontrarle el sentido a la vida. Procuro avanzar disfrutando del camino, estar más cerca de mí misma y ser más verdadera en mis relaciones. A estas alturas me hago responsable de mantener mi espíritu vivo y encontrar el equilibrio y la buena gestión de mi energía y mi vida. Me siento afortunada porque muchos días tienen sentido y cuando no me lo parece resulta que tienen más sentido todavía… lo acepto con humor. Voy aprendiendo a vivir la vida y a apreciarla tal cual se presenta, con todos sus matices. Comencé esta aventura a los veinte años tras una crisis personal y una enfermedad que consumió todo lo conocido y me llevó al abismo humano. Después de eso todo cambió. He conocido el dolor, el miedo, el sufrimiento y he aprendido que hay que aprovechar las crisis, que nada se puede perder que sea realmente nuestro, y que a nuestro alcance tenemos la elección de nuestra frecuencia vital.

El Yoga es la herramienta central donde me es natural sentirme y expresarme. Me permite contactar, sanar, reequilibrar… es como estar enchufada a pura energía y a la vez estar llena de serenidad. Me sigue fascinando como técnica de la cual siempre sigo aprendiendo, por más que he hecho otros cursos al final siempre vuelvo descubriendo que todo lo que aprendo fuera solo explica lo que este saber antiguo ya tiene en las entrañas desde su nacimiento. Me ilusiona y me admira tanto que creo puedo contagiarte. Esto es una aventura, ¡ya verás!

En cualquier caso este caminito me da algo que cada día aprecio más, dejarle una puerta abierta a lo que no pretendo. A través de él sigo conociendo y descubriendo, y sigue siendo mi camino al pasar los años porque me sigue ofreciendo un espacio dónde puedo relacionarme con mi corazón y hacerlo vibrar con el del otro, con el tuyo si tenemos la suerte de cruzarnos.

Directora de la formación y de la escuela. En Valencia da el curso siempre, en otras ciudades como mínimo el 60%. Profesora de Kundalinī-yoga. Profesora de Hatha-yoga. Practicante de Sat Nam Rasayan. Cursos varios de anatomía, filosofía, kinesiología, psicología… sigo estudiando. Fundadora y coordinadora de Gobinde Yoga.

Cada día veo crecer con agradecimiento todo aquello que un día me enamoró de este camino como mi dirección y de esta familia que nos une y de la cuál puedes formar parte. Cuando yo comencé no sabía por qué lo hacía ni qué me llevaba a seguir, sólo era un impulso que venía desde muy adentro pero ahora sé que mi alma empujaba fuerte. Tal vez ahora la tuya te está empujando. Este curso fue mi oportunidad y hoy es la tuya.

Mª Ángeles Sánchez – Satpal Kaur

Para mí el yoga es una potente luz, que guía el próximo paso a dar, en la encrucijada de caminos que es la vida. Desde que comencé a practicarlo fui más feliz, reconectando con mi alma, estando más en conexión con mi centro. Y aunque no es el objetivo final del yoga, también me aportó una salud impecable. El yoga comenzó a dar forma a otras áreas de mi vida que aparentemente no tenían nada que ver con él, y así continúa, desde la alimentación o la forma de relacionarme con los demás, a la natación, o cualquier actividad que emprenda, el yoga se transforma en mi maestro. Acompañándome fielmente en las crestas y en los valles de la existencia con más ecuanimidad.

Tengo la certeza de que el yoga formará parte de mi vida incluso en la vejez, puesto que hay muchas formas de experimentar el yoga y según el momento vital podemos ir desde un enfoque más activo a uno más pasivo. Su finalidad es: volver a la fuente, que el alma individual y el alma universal se fusionen. Por todo esto estoy muy agradecida pues he tenido y tengo muy buenos maestros que me han despertado con su enseñanza de la técnica o su presencia.

Una de las mayores inquietudes en mi vida es aprender, por ese motivo lo que más he hecho y sigo haciendo es estudiar diversas disciplinas, pero desde que el yoga se convirtió en mi laboratorio, disfruto plenamente de su vasto campo a explorar. En esta aventura, practico yoga con pasión y con ese mismo amor ayudo a que en otros prenda su llama. Desde mi creatividad, indago formas más pedagógicas de trasmitir, para que personas con diferentes constituciones y modos de ver el mundo, se encuentren con la técnica desde el lugar más adecuado a sus necesidades.

Profesora de Hatha-Yoga Dinámico, Kundalinī-yoga, Yoga Prenatal, Doula (acompañamiento en procesos de maternidad), Yoga Restaurativo, Relajación Ultra profunda Sat Nam Rasayan, Reflexóloga podal, Reiki maestra, Licenciada en Química, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, CAP.

¿Y tú? ¿Quieres cambiar el miedo por humor y amor? ¿Estás dispuesto a dar unos pasos en la dirección mejor para ti y pulir el diamante que eres? ¿A encontrarte con tu verdadera esencia y creatividad? Ven y pon en practica la mejor técnica para ti en este momento.

Myriam Lebourg – Harnadh Kaur

Yoga es lo que siempre he buscado, o lo que siempre me ha buscado a mí, y por fin nos encontramos, hace ya más de 10 años. Yoga para mi es la única respuesta posible a este mundo de locura, codicia y violencia, la manera de encarnar el cambio que queremos en el mundo, a través de la consciencia, el amor y el servicio. Yoga es mi pasión, es mi vida, y disfruto infinitamente compartiendo con mis alumnos/as los tesoros que nos brinda.

Mi camino me llevó primero a estudiar una carrera científica y doctorarme, especializándome en materiales para la medicina. Sin embargo, me cansé de pasar mis días con máquinas; sentía que lo humano me iba llamando. Esta formación científica, que durante un tiempo me pareció haber sido tiempo perdido, me ha capacitado para poder estudiar mejor esta tecnología llamada Kundalinī-yoga, para sintetizar información, para tejer conexiones entre varios planos de conocimiento, y traducir en un lenguaje objetivo lo experimentado a través de mi práctica.

Me encanta aprender, experimentar, y enseñar es para mí compartir lo aprendido y lo experimentado. El mundo necesita profesores de yoga que a la par conozcan muy bien la anatomía y fisiología energética de sus alumnos/as, y a la vez no olviden nunca que el aspecto físico del yoga es sólo la parte visible del iceberg. El mundo necesita unos maestros que estén llenos de compasión y sepan hablar a los corazones de sus alumnos/as para que florezcan, cada uno en la temporada y del color que le toque. Ahí en el silencio meditativo, donde se encuentran la ciencia y la poesía, ahí es donde te quiero acompañar. ¿Estás dispuesta?

Doctora en Ciencia de Materiales. Acupuntora y Terapeuta de Medicina Tradicional China. Profesora de Hatha-yoga y Kundalinī-yoga. Practicante de Meditación Sanadora Sat Nam Rasayan.

 

Cris Parga – Mirabai Kaur

Para mi, búsqueda, camino y encuentro, son sinónimo de Yoga. Ya hace 20 años que el yoga entro en mi vida marcando un antes y un después. Muchas e importantes han sido las cosas vividas en estos años, pero siempre me he sentido acompañada. Yoga ha sido y sigue siendo otra forma de Padre y Madre, sabiduría y protección, benevolencia y compasión.

Me doy cuenta de que estamos en la vida, y esta gran obra tiene dinámicas propias, leyes inmutables que como humanos transgredimos u olvidamos.

Uno de mis grandes maestros decía: “La enfermedad, el desequilibrio, no son otra cosa que el olvido de ti mismo”.

La práctica y estudio del yoga siempre me han marcado un rumbo, “incluso cuando iba a la deriva”. Yoga me ha propuesto una redirección auténtica del sentido y del contacto continuo con El Misterio. De una forma auto experimental cada ásana (postura), ha trazado en mi interior un nuevo trayecto neuronal, una nueva posibilidad, mientras tanto Yo dibujaba mi cambio. El yoga como filosofía milenaria siempre me ha dado la carta de navegación.

Sé que el cuerpo físico que nos contiene posee un potencial dormido, y que este está unido a la Matriz Divina.

Tú, Yo, somos oportunidades únicas en el mundo, pero tenemos que descubrirnos. Prepárate para el cambio y sé testigo de tu propia metamorfosis.

 

Profesora de Hatha-yoga y Kundalinī-yoga, profesional de Terapias Naturales, Linfoterapéuta, Quiromasajista, Osteópata Sacrocraneal, diplomada en Medicina Sintergética, diplomada en Medicina Cuántica y Stretching de los antiguos Monasterios Hindúes, facilitadora en procesos de cambio con Programación Neuro Lingüística.

 

Mi experiencia, mi amor y mi dedicación en esta docencia estarán contigo durante toda la formación.

Ven a conocerte y nos conoceremos. Aquí tienes una gran familia esperándote.

Con la colaboración de:

Hari Dev – Isabel Solana

Directora y formadora de Kundalinī-yoga Prem en Barcelona, Girona, Granada, Buenos Aires, Bogotá, Medellín y Cali.

Jagat Kaur – Fedora Fonseca

Directora y formadora de Kundalinī-yoga Prem en Barcelona, Girona, Granada y Buenos Aires.

Hansmukh Kaur – Guiomar Burgos

Formadora de Kundalinī-yoga en Barcelona y Girona.

Juan Almirall

Licenciado en Derecho y Filosofía. Abogado y Doctor en Filosofía. Profesor de Hatha-Yoga y Yogakala.

Nuestros queridos músicos

Si hay algo que nos gusta y también es parte de lo que nos representa como kundalinī-yoguis son los mantra. Con ayuda de la música podemos expresar cosas como la devoción, la rendición y la dicha espiritual y dejan de ser meros conceptos. No hay nada como practicar yoga con música en directo, en nuestros retiros podrás disfrutar de clases magistrales guiadas por profesores con muchos años de experiencia y sabiduría del silencio y de músicos que tienen ese “toque” que abren las puertas del corazón. Hay una danza hermosa entre los silencios y los cantos, que abre portales mágicos.

Estamos muy agradecidos a Manu Om, Carola Zafarana, Pavan Kaur, Eduard Canimas, Lalita y todos los músicos que nos acompañan para apoyarnos en los momentos clave de la formación con su arte y su aura.

Modalidades

UN FIN DE SEMANA AL MES

En Alicante, Barcelona, Bilbao, Girona, y Valencia: Un fin de semana al mes tanto para primer año como para el segundo. Tres encuentros al año son retiros residenciales en la naturaleza. En septiembre no hay formación.

FORMACIÓN INTENSIVA

Algunos años organizamos formaciones intensivas, si estás interesado/a contacta con la escuela.

Retiros Residenciales

Los retiros residenciales consisten en fines de semana en casas rurales ubicadas en la naturaleza, con muchas horas de yoga práctico. Además silencio, paseos y energética comida vegetariana.

Este tipo de encuentros son inestimables para una formación completa y profunda. Se pueden dar enriquecedores momentos que nunca se olvidan, es donde se propicia el contacto del grupo y los formadores con familiaridad y muy alta vibración.

Enero: Todos los alumnos de primero y segundo año se encontrarán cerca de la ciudad de Valencia.

Abril: Nos reunimos un fin de semana, todos los grupos, para el retiro más grande del año. El programa incluye “El Día del Amor” con meditaciones largas durante todo el día. Meditaremos con música en directo en parejas. Podrás participar con cualquiera de los allí estemos como pareja, o puedes venir con tu compañero/a de vida, aunque no sea estudiante de este curso, y ambos os llevaréis la profunda experiencia de meditar en el flujo de un gran grupo de yoguis y en la mirada mutua. El retiro está abierto también a amigos y estudiantes de todos los niveles. Si fuera necesario puede haber canguros para asistir a los niños. La cantidad de participantes influye en la experiencia a nivel energético, cuantos más seamos, mejor.

Agosto: Nos vamos a disfrutar y profundizar a Besalú, Girona, durante 5 días completos. Será nuestro “fin del curso” haciendo sādhana bajo las estrellas, comiendo sano al aire libre, con piscina y muchas ganas de vivir. Tendremos tiempo para compartir y también un par de días en silencio en los que meditaremos con mantra según la técnica de japa, una experiencia profunda para sellar dos años de refinamiento o para iniciarte en la repetición seria de mantra.

La fechas de cursos y retiros se darán con mucho tiempo de antelación para que los puedas reservar. Tienes más información en nuestra pestaña de Retiros.

La asistencia a los retiros, o sus horas de recuperación pactada en otras fechas, es obligatoria para la certificación completa.


Precios y Descuentos

Matrícula única de 150€ válida para los dos años antes de iniciar la formación. Si te matriculas antes del verano pagas 30€ menos, solo 120€.

1800€ en cuotas de 150€ en 12 meses.

Primero: Descuentos por pagar el curso completo:

Hasta el 29 de Julio:
1.680 € Pago en una sola cuota. Incluye la matrícula. Ahorro de 292 €. Descuento de un 15%.
A partir del 30 de Julio:
1.755 € Pago en una sola cuota. Incluye la matrícula. Ahorro de 195 €. Descuento de un 10%.

Segundo: Descuentos por pagar el curso completo:

Hasta el 29 de Julio:
1.530 € Pago en una sola cuota. Ahorro de 270 €. Descuento de un 15%.
A partir del 30 de Julio:
1.620 € Pago en una sola cuota. Ahorro de 180 €. Descuento de un 10%.

Estos precios no incluyen:
-Las prácticas regulares, pero desde que te matricules obtendrás un descuento considerable y podrás pagar 50€/mes por clases ilimitadas en lugar de 70€ que es lo que suelen costar.
-La estancia de los retiros residenciales.
-Los retiros requeridos para la certificación son tres cada año pero si es necesario se podrá sustituir alguno por horas lectivas. Si nos lo pides, el coste del alojamiento puede ser prorrateado en tus cuotas, para tu comodidad. El precio correspondiente a la estancia de los retiros son estos aproximadamente:
Retiro temático de Enero y de Meditaciones Tántricas en Abril 115€
Retiro de 5 días en Agosto 250€ (en tienda) o 290€ (en casa)

-Si pierdes algún retiro podrás hablar con tu profesora para encontrar la solución más adecuada.

Condiciones de pago
El coste de alojamiento de los retiros se cobra en un recibo aparte quince días antes de la realización.
Si faltas a algún seminario del curso, puedes recuperarlo en ese mismo mes en Alicante, si existe un grupo del mismo nivel al tuyo, o dejarlo para hacerlo otro año; en este caso, aunque no asistas debes dejarlo pagado, salvo excepciones.

Cualquier aclaración que necesites nos la puedes comentar.

 

Contactos y Entrevista Personal

GOBINDE YOGA

 Valencia info@gobinde.com – 96 325 06 79 – 637 702 152 c/Pintor Salvador abril, 31 dcha. Ruzafa. Centro ciudad. www.gobinde.com

SAT NAM YOGA

 Alicante info@satnamyogaalicante.es – 655123993 c/ Tibi, 5, San Vicente del Raspeig. http://satnamyogaalicante.es/