Buddhi Mudra o mudra de la comunicación.

“Es la propia humanidad la que sella su destino” Bhagavad Gita

Como te habrás dado cuenta en tus clases de yoga existen muchísimos mudras que de una manera mágica nos transportan a sensaciones y vivencias difícilmente explicables con palabras aunque solo hay que mirarnos a la cara al salir de clase para intuir como ha ido.

Buddhi Mudra o mudra de la comunicación.

Se realiza uniendo las puntas de los dedos meñique y pulgar. La práctica de este gesto aumenta la capacidad de comunicarse con claridad e intuición, mejora las relaciones interpersonales y la capacidad de alegría y satisfacción. Además estimula el desarrollo psíquico. Por ello también se ocupa del terreno de la sexualidad.

En nuestra tradición de kundalini yoga los dedos están simbolizados por los planetas, el pulgar representa el personaje de cada individuo, el Ego y se simboliza con Marte que es capaz de alimentar la energía de los otros dedos o absorber sus excesos de energía y sobre todo confirma el gesto que realizas. El meñique se simboliza con el planeta Mercurio que encarna el poder mental, la comunicación y la agilidad. El Meridiano asignado para el dedo meñique es del Corazón.

 “…la purificación de las propias palabras incluye cuatro prácticas básicas: decir la verdad, no herir, no adular, y los cánticos devocionales…” B.Gita

 Existen dos maneras de hacerlo, la más común es uniendo la puntas de los dedos y la otra es colocando la uña del meñique en contacto con la yema del pulgar manteniendo el borde de la uña en la segunda articulación del mismo. Mientras la primera es más sutil la segunda es más potente y activa, multiplicando su proyección y mostrando el camino más directo. El uso de cada uno de ellos puede ser elegido por el practicante si el maestro no especifica el modo pero normalmente en kundalini yoga usamos la forma más sutil y se usa el activo solo en las meditaciones o pranayamas más fuertes. En cualquiera de los casos has de estirar los otros tres dedos y mantener el contacto con decisión y, por lo tanto, aplicamos cierto tono pero sin tensión, sin que se blanquee la zona. La forma habitual es mantener las palmas en dirección hacia el cielo y los dorsos hacia la tierra para enfatizar la conexión con la energía cósmica pero algunas veces se puede plantear la práctica a la inversa para conectar con la tierra y nuestras raíces. En algunas kriyas se usa extendiendo los brazos, o moviéndolos o otras variaciones el efecto será el mismo solo que además se le sumaran otros trabajos como conectar y equilibrar chackras, es muy común el trabajo sobre el 4º, 5º y 6º chackra con este mudra.

 Recuerda que aunque la enseñanza este ahí desde hace miles de años nuestra práctica es un descubrir.

Este mudra se puede practicar independientemente pero verás como también lo encuentras en otras meditaciones que usa varios mudras como kirtan kriya o Gan patee kriya. Además no es la única manera de estimular el 5º chackra ya que también lo hacemos cuando ponemos la mano en puño con el pulgar por dentro y que apoya justo debajo del meñique (monte de mercurio), o cuando hacemos respiración de fuego en la postura del erradicador del ego donde todas las yemas de los dedos de apoyan justo debajo de cada dedo, esa zona llamada “montes…”  corresponde por entero al 5º chackra aunque los efectos de cada monte están influenciados por el planeta que corresponde a cada dedo.  Y hablando de este chackra os invito a no aceptar más falsedades y a hacer todo eso que hace el yoga cuando ya lo sacas de la clase a tu vida y que solo tú puedes descubrir. Por favor no consumas yoga, vívelo.

 “¡Nadie provoca mayor daño que quien se abstiene de seguir su verdad interna!” B.Gita

 

Escrito por Siri Tapa, Diciembre del 2011
Si quieres prácticar, pedir una cita o te interesan el curso de formación de Profesores de Yoga o de Sanación Yóguica Sat Nam Rasayan contacta con la escuela.

www.gobinde.com
Escuela de Vida Yóguica

One Comment
  1. Julio

    Esa es mi aspiración: no comsumir yoga sino vivirlo (frase sencilla pero de gran trascendencia). Creo que poco a poco lo conseguiré. Tu artículo es muy interesante. Sat Nam maestra Siri.

0 Pings & Trackbacks

Deja un comentario