Resumen de los mudras más utilizados en kundalini yoga

La mano, Aristóteles decía de ella que era “El instrumento de los instrumentos”. Efectivamente las manos son instrumentos altamente sofisticados que además nos permiten llegar a altos niveles evolutivos de conciencia.

Explicaré esto:
Tenemos unos familiares no muy lejanos, los monos, que con ellos tan sólo nos diferenciamos en un 2% de nuestro ADN. A pesar de tan breve porcentaje, este, marca una gran diferencia. Ellos mueven sus manos en lo que llamamos “pinza de cangrejo”, o sea, los cuatro dedos del índice al meñique los mueven juntos en oposición al pulgar. Nuestras manos sin embargo pueden hacer oposición con cada dedo. Este gesto nos define como hu-manos permitiéndonos una mayor capacidad de análisis e integración neurosensorial.

De esta forma los mudras son una capacidad humana, y dado que la mano y el cerebro forman una unidad indisociable en nuestra evolución de la tridimensión, la practica de ellos posibilita al ser humano para definir y redefinirse así mismo otorgándose de esta manera un propósito positivo de evolución de su propia existencia.

En este cuadro quedan representados y explicados los mudras más habituales en la práctica de KY.

1.-Gyan Mudra. Se forma poniendo la punta del pulgar junto con la punta del dedo índice. Este mudra está relacionado con el planeta Júpiter representado por el dedo índice. Júpiter simboliza la expansión, es el planeta del conocimiento y actúa de modo protector armonizando los contrarios. El pulgar representa el ego. Con Gyan mudra se desarrolla el conocimiento y la sabiduría, Proporciona receptividad y calma. En ejercicios o meditaciones poderosas se usa la forma “activa” del mudra que se hace doblando el dedo índice debajo del pulgar, de manera que la uña esté sobre la segunda falange del pulgar.

2.-Shuni Mudra. Se forma poniendo la punta del dedo corazón o medio sobre la punta del pulgar. Este mudra está relacionado con Saturno, el planeta que representa el capataz, la ley del karma, la toma de responsabilidad y el coraje de mantener el deber. Saturno simboliza la concentración del pensamiento en la concentración de los sentimientos. La cualidades de este mudra están relacionados con el desarrollo de la paciencia, el discernimiento, la toma de responsabilidad y el coraje de mantenerte en el deber con el sentido del método y la organización.

3.- Surya Mudra o Ravi Mudra. Se forma colocando la punta del dedo anular sobre la punta del pulgar. Este mudra está relacionado con el Sol y con Urano. El Sol representa energía, salud y sexualidad; se relaciona también con el valor y la fuerza de voluntad, con la confianza en si mismo y la dignidad. Urano simboliza en los seres la necesidad de una conciencia más grande, la atracción de lo sobrehumano; exalta las formas superiores de pensamiento desde la originalidad hasta la idealización creadora. Urano influencia el instinto de ir por delante, la necesidad de superar acontecimientos. Su práctica da energía revitalizante, fuerza en el sistema nervioso, buena salud, intuición y cambio.

4.- Buddhi Mudra. Se forma colocando la punta del dedo meñique sobre la punta del pulgar. Este mudra está relacionado con Mercurio que se relaciona con la inteligencia, el ingenio, la agudeza, la buena memoria, la capacidad de argumentación, la sutileza que rige el intelecto y el razonamiento. Con su práctica desarrollas la comunicación a todos los niveles y la agilidad mental.

5.- Mudra del oso. Se forma colocando la palma izquierda hacia afuera del pecho con el pulgar hacia abajo. La palma de la mano derecha “mirando” hacia el pecho. Junta y curva los dedos de ambas manos de manera que las manos formen un puño. Este mudra es usado para estimular el corazón e intensificar la concentración. Además es un gran concentrador de energía.

6.-Cerradura de Venus. Este mudra canaliza la sensualidad y la sexualidad y promueve el balance glandular. También da la habilidad de enfocarte o concentrarte fácilmente si lo descansas sobre tus piernas mientras estás en una postura meditativa. Para hacerlo, coloca las palmas juntas, entrelaza los dedos con el dedo meñique de la mano izquierda hasta abajo. Pon la punta del dedo pulgar izquierdo justamente arriba de la base del pulgar sobre la membrana que une al pulgar y el dedo índice. La punta del dedo pulgar derecho presiona el monte carnoso (monte de Venus) en la base del pulgar izquierdo. La postura de los pulgares es a la inversa para las mujeres.

7.-Mudra de oración. Para este mudra las palmas de las manos están presionadas juntas. Los dos lados del cuerpo, el masculino y el femenino son neutralizados y equilibrados. Esto es siempre utilizado cuando inicialmente te centras en ti mismo como preparación para hacer una kriya y también una meditación.

8.- Mudra de Buda o Buddhi Mudra. Se forma colocando abajo la palma de la mano izquierda y encima la derecha, tocándose las puntas de los dedos pulgares. Para la mujer es al contrario, es decir la palma de la mano derecha abajo y encima la izquierda(los pulgares se tocan igual). Te concentra, te completa, te centra, te ilumina dando una comunicación clara e intuitiva.

Cris Parga.
Profesional de Terapias Naturales.
Profesora de Hatha Yoga. Profesora de kundalini yoga formada en Gobinde.
Forma parte del equipo de formadores de Gobinde.

Bibliografía:
*Tradiciones hacia un mundo centrado en el corazón. Yogui Bhajan.
*Kundalini Yoga tal como lo enseña Yogui Bahjan. Gurudass Singh Khalsa.

One Comment
  1. Julio

    Querida Maestra Siri: Buceando por la web he encontrado esta explicación de los mudras más utilizados. Me viene de maravilla para poder entender porqué y para que sirven. Asimismo, me ha parecido superinteresante la distinción entre los monos y los humanos en lo relativo a su utilización de los dedos de la mano. Lo malo de ser de letras es que te pierdes cosas como esta. En cualquier caso, opino que a su manera, los monos son mucho más civilizados que los humanos. La condición humana es desalentadora. Saludos. Sat Nam.

0 Pings & Trackbacks

Deja un comentario